miércoles, 2 de diciembre de 2009

La loca aventura de vivir, Leopoldo Alas


Pico y Palo son dos amigos inseparables, hermanas que con el paso de los años se han vuelto un poco chochas y antiguas. La sociedad ha evolucionado pero es cosa para los jóvenes como sus sobrinos, aun así se resisten de pasar desapercibidos y de finalizar su gran actuación en la vida.

Juntos pero cada uno por separado intentaran conseguir sin éxito el preciado amor, que les llevará al distanciamiento temporal, pues como buenas comadres harán las paces en cuanto se les pase el amor. En el fondo prevalece la amistad y las correrías que todavía les quedan por vivir.

En torno a esta pareja, el autor desarrolla las vidas de las personas allegadas: amigos, enemigos, sobrinos y un largo elenco de personajes que harán las delicias de los lectores por su sarcasmo y por la excelente caracterización que les crea.

Acordaron que Chico les follara a ambos, primero a uno y después al otro, haciendo un descanso entre medias para que pudiera recuperarse. Ganaría el que consiguiera que se corriera en menos tiempo. Fue un duelo realmente grotesco. Echaron a suertes el orden y le tocó primero a Carlos, que enseguida se desnudó de cintura para abajo y ofreció el culo a su adorado novio.

Leopoldo convierte una historia en algo vivo, intenso y divertido, aumentada con un lenguaje accesible y pícaro que testimonia la contribución de un gran autor a la cultura gay española.

Observaciones: Odisea editorial, 2009.

Sinopsis: Heredero del nombre y del talento de su tío bisabuelo Clarín, Leopoldo fue un verdadero apasionado de la poesía pero no se olvidó de flirtear –afortunadamente- con todos los géneros literarios dejándonos un extenso legado de su genial obra. Como narrador Leopoldo Alas poseía una extraordinaria facilidad para transformar la realidad en literatura y abordar temas de actualidad para denunciarlos, criticarlos o caricaturizarlos.

Así nos presenta La loca aventura de vivir una desternillante sátira que comenzó siendo una serie de artículos periodísticos de finales de los 90 y que se han convertido en esta sobresaliente y divertidísima novela coral que retrata, con acertada astucia e ironía, los estereotipos que recorren a diario las calles de Chueca. Mariliendres, lederonas, cocainómanos, chaperos y hasta el propio Leopoldo o su álter ego viven su propia loca aventura de vivir.

Pico y Palo, Mané y Galo, Lucas la ejecutiva, Verónica, Chico o Jenny son sólo algunos de los protagonistas de esta genial travesura de Leopoldo en la que nada ni nadie se libra de la ingeniosa e implacable pluma de Alas. La loca aventura de vivir es una excelente caricatura de la flora y fauna del ambiente gay. Una mirada crítica y mordaz, más o menos compasiva, para demostrar la felicidad de vivir la vida hasta el límite.

Bio: Leopoldo Alas

No hay comentarios: