lunes, 9 de febrero de 2009

Selección, Javier Herce

Tras el éxito cosechado con sus dos anteriores novelas: El cuaderno de Bruno y Desde aquí hasta tu ventana, Premio Odisea 2007. Javier Herce siempre nos sorprende, esta vez con su nueva novela Selección, que como indica el título ofrece su primera recopilación de poemas y autorretratos.

Javier Herce afirma en el prólogo de Selección:
Lo que a continuación vas a encontrar es una selección, como su nombre indica, de poemas y autorretratos. Aquí es donde me muestro de verdad, por dentro y por fuera. Durante la promoción de mis dos primeras novelas, sobre todo de la segunda, Desde Aquí Hasta Tu Ventana, me han preguntado infinidad de veces si lo que escribo es autobiográfico. Siempre respondía lo mismo, que no, que puede que alguna pincelada esté basada en algo real, sobre todo los sentimientos y la forma de pensar de los protagonistas, pero la historia en sí era inventada.

Aquí ocurre lo contrario. Esta colección de poemas es autobiográfica al cien por cien. Comprenden una época (desde 2003 a 2008) en la que escribí unos doscientos con los que plasmaba mis pensamientos, mi forma de verme, de ver la vida, de aprender, porque esto es lo que se refleja aquí. He seleccionado un total de 55 poemas en los que se ve mi evolución como persona a lo largo de estos cinco años en los que me he construido como lo que soy ahora, un largo viaje con el que he llegado a ser lo que soy hoy.


Les llamo poemas, pero en realidad no lo son, porque yo no soy poeta y no sé construir poemas. Los poemas tienen una base, una forma de ser escritos, unas reglas. Aquí no hay reglas. Mis poemas sólo son pensamientos que no se rigen bajo ninguna regla poética. Son impulsos. La mayoría me costaron unos segundos escribirlos. Son una necesidad de sacar lo que llevo dentro.

No es que haya terminado de aprender o de evolucionar, pero es hora de cerrar una etapa y empezar otra. Hace un año me vine a vivir a Madrid y todo cambió. Ahora ya estoy más o menos asentado y dejo atrás una época de caminar sin saber adónde, de soñar despierto con un futuro incierto, de conocerme a mí mismo.

Como dice el último poema, seguiré aprendiendo, seguiré luchando, seguiré llorando.
Fuente: Javier Herce

NOTA: Pese a que Narrativa Gay no acepta ningún tipo de publicidad, os recomiendo que si estáis interesados en adquirir este libro, lo podéis realizar desde su propia página web.

Asimismo, para promocionar Selección ha producido un nuevo video que podéis ver a continuación:




Desde Narrativa Gay le deseamos mucha suerte con su nueva novela, ya que es cierto que cuando un escritor trabaja en su obra se le puede acusar de ser autobiográfico, pero en Selección el lector está prevenido y dispuesto a indagar en Javier Herce, un viaje a su mundo interior.
¿Te apuntas?