viernes, 3 de julio de 2009

Entrevista a Óscar Pérez

Realidad lgtb España 2009

Entrevista a Óscar Pérez, director Odisea editorial

- ¿Estás orgulloso de los actos que se organizan con motivo de la celebración del Orgullo?
Yo creo que orgulloso no es la palabra. Estoy contento. Y más que por la gente de Madrid, por la de fuera, ya que en Madrid la homosexualidad está mucho más aceptada y no como en otras ciudades limítrofes en las cuales todavía cuesta decir (y mucho) que eres homosexual.

- ¿Crees que realmente se ha producido una normalización en la tolerancia hacia el colectivo lgtb en lo que llevamos de década?
De primeras, a mi no me tiene que tolerar nadie, porque ser gay, homosexual o marica, no implica el hecho de molestar a nadie ni que me toleren. Es verdad que ha avanzado mucho el reconocimiento como homosexuales a las personas, pero todavía sigue habiendo mucho prejuicio y mucho ignorante con los mismos pensamientos carcas de siempre.

- ¿Qué opinión te merece la actuación política en España con respecto a las leyes de adopción para gays y lesbianas?
Izquierda Unida lo hace por convencimiento, el PSOE muchos por convencimiento y otros por votos, y en el PP hay tres que nos consideran como todo el mundo y 97 con ideas demasiado cristianizadas y desfasadas.

- ¿Crees que debería haber más educación en los centros docentes para prevenir la homofobia en las aulas?
No es cuestión de dar maás charlas sobre la homosexualidad, sino de actuar con mayor naturalidad, por parte de los padres y por parte de los profesores. El mundo es mundo y es dificil de cambiar, fijémosnos como, después de miles de años después a la mujer se la sigue tratando de forma inferior y sigue habiendo mucho machismo.

- ¿Crees que la vida lgtb en un entorno rural es necesariamente más complicada que en uno urbano? ¿Por qué?
Es verdad que en el mundo rural la gente esta más anclada en el pasado, al contrario que en una gran ciudad donde cada uno va a lo suyo y no le importa lo que haga el de al lado. Personalmente, toda mi familia de un pueblo de Toledo sabe que soy homosexual, y no he tenido ningun problema, pero es verdad que el mundo rural va diez años por detrás del mundo urbano.

- ¿Consideras que la salida del armario es un concepto obsoleto?
No es cuestión de obsoleto, es la mala costumbre que tenemos en España o en el mundo de etiquetar todo. Más que en el armario, yo pondría "salir de tus prejuicios", porque hoy por hoy sigue habiendo muchisimos, se conocen poquisimas lesbianas públicas, como en los deportes, donde se cree que un deportista homosexual es inferior a un deportista heterosexual. Es una de las cosas que deberiamos potenciar y ayudar, que la gente dijera con toda naturalidad, y se comportara con toda naturalidad con su gusto sexual. ¿Cuántos políticos de primera fila se sabe que son gays?

- ¿Crees que en España hay una cultura gay definida? Si es así, ¿crees que está teniendo la difusión y repercusión que merece?
No. Hay cuatro escritores y dos editoriales que han hecho mucho ruido y han potenciado la visibilidad desde un punto en el cual han ayudado mucho a que el pensamiento homosexual no sea sólo siempre el sexual. Nadie habla de Oscar Wilde en Inglaterra como un maricón de mierda, sino como uno de los mejores escritores del mundo. En españa todo el mundo habla muy bien de Lorca y de Gil de Biedma. Yo en especial siempre he tenido mucho cariño a Eduardo Mendicutti, que siempre con su clase e ironía ha caido muy bien a todo el mundo. Nosotros, desde Odisea Editorial, pusimos nuestro granito de arena hace 10 años con el premio de literatura gay a nivel hispano mundial, el cual ha ayudado mucho a escritores gays de Argentina, México, Chile,Cuba y otros paises de habla hispana.

- ¿Cuál es el último libro que te has leido de Narrativa Gay?
Me estoy leyendo la novela póstuma de Leopoldo Alas, La loca historia de vivir, que publicará Odisea Editorial en septiembre, y ya estoy empezando a leer novelas que han empezado a llegar para el undécimo premio Odisea de literatura gay. Desde aquí animo a todos los que quieran a que nos manden sus novelas para participar en el premio.

No hay comentarios: