martes, 15 de septiembre de 2009

Dónde estás corazón, Lorenzo Lunar


El oficial Morales recibe el encargo de buscar a un desertor, pero al ver la foto que le facilitan para ejecutar la misión reconoce a Tati: un muchacho que dejó su unidad y se marchó a la Brigada Artística, de la que desapareció sin dejar rastro.

El capitán comenzará su búsqueda en el barrio donde se crió Tati y de esta forma, también empezará a recordad los agradables momentos vividos con el muchacho y todo el amor y cariño que recibió por su parte, hasta darse cuenta de que está enamorado.

El muchacho desnudo tiembla como una palomita. Tiembla de frío. Tiembla de miedo delante de tí. Sientes deseos de comértelo. Tan lindo, tan blanco, tan tierno. Sabes que es tuyo. Lo tienes en tus manos. Te reprimes los deseos. Así es mejor. Mientras más ganas acumules mejor será el sabor de la victoria final.

El lector se embarcará con la lectura de la novela en una aventura en la que Morales tendrá que seguir las pistas dejadas por Tati para poder encontrarlo, mientras que el lector avanzará por un mar de contradicciones y sentimientos de los personajes de este bello relato.

Puntuación: Heróica, porque las batallas más importantes se libran por amor.

Observaciones: Editorial Arco Press, 2009.

Sinopsis: Un oficial del ejercito cubano recibe la misión, en primera instancia anodina, de investigar el paradero de un desertor; pero muy pronto descubrirá que aquel a quien ha de encontrar es justamente el mismo individuo por el que desarrolló una singular pasión, por completo inconfesable en ese entorno social e histórico.

A partir de ese arranque se despliega la cautivadora trama de “Dónde estás corazón”, última entrega literaria del reputado novelista cubano Lorenzo Lunar.

La Habana de la década de la década de los noventa, con sus miserias materiales y humanas, es el escenario donde se desarrolla esta narración, que combina con rara maestría la novela negra, el relato erótico y el drama.

Otra mirada a la picaresca cubana del llamado "Período especial". Una exploración que va desde los márgenes de la sociedad hasta el mismo corazón de los seres que habitan la novela. Una obra en la que el autor se compromete, en última instancia, con los sentimientos y pulsiones que mueven a sus personajes.

Biografía: Lorenzo Lunar (Santa Clara, Cuba, 1958). Narrador y crítico. Ha publicado los libros: El último aliento (cuentos, 1995), Échame a mí la culpa (novela, 1999), Cuesta abajo (novela, 2002), Que en vez de infierno encuentres gloria (novela, 2003) y De dos pingüé (novela, 2004). Ganador de premios nacionales e internacionales, con su obra Que en vez de infierno encuentres gloria obtuvo los premios de la crítica NOVELPOL y Brigada 21, así como la Primera Mención del Premio Hammett, concedidos a la mejor novela negra publicada en lengua española durante el 2003. En 2005 gana uno de los premios del concurso Hucha de Oro, en España, por su relato "Es muy fácil", y el Premio de Novela Plaza Mayor, por su libro Polvo en el viento. Dentro de la colección Tapa Negra, de la editorial Almuzara, ha publicado Usted es la culpable y La vida es un tango, que le han granjeado unánime reconocimiento como uno de los nombres más consolidados del género negro en lengua castellana.

No hay comentarios: