miércoles, 3 de junio de 2009

Libros imprescindibles para jóvenes

Repaso por algunos de los ensayos dedicados a los jóvenes...

En clave gay. Todo lo que deberíamos saber, varios autores
Ed. Egales, Madrid, 2001.
Este manual, elaborado por un grupo plural de personas, pretende aclarar las dudas tanto a homosexuales como a heterosexuales interesados por los diversos aspectos de la vida gay: pasado y presente de la homosexualidad, modos de vida, cultura y símbolos de identidad, mitos, medios de comunicación, ambiente, sexualidad, sida e infecciones de transmisión sexual.


Hasta en las mejores familias, Jesús Generelo
Ed. Egales, Madrid, 2004.
Un libro guía que puede facilitar la comunicación entre gays y lesbianas y sus familias, amigs, etc… al igual que facilitar la comprensión del hecho homosexual.


Diario de un adolescente gay, Iñigo Lamarca
Ed. Alberdania, Madrid, 2009.
Lamarca es homosexual, sí. Pero no es sólo homosexual. Es, antes que nada una persona, una persona comprometida con su sociedad, tanto en el terreno de la cultura como en el de la acción civil. Muestra de ese compromiso es la alta responsabilidad institucional que actualmente desempeña como Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco).

Es difícil encontrar un testimonio tan directo, honesto y sincero.. Lamarca da un paso adelante en su trayectoria personal y vital, un paso adelante en la perspectiva de la normalización de la homosexualidad. Pero también un avance en la normalización de nuestra sociedad. Un paso adelante en el fortalecimiento de la dignidad humana.

Sin complejos. Guía para jóvenes, Jesús Generelo
Ed. Egales, Madrid, 2005.
En España somos varios millones de lesbianas, gays y bisexuales y estamos por todas partes. A pesar de lo cual, algunos que apenas descubren su orientación no saben a quién acudir... o tal vez los desorientados sean sus familiares y amigos heterosexuales, voluntariosos pero despistados cuando se trata de lidiar con una realidad a la que hasta ahora eran ajenos.

La sociedad gay. Una invisible minoría, Herrero Brasas
Ed. Foca, 2001
La sociedad gay, una invisible minoría es un libro que viene a llenar un importante vacío en el mundo editorial español. Se trata de una obra que sintetiza, explica y comenta una enorme variedad de trabajos e investigaciones inéditos en España sobre la cuestión homosexual, todo ello en un estilo extraordinariamente claro y didáctico.

Una breve ojeada al índice es suficiente para hacerse idea del carácter multidisciplinar de la obra, que incluye desde una exposición actualizada de las teorías sobre el origen de la homosexualidad hasta la historia más detallada del movimiento gay publicada en España hasta el momento. Toda la información que se ofrece, con gran número de datos inéditos, está escrupulosamente documentada.

El libro incluye una extensa sección fotográfica de inestimable valor documental. Entre otras cosas, se recogen -al tiempo que se rescatan para la posteridad- los carteles que han ido marcando el pulso de la historia del movimiento gay, así como las más significativas noticias de prensa desde la muerte de Franco hasta el año 2001.

A todo lo anterior se une como complemento una serie de colaboraciones inéditas de las figuras más representativas del movimiento gay español (entre otros Armand de Fluvià, Jordi Petit, Pedro G. Zerolo y el teniente coronel Sánchez Silva).

Esperamos que os sirva de utilidad. Asimismo, comentaros que Narrativa Gay tiene pendiente la edición de un post con la literatura gay para los más jóvenes o que se inician en la lectura de este género.

No hay comentarios: