jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista sobre Preguntas sin respuesta

Entrevista a Javier Sedano sobre Preguntas sin respuesta, segunda parte de su triología que comenzó Tras las puertas del corazón:

- ¿Que preguntas no encuentran respuesta en tu nueva novela?
Todas aquellas que no la tienen. En muchas ocasiones, nos planteamos cuestiones que la respuesta está en la propia vida o abriendo nuestra mente ante lo que el destino nos ofrece. Todos dudamos y nos preguntamos, cuando algo se presenta de golpe ante nosotros y no somos capaces de hacer frente a ello, por no considerarnos preparados o temer dar ese nuevo paso.

- ¿Qué aventuras le esperan a Jaime en esta nueva epopeya?
Una vez más, la aventura de la vida. Jaime, lleno de dudas tras el gran descubrimiento de Alejandro, se cuestiona todo y por ello decide viajar a Manhattan. Allí se enfrentará a una nueva realidad, que si por una parte, le ocasionará nuevas dudas, por otra, esa aventura, esa historia que decide vivir, le forjará en su presente y hacia su futuro. Jaime madura en esta nueva historia y se encara, no sólo a lo visible, sino a su propio interior.

- ¿Hay lugar para el amor? ¿Es posible amar a dos personas a la vez sin cometer una infidelidad?
Todos tenemos un lugar para el amor, aunque muchas personas quieran cerrarse a ello. Yo no creo que sea posible amar a dos personas a la vez. Cuando amas, es porque sientes ese sentimiento a flor de piel por esa persona especial. Pero claro, mis personajes son muy especiales y de esa forma he querido presentarlos. Ellos viven más allá de la amistad y del amor.

- ¿Serías capaz de entregar todo tu amor a dos personas distintas?
No, indiscutiblemente no. Aunque en realidad hay muchas formas de amar, pero por la palabra, tal y como la conocemos, sé positivamente que no podría amar a dos personas a la vez.

- ¿Por qué es la novela más mística e intimista que hasta ahora has publicado?
Has matizado bien la pregunta, “hasta ahora” porque la más, es la tercera parte que se publicará sobre Octubre. Pero contestando a la pregunta, en cuanto a misticismo se trata, es una novela que ya en la primera parte daba algunas pautas y aquí continúa evolucionando ese misticismo, que todos llevamos dentro por la energía de la que estamos compuestos; y en cuanto a intimista, es la más personal, pues muchas de esas preguntas que se hace Jaime cuando vive esa aventura en Estados Unidos, me las hice yo en su día.

- Pregunta de John, ¿En España podéis estar desnudos en un parque público?
La respuesta de él es la realidad en este momento en España en la gran mayoría de los parques. El nudismo no está prohibido y por tanto el nudismo se puede ejercer en parques, campos, bosques, ríos, playas… con total libertad. Es una más de nuestras libertades, aunque algunos grupos políticos, como siempre, intenten que no sea así.

- ¿Por qué le cuesta tanto a Tony confesar su amor a Bruno?
Por miedo, por miedo a sus anteriores relaciones y sobre todo, por su gran secreto, que confesará y se sentirá liberado, con la ayuda de Jaime. Ese es uno de los grandes fantasmas a los que nos enfrentamos: declarar nuestro amor. El considerar a la otra persona por encima de nosotros o simplemente, por la duda que él no nos ame como nosotros sentimos. En cuanto a la otra cuestión, prefiero que sea el lector quien la descubra.

- Pregunta de Bruno, ¿Qué te parece la fiesta (Pride de San Francisco)?
La verdad que sobre el Pride de San Francisco no puedo hablar personalmente, pues aunque muchos me preguntan, nunca he estado en San Francisco ni en Manhattan. He escrito basándome en aquello que he investigado para el desarrollo de la historia y me han contado algunos que han estado. Según ellos, nada que ver con Madrid. No hay que olvidar que en San Francisco, el poder de la iglesia es muy grande y el gran fantasma del Sida, coartó mucho la libertad de los gays.

- ¿Qué no nos podemos perder del Orgullo Gay de San Francisco?
Según me han contado y he leído, lo que describo en la novela. Los locales que se encuentran entre la calle 18 y Castro, es lo que se denomina: las cuatro esquinas más gays de la tierra. Y luego, tras el Pride, acudir a los alrededores de Civic Center, donde se monta la gran fiesta con música en vivo.

- ¿Qué opinión tienes del Orgullo Gay de Madrid?
Simplemente que es la mejor fiesta que tiene Madrid y que se debería declarar como: Fiesta de interés turístico internacional. No hay fiesta más importante, que aglutine a más gente y donde todo el mundo, sea gay o heterosexual, se lo pasa en grande. Es la gran fiesta de todos y donde se respira convivencia, aunque la Ana Botella y sus esbirros pretendan destruirla. No se dan cuenta de su importancia y de lo que significa para la ciudad y para el país.

- ¿Cómo podemos luchar contra el SIDA?
Concienciando aún más a todos y no sólo a los gays, pues parece que los heterosexuales, se creen intocables ante dicha enfermedad. Aunque existe mucha información, pienso que la gente se olvida enseguida que la enfermedad, aún está muy latente. La mejor forma de luchar contra el Sida, es evitando que se extienda, usando el preservativo y sobre todo, haciendo ver a la sociedad, que es una enfermedad más y ayudar a los que la tienen, para que vivan sin miedos y con dignidad.

- ¿Qué comentarios has recibido sobre esta segunda parte de Tras las puertas del corazón?
Sinceramente tenía mucho miedo. La primera provocó críticas muy positivas, incluso a través de tu portal, obtuvo el premio a la mejor novela del año y estuvo nominada a los premios “Bésame tonto”. Pero la respuesta a esta segunda entrega, hasta la fecha, ha sido muy similar a la primera y muchos ya me han preguntado cuando saldrá por fin la tercera y última parte. Estoy muy contento con el resultado de los lectores y sus críticas. Hay que pensar también, que ha salido hace unos pocos meses al mercado.

- Sabiendo que se trata de una trilogía, la pregunta es sencilla ¿Es necesario leer la primera novela para continuar con las siguientes?
No. Se trata de una trilogía generacional y como tal, se pueden leer por separado, aunque existen muchos personajes importantes de la anterior que continúan su curso en la historia hasta el final. Sinceramente, aunque se lean por individual, mi consejo es que si alguien se interesa por esta trilogía, no lo dude, comience por la primera. Además estoy más que convencido, que muchos descubrirán una trilogía muy distinta, ante unos personajes y situaciones, muy especiales.

- ¿Qué nos deparará la tercera entrega? ¿Para cuándo podremos leerla?
La tercera entrega lo tiene todo. Manhattan y San Francisco se quedan en el recuerdo. La tercera parte es la más mística de todas y con grandes sorpresas para el lector. Es también la novela más viajera, los personajes recorrerán gran parte de nuestro globo terráqueo: Egipto, Argentina, Inglaterra, Francia y por supuesto España. En nuestro país dos lugares claves: Madrid y por fin mi homenaje a mi tierra cántabra. En esta tercera parte entrego el todo por el todo y estoy convencido que el lector va a disfrutar cada una de sus páginas. Está llena de aventuras, con toque de suspense y tensión en algunos capítulos; como siempre no faltará crítica social y sobre todo, un cierre con sorpresa, donde dejo claro, aunque los personajes continúan sus vidas, que no habrá cuarta parte.

En cuanto a cuando será publicada, por lo que tengo entendido de la editorial, será para después del verano, seguramente Octubre. Piensa que esta lleva muy poco tiempo en el mercado.

- Continúa la frase: Lo nuestro es amor y el corazón sufre… y los sentimientos flotan en el viento gritando, tal vez, por última vez, lo que sentimos el uno por el otro.

- Vamos a entrevistar a Esther Peñas sobre El peso de una sombra, ¿le podrías proponer alguna pregunta?
Ante todo un saludo para Esther, aunque no nos conozcamos personalmente, y mi pregunta sería: ¿Qué sientes cuando escribes?

- ¿Nos podrías adelantar algo sobre tus próximos proyectos?
Acabo de terminar una nueva novela, que nada tiene que ver con la sexualidad ni con la condición sexual de cada individuo. Es una novela que toca lo sobrenatural entre la luz y las tinieblas. Un viejo proyecto que tenía ganas de plasmar en palabras y de la cual estoy muy orgulloso del resultado. Necesitaba un cambio de género y esta era la ocasión perfecta. Ahora vuelvo a sumergirme en otra novela de temática gay, con personajes estereotipados y con cierto suspense.

- ¿Has echado en falta alguna cuestión? ¿Qué habrías respondido?
No, como siempre me han gustado las preguntas y para terminar, sólo decir a los lectores, que se animen a leer esta trilogía. Son novelas largas y tal vez eso a muchos lectores no les guste, pero según quienes las han leído, enganchan desde la primera página.