jueves, 26 de febrero de 2009

A punta de espada, Ellen Kushner


Ellen Kushner escritora de novela fantástica nos ofrece A punta de espada, que tiene la cualidad de que sus personajes principales son homosexuales - bisexuales, esta característica es dificíl de encontrar en fantasía épica, pero como podéis comprobar también hay espadachines a quienes les gustan otros hombres.

La novela trata de Richar de Vier, que es un espadachín de los auténticos, es decir, sólo acepta duelos, nada de bodas y acompañamientos. Su misión en el mundo que crea la autora es saldar cuentas de los nobles, sin que éstos se ensucien las manos, todo sea por el honor. De la mano de Richard viviremos infinidad de aventuras; sobre todo, porque lo acompaña Alec, su protegido y quien le procura peleas y riñas con los demás habitantes de la Ribera, el barrio bajo, por pura diversión.

Asimismo, Ellen Kushner nos acerca de cerca a la vida de la nobleza, con sus cotilleos y disputas internas entre los habitantes de la Colina, el barrio alto - rico. Entre estos personajes destaca la duquesa de Tremontaine, que será participe de todo lo que se mueve por las altas esferas.

Una novela que encandila desde principio a fin.

Esa noche pasaron calor, sin separarse nunca el tiempo necesario para pasar frío. Hablaron durante horas en la oscuridad; y cuando las palabras se hicieron insuficientes, guardaron silencio. Al final se quedaron dormidos, indefensamente envueltos cada uno en los brazos del otro.

Puntuación: Enigmático.

Observaciones: Bibliopolis Fantástica, 1987.

Sinopsis: La Ribera, hogar de carteristas y prostitutas, es el barrio bajo de una ciudad sin nombre dominada por el Consejo de los Lores. Allí acuden los aristócratas de incógnito, abandonando sus suntuosas mansiones en la Colina, para contratar a los implacables espadachines que se baten por ellos en los duelos, una forma sofisticada de asesinato legal que sirve tanto para satisfacer el orgullo herido como para eliminar a un oponente político. Richard de Vier, que no puede desenvainar su espada sin derramar sangre, es el mejor espadachín de su época, y sus servicios son muy cotizados entre los poderosos. Pero al negarse a aceptar el encargo de un noble influyente, se convierte en objeto de sus intrigas, lo que amenaza con poner un súbito final a su brillante carrera.

Biografía: Ellen Kushner ha desarrollado una doble carrera como novelista y presentadora de radio. Su primera novela, A punta de espada (1987), concitó un enorme entusiasmo crítico y le valió el respeto de sus colegas escritores; la segunda, Thomas the Rhymer (1990), ganó el premio Mythopoeic y el Premio Mundial de Fantasía. Su tercera novela, The Fall of the Kings (2002, con Delia Sherman), se desarrolla en el mismo mundo de A punta de espada, al igual que la nueva obra que tiene pendiente de publicación y cuyo título será The Privilege of the Sword (El privilegio de la espada, 2006). En la radio, ha presentado el galardonado programa Sound & Spirit de la WGBH, con difusión en todos los Estados Unidos y online. Kushner es también uno de los fundadores del movimientos Interstitial Arts.
Fuente: Bibliopolis fantástica.
+ info

Próximamente podréis ver también la reseña literaria de El privilegio de la espada de la misma autora.

2 comentarios:

Sofía Olguín dijo...

Me encantaría conseguir este libro; lo busqué por todos lados sin resultado y parece que acá en Argentina está descatalogado o jamás se editó.

El argumento me recuerda a la saga Nightrunner (Mensajeros de la oscuridad), de la escritora norteamericana Lynn Flewelling. Una saga de fantasía épica: magos, dragones, guerras, mundos mágicos. Una belleza para los fanáticos del género, entre los que no me incluyo, por cierto. No obstante, la historia de Seregil y Alec me pudo :)

Si no la leíste (veo que está en tu lista) te la recomiendo; es una historia de amor muy linda, ya que podemos apreciar todo el viaje que Alec atraviesa desde la temprana adolescencia hasta su adultez.

De este blog te podés descargar los tres primeros libros de la saga: http://libroshomoeroticos.blogspot.com/search/label/Lynn%20Flewelling

Un saludo!

Nimphie

Maria dijo...

bueno, yo lo tengo, pero aun no lo termino de leer, esta interesante es muy inytigante