jueves, 8 de octubre de 2009

Primera Plana, Juan A. Herrero Brasas (Ed.)


El idioma español nos permite establecer una diferencia entre quienes son y aquellos que están que también acepta el refranero. A ella nos acogemos, no para excluir sino para reunir: aquí están todos los que son, aunque (afortunadamente, cabe añadir) son más de los que están.

Dice Juan A. Herrero Brasas, impulsor de esta espectacular cita de protagonistas, que su intención es «ofrecer un testimonio personal e íntimo de quienes han sido los principales actores del proceso que ha culminado con la consecución de la plena igualdad jurídica para las personas de orientación gay y lésbica en España». De ahí el título, Primera plana, que también podría haber sido Primera persona o De primera mano: todo lo que se evoca, se invoca o se fabula es fruto de la experiencia vivida, a veces padecida.

No es esta contraportada el lugar idóneo para repasar la nómina de convocados, sus nombres figuran en la portada y en el índice de la obra. Y quienes allí no aparecen, se muestran en unas páginas que rezuman sentimientos, recuerdan lo pasado, celebran lo obtenido y se esponjan ante un porvenir que será mejor, aunque no conviene ni relajarse en exceso ni olvidar a aquellos que, menos afortunados, siguen suspirando y luchando por lo en España ya conseguido.

El movimiento LGTB tiene una deuda impagable con quienes este libro firman. Saber qué hicieron cuándo es indispensable para entender cómo y por qué hemos llegado tan lejos. Primera plana es, pues, testimonio y homenaje. Primera plana es, pues, necesario. Para no olvidar, para no detenernos.

Observaciones: Egales, 2007.

ÍNDICE

  • Introducción: Juan A. Herrero Brasas.
  • PANCARTA DE CABECERA El pulidor de adoquines, Antonio Roig. Matrimonio civil en España: historia de una lucha, Beatriz Gimeno. Matrimonio y dignidad , Pedro Zerolo. Ente la euforia y el futuro, Jordi Petit. Hazlo por mí, Eduardo Mendicutti. Historias de amor y de activismo, Miguel Ángel Sánche.
  • DESDE DENTRO La perspectiva de un pionero, Armand de Fluvià. Esta batalla la vamos a ganar, Boti García Rodrigo. Mi experiencia como militante homosexual , Javier Gómez. ¿Un milagro español?, Ximo Cádiz. Crónica auténtica de lo acontecido en un pub de chueca una noche de verano, Juan A. Herrero Brasas. Sí, se puede tocar una utopía, Sylvia Jaén
  • CUÉNTAMO CÓMO TE HA IDO El teorema del agujero, Arturo Arnalte. Orgullo de informar, Fernando Olmeda. Misión cumplida, Leopoldo Alas. Ayer y hoy de una conciencia, José Manuel González. Pero ya no los veo, Leopoldo Alas. Entre el papel y la pluma, Xosé M. Buxán.
  • GIGANTES Y CABEZONES Doce días de febrero, José Mantero. Alto a la guardia civil, Joan Miquel Perpinyà. Así lo he vivido, Mili Hernández. Seamos todos maricones o el peaje de la diferencia, Pablo Peinado. En la boca del lobo, Luisgé Martín.
  • RECUERDOS PARA TODOS La fuerza del amor, Iñigo Lamarca. Una poética de la sexualidad, José Infante. Sí, también hay diputados gays, Miquel Iceta. Poder, conocimiento y prejuicio social: la inhistoria gay, Juan A. Herrero Brasas.
  • TEORÍAS REUNIDAS ¿Quién teme al intelectual gay? Sobre las dificultades para una reflexión gay en España, Alberto Mira. No hay igualdad sin diversidad, Juan Vicente Aliaga. Homosexuales, de un lado y otro del Atlántico, Javier Ugarte. Vulnerables a las embestidas de la realidad, Leopoldo Alas. Lesbiana, yo soy lesbiana, porque me gusta y me da la gana, Empar Pineda.
  • TODOS UNIDOS La transexualidad en espera. Motivación para el activismo, Álec Casanova. De nuevo, el desafio del VIH/SIDA, Antonio Guirado.
  • EXTRICTAMENTE ACADÉMICO No és aixó companys, no és aixó, Oscar Guasch. La transformación de las culturas homosexuales en la España del siglo XX , Pablo Fuentes. Orgullo gay 2005, José Infante. ¿Es homófobo el mundo académico?, Alfredo Martínez-Expósito. De Argentina a España: Mis convicciones y mi lucha, Héctor Anabitarte. El activismo como imperativo ético y el ataque a la libertad académica, Linda A. Moody y Elizabeth A. Say. Corsario, Luis Antonio de Villena.

No hay comentarios: