viernes, 24 de diciembre de 2010

Entrevista a Javi Cuho por Mejor Cómic

Entrevista a Javi Cuho por su cómic Lost Kingdom, premiado como Mejor Cómic en los II Premios Narrativa Gay 2010:

- ¿Qué se siente al ganar el Premio Narrativa Gay al Mejor Cómic?
Mucha alegría. Siempre es bonito recibir un reconocimiento a tu trabajo y más viniendo de los lectores. Además, no hay muchos premios que reconozcan en nuestro país el papel del cómic gay, así que sólo la nominación ya era todo un premio.

- ¿Por qué crees que los lectores se han decantado por tu cómic?
Pues la verdad es que no lo sé. El resto de cómics nominados eran de una calidad brutal y cualquiera de ellos hubiera merecido también el premio. Con "Lost Kingdom", Silvano y yo intentamos crear un cómic interesante, donde el sexo, la acción y la intriga, se unieran en equilibro dando lugar a una trama que tiene como base los sentimientos de los personajes. Me alegra saber que los lectores han conectado con ese planteamiento.

- ¿Qué significado tiene este reconocimiento en tu trayectoria de guionista?
Supone un estímulo importante para seguir adelante, al igual que el cariño de los lectores, mis amigos y mi familia.


- ¿Qué elementos son a tu entender esenciales en un buen cómic?

Creo que no existe una fórmula secreta para hacer un "buen cómic", porque además ese concepto en sí ya resulta muy relativo... (lo que a mí me puede apasionar a otro le puede resultar horroroso y viceversa). En mi caso siempre intento plasmar aquello que llevo dentro y que como lector me gustaría leer, siendo honesto con lo que cuento y teniendo siempre en cuenta mejorar y aprender de la experiencia acumulada con los años.

- ¿Qué piensas de la situación actual del cómic de temática lgtb en España?
Pienso que hay muy buenos autores y muy buenas propuestas y que el público empieza a demandar, cada vez más, este tipo de cómics. Ahora sólo falta que los editores apuesten definitivamente por él y que mimen los lanzamientos.

- ¿Te gusta dejar huella en los lectores de tus cómics?
Siempre es bonito saber que un cómic tuyo ha calado hondo en alguien. Este año, a nivel profesional, ha sido muy especial y he tenido la suerte de publicar dos obras (el primer número de "Lost Kingdom" y "Las Horas Perdidas"), recibiendo muchas muestras de cariño de los lectores que se han acercado a ellas y haciéndome partícipe de lo que mis historias les han hecho sentir. No puedo expresar con palabras lo especial que es eso para mí.

- ¿Nos podrías adelantar algo sobre tus próximos proyectos?
Silvano y yo estamos trabajando en el segundo número de "Lost Kingdom" para Odisea Editorial y espero poder dar en breve una fecha de publicación. Además aún está pendiente la edición del número 1 en inglés de esta trilogía. Por otra parte, acabo de finalizar la promoción de mi último cómic, "Las Horas Perdidas", editado por Nowevolution, y está previsto que para los primeros meses de 2011 vea la luz un nuevo trabajo, titulado "El Esclavo de la Rosa" dibujado por la artista Van Durán y editado también por Nowevolution. Podéis encontrar toda la información relacionada con mis novedades en mi web www.javicuho.com.

3 comentarios:

MARIO DE LIMA dijo...

La primera entrega de Lost Kingdon me dejó con un excelente sabor de boca y las ganas de leer los numeros siguientes.
Ojala no se tarde demasiado en lanzarlas.
Enhorabuena a Javi Cuho por el premio más que merecido.
Que siga siendo esa persona encantadora y apostando por la creacion de unos comics de excepcional calidad.
Mario de Lima Keines.

javiersedano dijo...

Fue un placer conocerte y una vez más felicitarte por el premio tan merecido, sin menospreciar a los demás nominados.
Espero que pronto podamos tener en nuestras manos las siguientes entregas de la saga.
Un fuerte abrazo.
Javier Sedano

Unknown dijo...

Mario! Javier! Hasta hoy no había leído vuestros comentarios, así que disculpad.

Mil gracias por vuestras palabras y hasta muy pronto :)