viernes, 26 de febrero de 2010

Identidad y Cambio Social, Jordi M. Monferrer Tomàs


Este trabajo es el resultado de una amplia investigación alrededor del movimiento gay/lesbiano, uno de los movimientos sociales que más impacto ha tenido en la sociedad española de las últimas décadas y que, paradójicamente, menos atención ha recibido por parte de los investigadores sociales. En él se recogen los procesos y transformaciones promovidas en su "lucha por el reconocimiento identitario" y las principales consecuencias. Las ideas-fuerza que han impulsado estos cambios no se han generado de forma espontánea y anónima por el proceso civilizatorio: han sido planteadas, básicamente, a través de propuestas éticas y políticas impulsadas por el movimiento gay/lesbiano español y por aquellas personas y organizaciones que han formado parte de su sistema de alianzas.

El movimiento ha venido exigiendo, con su continua movilización, el reconocimiento de la identidad sexual de las personas homosexuales y sus derechos humanos básicos de poder elegir a quién amar y cómo organizar su vida. También ha contribuido a erosionar algunos de los cimientos milenarios sobre los que se han construido las sociedades a lo largo de la Historia, como la represión sexual o la heterosexualidad obligatoria.

La repercusión del movimiento en sus cuarenta años de existencia en nuestro país se ha dejado sentir intensamente en el cambio que han experimentado las actitudes y percepciones de la opinión pública hacia gays y lesbianas, en el tratamiento de esta realidad en prensa y televisión y en los cambios legislativos que tanto debate han suscitado.

La investigación recoge, en suma, la aportación de este movimiento a la transformación social, cultural y política de la España del siglo XXI. Muestra la atención que dispensan las sociedades democráticas a las cuestiones planteadas por los movimientos sociales, su sensibilidad hacia la diversidad de la experiencia humana al reconocer la posibilidad de que en lo personal —como en lo global— otro mundo es posible.

Observaciones: Egales, 2010.

Bio: Jordi M. Monferrer

No hay comentarios: