jueves, 5 de febrero de 2009

Ética marica, Paco Vidarte


Busque en este libro poder comprender un poco mejor a la sociedad gay, y en él encontre muchas respuestas, con base teórica, que gracias a sus metáforas y el lenguaje utilizado son comprensibles para la gran mayoría de lectores.

Paco Vidarte, nos alumbra en lo que se debería considerar la ética marica y da las líneas maestras para poder comprender la envergadura de su proyecto. Para él, la sociedad actual está acomodada y faltan políticas a cara perro, por ejemplo.

Como el afirma, Ética marica es más que un libro es un interruptor, para que los homosexuales o en su hablar "maricas" comprendamos la importancia del movimiento lgtb, que en la actualidad parece estar adormilado.

El ensayo es muy revolucionario porque crítica diferentes aspectos de nuestra sociedad: la democracia, la identidad gay, ... que ayudarán al lector a enriquecerse y sobre todo, a sacar sus propias ideas.

Tiene sus cosas la gravedad, nos hemos criado en ella y moriremos en ella. Algo bueno tendrán el heterosexismo y la homofobia cuando son iguales de eternos. La cosa es pillarles el truco. Pues no.

Puntuación: Transgresor e Inteligente.

Observaciones: Publica Editorial Egales, 2007.

Sinopsis: Esto no es un libro. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustaría que la lectura de este libro supusiera un «clic», un chispazo que interrumpiera una cadencia de mierda, una bajada de tensión en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros. Si esto no pasa, este libro no habrá funcionado.

Biografía: Paco Vidarte (1970 - 2008) Nació en Sevilla. Doctor en filosofía por la Universidad de Comillas (Premio Extraordinario de Licenciatura) y Máster en teoría psicoanalítica, desarrolló su vida laboral como profesor titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Especialista en filosofía contemporánea, y en particular, en la obra de Jacques Derrida, sobre el que publicó numerosos libros, artículos, conferencias y traducciones. Autor de Derritages. Une thèse en déconstruction (L'Harmattan, 2002), Filosofías del siglo XX (Síntesis, 2005), Guerra y filosofía, en colaboración con J. García-Caneiro (Tirant lo Blanc, 2002), Marginales. Leyendo a Derrida (UNED, 2000), Derrida, en colaboración con Cristina de Peretti (Ediciones del Orto, 1998) y ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía (Tirant lo Blanc, 2006).

Desde 2003 fue director del cur
so de enseñanza abierta de la UNED «Introducción a la Teoría Queer». En el ámbito de esta teoría, publicó los libros Homografías y Extravíos, ambos con Ricardo Llamas (Espasa-Calpe, 1991 y 2001) y Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, en colaboración con Javier Sáez y David Córdoba (Egales, 2005).

Fue el promotor de uno de los primeros encuentros queer del estado español, el curso de verano de la UNED en A Coruña «Género y diferencia: estrategias para una crítica cultural» (2001) e impartió, asimismo, diversas conferencias donde aplicaba lecturas queer a las manifestaciones culturales (cine, internet, psicoanálisis, etc.). Falleció en Madrid el 29 de abril de 2008.
Fuente: Editorial Egales

Sirva la presente reseña literaria para honrar su memoria y contribuir a su recuerdo como teórico de la identidad y ética de los homosexuales en España.

Para ampliar información respecto al autor recomiendo los siguientes enlaces:

No hay comentarios: