viernes, 23 de abril de 2010

Luis Antonio de Villena

Bio: En su formación influyeron los clásicos grecolatinos y, sobre todo, kavafis y Cernuda. Es licenciado en filología románica y estudió además lenguas clásicas y orientales. Su obra creativa en verso o prosa ha sido traducida a varias lenguas. Recibió los premios Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995), el internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el premio de poesía "Generación del 27" (2004). En 2007 obtuvo el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso, por un libro titulado "La prosa del mundo". Es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia) y ha realizado traducciones de William Beckford (la Excursión a Batalha y Alcobaça), de los sonetos de Miguel Ángel, del poeta inglés Ted Hughes (ex-marido de Sylvia Plath), del latino Catulo, de la poesía goliárdica medieval y de la parte de la Antología Palatina denominada "Musa de los muchachos" y compilada por Estratón de Sardes, que reúne poemas homoeróticos de varios autores. Ha escrito numerosos ensayos de crítica literaria y colabora habitualmente en la prensa con artículos de opinión; también ha sido antologista de poesía joven y ha realizado diversas ediciones críticas. Es, asimismo, un habitual conferenciante y contertulio en radio y televisión.

Desde octubre de 2008 dirige y presenta el programa "Las aceras de enfrente", en Radio 5 de RNE, dirigido al colectivo LGBT, que se emite los sábados de 23:00 a 0:00 horas CET.

Su lírica y prosa, sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad, su postura estética, cercana al movimiento dandy, se resume en un epicureísmo homoerótico que asume tradiciones culturalistas y decadentes; últimamente se percibe una cierta tendencia social en su obra, centrada cada vez más en el fracaso y la marginación.
Fuente: Wikipedia


Obras publicadas:
(Al tener un sinfín de obras enumeramos las que vayamos tratando en el blog, puede consultarse el listado completo en su web personal)

No hay comentarios: