jueves, 25 de junio de 2009

Entrevista a Iván Bienvenido II

Realidad lgtb España 2009

Entrevista a Iván Bienvenido, escritor

- ¿Estás orgulloso de los actos que se organizan con motivo de la celebración del Orgullo?
Para serte sincero, este año no le he prestado mucha atención a los actos que se organizaran por el motivo del orgullo, pero sí puedo estar seguro que creo que estarán muy bien. Años atrás lo han sido y no hay motivo que me empuje a pensar que este año no va a ser igual.

- ¿Crees que realmente se ha producido una normalización en la tolerancia hacia el colectivo lgtb en lo que llevamos de década?
¿Normalización? Mientras que siga habiendo injusticias como las que cada cierto tiempo salen en las noticias sobre gente que tiene que luchar porque se le reconozca sus derechos, no se podrá hablar de normalización. Creo que todavía queda un largo camino.

- ¿Qué opinión te merece la actuación política en España con respecto a las leyes de adopción para gays y lesbianas?
Creo que se va por buen camino, pero no se debe olvidar que el interés que prima es el del menor y que aunque la ley nos respalde es algo que se debe pensar muy detenidamente.

- ¿Crees que debería haber más educación en los centros docentes para prevenir la homofobia en las aulas?
Siempre es bueno trabajar desde la prevención, ya sea dentro o fuera de centros docentes.

- ¿Crees que la vida lgtb en un entorno rural es necesariamente más complicada que en uno urbano? ¿Por qué?
Estoy seguro que mucha gente respondería afirmativamente a esta pregunta, pero yo partiendo desde mi propia experiencia (pues soy de un pueblo de Valladolid de unos mil habitantes, quizá algo más…) y de la de algunos conocidos que también son de otros pueblos, te responderé que no. Creo que es más el miedo a la duda lo que complica la vida lgtb que el espacio en el que se envuelva.

- ¿Consideras que la salida del armario es un concepto obsoleto?
Siempre he considerado el término “salir del armario” un absurdo, sin embargo no creo que esté anticuado.

- ¿Crees que en España hay una cultura gay definida? Si es así, ¿crees que está teniendo la difusión y repercusión que merece?
Sí existe una cultura gay en España. Si esta es definida o no… ya no lo tengo tan claro. Es probable que esté mucho más definida en las grandes ciudades que en las pequeñas urbes. En cuanto a si esta cultura está teniendo una difusión y repercusión correcta y adecuada, pues en ocasiones si, y en ocasiones no…Los medios de comunicación sólo resaltan lo que les interesa y en numerosas ocasiones distorsionan demasiado la realidad.

- ¿Cuál es el último libro que te has leido de Narrativa Gay?
El último libro que he leído, es uno que he leído por segunda vez por que me hizo sentir alegría y tristeza como ninguno otro lo había conseguido antes. Se trata de El Viaje de Marcos.

No hay comentarios: