jueves, 4 de junio de 2009

El cuaderno de Bruno, Javier Herce

Mónica decide abrir la puerta de la habitación prohibida, todo esta como lo dejó, rebusca en las cajas hasta que lo encuentra: El cuaderno de Bruno.

Bruno narra en primera persona sus vivencias:
  • Comienza con una infancia y juventud difícil, su padre es un borracho y malatrata tanto a su madre como a él. Sufre bajo su yugo, situación que aumenta cuando la madre se suicida. En esta época conocerá a su primer amor: Alicia.
  • Ante la negativa de su padre a poder ingresar en el servicio militar como voluntario se marcha de su casa y encontrará el cariño y la comprensión de Teresa y el corazón de Mónica.
  • Ingresa en la mili, madura y en el vuelta al pueblo, el destino le tiene preparada una sorpresa que cambiará de forma radical sus planes.
  • Finalmente, regresa al pueblo y conoce la verdad ¿Luchará por reconquistar a su amor?
Era un fracasado. No conseguía hacer nada a derechas. ¿Cuál era mi verdadero destino? Ser un infeliz, un don nadie, un triste solitario, un mierdecilla, como bien decía mi padre.

Una historia romántica con un trágico desenlace, que llega al lector de una forma especial. Javier maneja los sentimientos de los personajes a la perfección y crea un relato con fuerza, desgarrador.

Puntuación: Valor.

Observaciones: Entrelíneas Editores, 2006.

Sinopsis: Una habitación por mucho tiempo cerrada esconde una gran historia. Dentro, en una caja, entre trastos, se encuentra un cuaderno. El Cuaderno De Bruno. En sus hojas quedó encerrada una vida llena de dificultades. ¿Cómo le afecta a alguien en su formación como persona que le hayan maltratado desde pequeño? ¿Cómo puede escapar de todo eso? ¿Cómo enfrentarse a ello?

Bruno sabe que si quiere tener una vida debe huir, aunque sepa que esa huida es un viaje a ninguna parte, hacia lo desconocido, hacia una libertad incierta. Deberá luchar por sí mismo y, lo más importante, no mirar atrás, siempre hacia delante. Para ello deberá olvidar, vivir una vida propia, y no la que le estaban obligando a vivir. Conocerá el dolor, la soledad, el miedo… el amor, y todo lo dejará reflejado en un cuaderno a la espera de que la persona adecuada lo descubra, lo lea, y sepa toda la verdad.

Biografía: Javier Herce, nació en Logroño en 1977, es redactor de la revista dareStar, además de publicar fanzines literarios. Desde aquí hasta tu ventana, es su segunda novela; ya que en 2006 publicó El Cuaderno de Bruno, que obtuvo el reconocimiento de la crítica y de los lectores. Paralelamente, a su labor como periodista y escritor, trabaja como fotógrafo y ha realizado exposiciones en algunas ciudades españolas.
Fuente: Odisea Editorial

No hay comentarios: