martes, 22 de diciembre de 2009

Cuento de Navidad de Javier Sedano

"UN CUENTO LA NAVIDAD" por Javier Sedano

Paseo por las calles del centro de Madrid. Hace frío, de algunos locales se escapa el sonido de los villancicos que una vez más van invadiendo los días previos a la Navidad. Al llegar ante la Puerta del Sol, dos imágenes me detienen. Primero el reloj. Ese reloj que por décadas ha señalado las horas todos los días y pocos, salvo los turistas, se detienen un día normal para admirarlo. Tan sólo un día, el 31 de Diciembre y por qué, porque da el cambio del año. En una ocasión fui esa noche, quería saber que se sentía allí, rodeado de miles de personas, gritando, hablando, esperando bajo el frío de la noche, que llegara la hora señalada: Las 12.

Poco a poco la gente fue invadiendo toda la plaza, la carretera que es cortada por unas horas y disfrutando de un espectáculo de luz y sonido. Viendo como la gente reía, se divertía, al igual que el grupo con el que me encontraba. Pelucas de colores, confetis, sprays de nieve y lluvia de espuma al viento. Todos con ganas de divertirse, de pasar unos instantes diferentes y esperando ansiosos las campanadas con aquellos botes de uvas en la mano para tomarlas a cada señal. Y llegó el momento esperado y el reloj se iluminó más de lo normal y el carillón bajó y todos esperamos y esperamos y las campanadas no sonaron, porque con toda la multitud, con todo el griterío, allí abajo no se escuchan como se oyen en la televisión. Nos quedamos con las uvas en la mano, como tontos, sin saber que hacer y mirándonos los unos a los otros. De pronto uno de nosotros se puso a imitar el sonido de las campanas y las tomamos mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo negro de Madrid. Pero aún no quedó ahí la cosa, toda aquella marabunta de gente deseaba salir y claro, todos a la vez, como ganado de una manada que se llevaban todo por delante como en una estampida. Un amigo perdió su bufanda y a otro le llevé en volandas, porque al ser bastante bajito, le aplastaban. Cuando salimos respiramos como si en una batalla campal hubiéramos estado en contienda. Ahora, cada vez que un día normal paso por delante del reloj, me recuerdo de aquel día y entre una sonrisa le saludo porque se que nunca, si puedo, volveré en una noche como esa a visitarlo.

La otra mirada se centra en el árbol de navidad y me transporta a los hogares, donde cada año se colocan los adornos, donde cada año un árbol se planta sobre una maceta o sobre un soporte y se adorna: elegantemente, excesivamente, exageradamente e incluso extravagantemente o a la última moda. Sí, falta hasta imaginación en algunas personas y se fijan como están decorados en los comercios ese año: todo en blanco, todo en rojo, todo dorado y así lo ponen en sus casas. Pero ante todo, que no falte y a todos los de la casa les parece fantástico y llega la Noche Buena, que no se que tiene de buena, sobre todo para quienes se pasan en la cocina todo el día cocinando y cocinando sin cesar, como si ese día se terminase el mundo y se tuvieran que agotar las existencias que se han comprado. Luego la preparación de la mesa y todos a cenar. Una noche, supuestamente, de convivencia, una noche familiar, una noche donde se reúnen personas alrededor de la mesa que muchas veces llevan un año sin verse e incluso los que entre algunos no se hablan, no se soportan, se envidian y durante la cena, se lanzan cuchillos dialécticos y a medida que la cena va llegando a su fin o mejor dicho, el vino y otras bebidas alcohólicas van siendo consumidas, las lenguas se disparan más afiladas y comienzan las discusiones, mientras los niños quieren sus regalos, porque ahora también se regala en Noche Buena. Sí, desde hace años, la guerra está en los comercios, en los anuncios, en las películas, donde Santa Claus compite con Los Reyes Magos y donde los niños se aprovechan, “quiero que me traiga Santa Claus ésto y lo otro y los Reyes aquello y lo de mas allá” y los padres y los abuelos, y los tíos y primos mayores obedecen, porque es normal, es lógico que los niños tengan regalos y que eso días jueguen. La escusa más tonta que se escucha es: “si se regala en Noche Buena, los niños tienen más tiempo para jugar” Menuda estupidez, a nosotros nos lo traían los Reyes Magos y jugábamos no solo ese día, sino todos los del resto del año, pero claro, el resto del año los juguetes se quedan abandonados en el fondo de un armario, encima de él o en la guardilla, porque algunos resultan tan caros que se estropean. Para qué coño son los juguetes más que para jugar y que un día queden destrozados por tanto juego, pero no, se amontonan y amontonan y los niños juegan con lo esencial.

Paseo por la calles del centro de Madrid y me interno en la Plaza Mayor, allí cientos de comercios ofrecen todo tipo de adornos para esos “maravillosos árboles” y las figuras que poco a poco van completando un belén, que ahora, en la mayoría de las ocasiones, no sirve de unidad familiar cuando toca colocarlo, sino que se pone y muchas veces se escuchan frases como “ que ganas tengo de que pasen estos días, esto no hace más que estorbar” y cuando los niños se acercan a admirarlo, enseguida el grito salta desde el otro lado del salón “no se os ocurra tocar nada” Cuando la nieve artificial o el musgo cae al suelo, la voz de quien limpia siempre es la misma “el año que viene no se pone toda esa mierda, sólo lo necesario y nada de porquería que se caiga al suelo” ¿Hemos perdido el valor de la Navidad?

Continúo paseando entre los puestos y aparecen los disfraces, las pelucas, los gorros y cuernos de ciervo y la gente se los pone por la calle y se sienten realizados, como si aquella estupidez puesta sobre la cabeza, fuera una prenda necesaria u obligada, porque muchos así lo consideran y se creen que con ello, ya llevan dentro el espíritu navideño, ¿Hoy por hoy, alguien sabe qué es el espíritu navideño? Para finalizar este recorrido entre los puestos, entre la multitud que no te dejan acercarte, están los de las bromas, petardos y tracas. El petardo, cuanto más grande mejor y no es que me parezca mal, pero es que la gente es muy animal y se ponen a lanzar petardos como el que tira confetis, sin saber el peligro que pueden ocasionar y si además no fuera suficiente el peligro de no controlar el lugar de explosión, algunos buscan esos rincones e incluso papeleras para que el ruido sea mayor y destrozar, de paso, algo común. Pero que más da, cada año volverá a pasar más de lo mismo.

Paseo por las calles del centro de Madrid y mientras veo derrochar dinero sin ningún tipo de control, me encuentro con los vagabundos, tirados en mitad de la calle, unos sin brazos con un bote de plástico en la boca emitiendo ruido con las monedas en su interior para que la gente lo mire, allí, semidesnudo exhibiendo su minusvalía, con mirada perdida, porque en realidad no debería estar ahí, si no siendo atendido, mimado y cuidado y me pregunto, ¿Quién será él que le obliga a estar allí en aquel estado inhumano para despertar la piedad y que alguien le lance una moneda?

Mientras llega la noche, las aceras se llenan con gentes que entra y salen de restaurantes, de cines y teatros y entre todo aquel decorado, de opulencia y diversión, de gastos incontrolados que al finalizar el mes y tras los regalos, se quejarán de que pasarán uno o dos meses en la ruina, otro aspecto de la humanidad mal entendida comienza a brotar en la noche, entre los portales, las entradas de los comercios ahora cerrados, entre las aceras. Cajas cubriendo el suelo como colchones sobre una cama imaginaria. Cajas donde se introducen personas para pasar la noche y sofocar el frío de la misma, y nadie se detiene, nadie piensa. Se han convertido en un elemento más de la ciudad, como si fueran un banco de madera abandonado, una papelera, una farola, un puesto de periódicos. ¿Quién está ahí dentro? ¿Quién duerme en esas cajas de cartón? A quién le importa quienes sean o no, mientras ellos llegan a sus casas cálidas por el esfuerzo de calefacciones, muchas veces incontroladas en sus temperaturas. Donde les aguardan las comidas y cenas desmesuradas que revienta los estómagos y que juran que al año siguiente no volverán a comer y cenar así, y no invitarán a fulanito o menganita, pero que repetirán el mismo error una y otra vez. Mientras los juguetes se amontonan bajo el árbol y luego el amontonamiento será encima de un armario pasando los días.

Paseo por las calles del centro de Madrid y aún viendo todo esto, aún pensando en todo lo que algunos cuentan y uno mismo vive en sus carnes, confío. Sí, confío en que un día el ser humano se de cuenta, que las navidades nacieron con el espíritu de la convivencia, de la unidad, de la fraternidad, de la paz, de la sonrisa real y del abrazo de amistad. Confío en que despertemos de una mala pesadilla y las cenas sean copiosas en su medida pero en armonía familiar, en conversaciones y risas, en cánticos y descanso. Confío que un día, las cajas en las calles desaparezcan y con ellas lo mendigos, quienes habrán encontrado un hogar, un lugar donde estar calientes y sentirse protegidos. Confío en que la humanidad se vuelva más humana y con ese pensamiento regreso a casa, no se si más contento, más nostálgico o resignado, porque yo al menos si lo intento dentro de mis posibilidades y… ¿Tú?

Escrito por Javier Sedano

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.