jueves, 25 de junio de 2009

Entrevista a Ibon Larrazabal Arrate II

Realidad lgtb España 2009

Entrevista a Ibon Larrazabal Arrate, escritor

- ¿Estás orgulloso de los actos que se organizan con motivo de la celebración del Orgullo?
Uf... Me siento orgulloso de que tanta y tanta gente se sume a las celebraciones, con independencia de su orientación e identidad sexual.

- ¿Crees que realmente se ha producido una normalización en la tolerancia hacia el colectivo lgtb en lo que llevamos de década?
Nadie puede dudar de que la situación actual no tiene nada que ver con la de hace tan solo quince o veinte años. Pero no está todo el camino andado, y debemos evitar un posible efecto péndulo.

- ¿Qué opinión te merece la actuación política en España con respecto a las leyes de adopción para gays y lesbianas?
Para ésta no voy a tener respuesta.

- ¿Crees que debería haber más educación en los centros docentes para prevenir la homofobia en las aulas?
Hombre, nunca sobra un poco más, pero la hay más que nunca. A mi en el colegio (de curas superprogres) en educación sexual, me decían que la homosexualidad era una perversión: en la misma diapositiva que el bestialismo. Y hoy en día, un amigo mío profesor va a casarse con su novio en el colegio donde trabaja. Paso de gigante. Además no todo debe enseñarse en las aulas.

- ¿Crees que la vida lgtb en un entorno rural es necesariamente más complicada que en uno urbano? ¿Por qué?
No tengo tantos datos.

- ¿Consideras que la salida del armario es un concepto obsoleto?
Me gustaría que lo fuera. Entre los heteros no existe un concepto equivalente, ¿No? (¡Mamá: soy hetero!). Lo lógico y deseable sería que pasara a ser una curiosidad histórica.

- ¿Crees que en España hay una cultura gay definida? Si es así, ¿crees que está teniendo la difusión y repercusión que merece?
No sabría responder. ¿Qué entiendes por cultura gay? Espero que desde luego haya algo más que una serie de estereotipos recurrentes. No sé si el movimiento lgtb en españa podría calificarse de cultura.

- ¿Cuál es el último libro que te has leido de Narrativa Gay?
Por el camino de Swan.

No hay comentarios: