jueves, 21 de abril de 2011

Entrevista a Enrique del Pozo

Entrevistamos al polifacético Enrique del Pozo sobre El Muro Rosa, documental que ha dirigido junto a Julián Lara y que próximamente será estrenado mundialmente en el prestigioso Festival lgtb de Turín.

- ¿Qué te llevó a dirigir este proyecto? ¿Con qué finalidad se gestó El Muro Rosa?
El proyecto nace de ver como pasa el tiempo y son muy pocos los que hablan de la memoria histórica gay en España y de lo que actualmente sucede en muchos países. Penas de muerte por ser gay en 7 países y cárcel y torturas en mas de 80 países.

El que se sepa que en España hubo cárceles para gays, campos de concentración que no solo existieron en Alemania y que hoy todavía existe el peligro, que sin saber lo que sucedió, existen elementos suficientes para que la historia se pueda volver a repetir; y también que las nuevas generaciones gays y heterosexuales tengan esta información con este documental EL MURO ROSA - THE PINK WALL, a través de los protagonistas que vivieron situaciones como cárcel, torturas como electroshocks como fue el caso de Jordi Griset y que se sepa que actualmente también hay muchos jóvenes acosados o que sufren agresiones físicas que hacen que muchos de ellos se suiciden.

- ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Julián Lara?
Conocí a Julián Lara hace 3 años en el Festival de Cannes, de él me gustó su constancia y la fuerza de voluntad para intentar conseguir y vender sus proyectos, las ganas de luchar por hacer lo que realmente le gustaba y que en España se le hace cada vez más difícil; por eso hoy se encuentra en Los Angeles en una de las mejores escuelas americanas buscando definitivamente la oportunidad que se merece.

Cuando le hable del proyecto obviamente fue muy sincero, me dijo: "Yo no tengo ni idea de este tema" Y me gustó porque necesitaba también la virginidad de una persona en el tema y de un hombre heterosexual que aportara no solo su ayuda técnica, sino su opinión ante algo de lo que no tenia ni idea como tantas personas.

Obviamente ha habido alguien importantísimo para mí que es Wim Van der Broeck que ha realizado conmigo el montaje del documental y con el que desde el primer momento he tenido una comunión de entendimiento en el proyecto al como hacerlo. Ha sido un regalo para EL MURO ROSA.

No solo he aprendido a su lado algo tan difícil e importante como el montaje, vital tanto para un documental como para un película, sino que es uno de los mejores profesionales, no solo por su curriculum sino porque sin decir nada ya sabía lo que yo quería, pero es también cierto que le he dejado libertad para poder aportar muchas ideas y su toque existe en este proyecto.

Además Wim está casado con mi amiga la soprano Mayca Teba, una de las mejores voces líricas que últimamente ha trabajado junto a Plácido Domingo, y le pedimos que pusiera la banda sonora para el mismo pero con algo tan maravilloso como solo su voz y es otro lujo tanto en la presentación del documental como al final del mismo.

- ¿Si tuvieras que destacar una cita de alguno de los personajes entrevistados cuál sería? ¿Por qué?
Hay filmadas casi 40 horas y el documental dura 60 minutos. Pedirme una cita favorita de uno de los entrevistados me sería imposible. Todos absolutamente todos hablan desde la verdad y desde sus experiencias, contando ante la cámara cosas tan íntimas pero a la vez con tanta verdad que a veces yo mismo, rodando sentía con su verdad el dolor de lo que sucedió en España; pero a la vez oír lo que sigue pasando, por ejemplo, como se ahorca a los gays y transexuales en muchos países. Si destacaría la presencia de Pierrot, fallecido hace unas semanas y que con una gran valentía llama "ASESINOS" a todos aquellos que son cómplices de estas muertes y obviamente aporta también su ternura cuando cuenta momentos que él vivió personalmente, la verdad cruda y dura pero sincera de Carla Antonelli, Cristina Bernat y Jordi Griset.


- ¿Cuáles son los muros rosas que todavía quedan por tirar?
Quedan muchos muros rosas que derribar y están muy bien explicados en EL MURO ROSA, pero uno de ellos los de la intransigencia y los de la desinformación. Sobretodo los que hacen que detrás de esos muros SE ESTÉ MATANDO A MUCHAS PERSONAS POR EL SIMPLE HECHO de ser homosexual, transexual, bisexual o lesbiana. No existe un motivo para que nadie, ni ningún gobierno decida quitar la vida a nadie por este motivo.

- ¿Piensas que los jóvenes gays y las jóvenes lésbianas están concienciados con la consecución de los derechos para el colectivo lgtb en nuestro país?
Hay muchísimos jóvenes que ayudan y han ayudado a conseguir que en España se hayan conseguido las leyes que se han conseguido y por supuesto, muchos de ellos heterosexuales que han sido los protagonistas en gran parte, para convertirnos en un país ejemplar. Y también mucha gente no tan joven que culturalmente no se les educó a entenderlo y sin embargo, han sabido reciclar una cultura reaccionaria, envenenada durante años en apoyar estas leyes; y sobretodo, aceptarlas con respeto en las calles y en sus pueblos y ciudades.

Y algo importantísimo para mí, que muchos padres han hecho que ya no sea un estigma el que su hijo o hija sea gay o lesbiana. Para mí son un ejemplo en este país, lo que no quiere decir que todavía existan muchos intransigentes que ven el ser gay o transexual como un ENEMIGO al que hay que eliminar utilizando definiciones como ENFERMOS o CORRUPTORES. Todavía queda mucho por rematar y no hay que bajar la guardia; en esto hay muchas personas, muchos jóvenes que están siendo un ejemplo en respetar las libertades afectivas y defenderlas.

- Según tu opinión, ¿por qué razón todavía hay muchos homosexuales casados y con hijos, además, de cómo dice Armand de Fluvià "en las altas esferas"?
El que haya muchos homosexuales casados y con hijos es algo que pertenece a las libertades de cada individuo y que yo obviamente respeto. Cada caso es un mundo y por supuesto, cada persona es libre de hacer con su vida lo que quiera y como quiera, además existe un mundo todavía maltratado y malentendido como es la bisexualidad.

Otra cosa es que personas que son bisexuales u homosexuales que están casados y pagan el precio de esconderse detrás de una vida maquillada y con hijos, desde una actitud hipócrita hagan una crítica hipócrita hacia los derechos gays e incluso se conviertan en ENEMIGOS de estos derechos utilizando, los que están medios de poder, las armas necesarias para impedir los derechos que nos corresponden o a sus hijos educarles haciendo despreciar y odiar a los gays. En ese caso estos me dan asco y como digo siempre, que pasará cuando algunos de sus hijos les puedan decir alguna día, SOY GAY.

- ¿Qué podemos hacer para acabar con las agresiones a los jóvenes lgtb?
Las asociaciones están absolutamente desbordadas con este tema. Existe más de un 60% de acoso y agresiones a muchachos y muchachas gays. La educación en las familias, en los colegios y en los medios de comunicación es importantísima. En Estados Unidos los suicidios y muertes de jóvenes son impresionantes, imagínate en países, más de 80, donde se los llevan a la cárcel y te repito en esos 7 donde los matan.

Pero no olvidemos como están matando a transexuales en muchos países incluso latinoamericanos. Creo que los transexuales son las primeras víctimas mundialmente. Y lo siento pero incluso dentro del mundo GAY los transexuales siguen siendo incomprendidos, siendo como ciudadanas/os de segunda.

En el documental se explica muy clara y duramente el precio que tienen que pagar. Siento profunda admiración por muchos transexuales que luchan, poniendo en peligro su propia vida, por conseguir una identidad que la sociedad hace que el camino sea no solo dificilísimo sino muy cruel.

- ¿Por qué habéis decidido estrenar la película en el Festival lgbt de Turín?
Se hizo un primer pase en Barcelona en el Casal Lambda, que ha sido importantísimo para poder llevar a cabo este proyecto, no solo por su archivo sino porque Araceli del Casal ha sido uno de los grandes motores del mismo y fue ella, la primera que abrió las puertas y contactos junto a Joan Igual, director del Gay Pride de Barcelona y dueño de los locales Boyberry Y Nightberry, para contactar con el Festival de Cine Gay de Turín, considerado como uno de los más importantes del mundo. Estoy feliz porque es un lujo poder exhibir EL MURO ROSA - THE PINK WALL en este festival el 1 de MAYO. Esto es entrar por la puerta grande, aunque el día de la proyección en Barcelona fue para mí muy emotiva.

- ¿En qué festivales estará presente El Muro Rosa?
El dia 28 de Junio estará en el Festival de cine gay de Barcelona y estamos cerrando otros próximamente; tal vez hagamos un pase en Tel Aviv, gracias a David, director de la revista Noise y también director del Gay Pride de Barcelona.

- ¿Por qué recomendarías ver esta película?
Porque tanto gays como heterosexuales deben de saber lo que pasó en España y que lo que se ha conseguido no ha sido gratuitamente. Ha habido muchas muertes y existe una memoria histórica gay de la que nadie quiere hablar. Solo escritores como Fernando Olmedo con El Látigo y la Pluma o Arturo Arnalte con Redadas de Violetas, entre otros, han podido explicar lo sucedido.

Cuando lo vean tendrán muchos otra opinión de lo que no les han contado o de lo que les han contado. En definitiva, verán LA VERDAD CRUDA y DURA de algo por lo que durante tanto tiempo ha hecho que el MUNDO GAY haya pagado un precio demasiado alto y todavía lo siga pagando.

- ¿Has echado en falta alguna cuestión? ¿Qué habrías respondido?
He echado en falta la ayuda económica para hablar de la memoria histórica gay. Ha sido un proyecto que sin mi amigo y co-productor Anthony Toffoli, hubiera sido imposible llevar a cabo. Desde el primer momento, Toffoli dio las facilidades que no me dieron en algunos despachos; y soy sincero, despachos gays, donde el proyecto lo veían con algo sin importancia y que ahora, es lógico, hace que alguno de ellos nos den a todos las gracias.

No pasa nada, no es ni el primer ni último caso que sucede así, pero sí me pareció incomprensible que en algunos casos se nos dijera que hablar de la memoria histórica no tenía importancia. Eso nos hizo con más fuerza llevarlo a cabo y conseguir este parto. Bueno pues hemos parido y un hijo que creo que con sus imperfecciones es un hijo que nace desde el amor para contar una historia que pertenece a millones de personas del pasado y del presente; y que esta dedicado a aquellos que han sufrido y sufren discriminación por su condición sexual.

No quiero olvidar, por supuesto, toda mi admiración hacia el gran fotógrafo Kiko Alcázar que cuando le conté la idea que quería para el diseño del cartel, supo conjuntamente poder realizar lo que tenía en mi mente. Kiko Alcázar es sin duda otra pieza importantísima para mí en este documental; pues tenía claro, que solo él podía llevar a cabo lo que yo quería y no solo eso sino mejorarlo.

Lo que está claro es que hoy con EL MURO ROSA existe un documental que aporta otro grano de arena para quedar en los archivos, que haga que se sepa y no se pierda la memoria histórica GAY de ESPAÑA. Deseo sobretodo que pueda ser visto en cuantos más colegios y universidades que se puedan. Ese es para mí el mejor regalo y nuestra meta. La de TODOS los que colaboramos en el mismo.


No hay comentarios: