jueves, 23 de diciembre de 2010

Entrevista a Frank García por Mejor Novela Romántica

Entrevista a Frank García por su novela Crusing, premiada como Mejor Novela Romántica en los II Premios Narrativa Gay 2010:

¿Qué se siente al ganar el Premio Narrativa Gay a la Mejor Novela Romántica?
Una gran sorpresa. Ya lo fue la nominación. Aunque CRUISING juega entre el erotismo, en muchas ocasiones elevado de tono, y el amor. Es una novela como dije en su día, con una historia donde el erotismo es un personaje más.

Aprovecho para dar las gracias a todos los lectores que han hecho posible que en pocos meses la novela alcance la segunda edición, y por los votos emitidos, gracias a los cuales ha conseguido dicho premio.

¿Por qué crees que los lectores se han decantado por tu novela?
Eso siempre resulta un misterio. Como comprobé la noche del sábado hablando con los asistentes al evento, y los que me han comentado de la novela tras leerla; para unos es una novela erótica, donde me han llegado a confesar que se han pajeado varias veces, y para otros, por el contrario, les ha parecido una novela romántica. Creo que el cóctel de ambos géneros ha podido ser la clave del éxito, tanto en ventas como en votación.

¿Qué significado tiene este reconocimiento en tu trayectoria de escritor?
Los premios son muy importantes, es el reconocimiento por una obra. He comentado muchas veces, que el gran premio es que un lector acuda a una librería y se decante por la novela de uno, cuando se publican cientos de novelas al año en este país. Pero un premio, sin duda, estimula al autor.


¿Qué elementos no pueden faltar en una novela romántica que se precie?
Que la historia y los personajes sean creíbles: amor, amistad, drama, erotismo y un toque de suspense. Donde el lector esté intrigado hasta el final.

¿Qué piensas de la situación actual de la narrativa gay en España?
Falta de distribución. Pienso que la literatura gay como sucede con la heterosexual, debería de estar en todas las librerías. Mucha gente busca nuestras novelas en las librerías y no las encuentran, teniendo que solicitarlas a esa librería donde compran frecuentemente o por Internet. Y luego el mercado latinoamericano, creo que es un gran potencial que se debería tener muy en cuenta. Es frecuente leer en páginas y blogs que nos hacen publicidad y críticas, a lectores que preguntan dónde se puede adquirir en su país determinado libro.

¿Tus libros son susceptibles de leerse por el gran público?
Sí y además lo tengo comprobado. Ya nadie se sorprenderá a estas alturas decir que Frank García y Javier Sedano son la misma persona. El que escriba novela erótica o erótico-romántica con seudónimo, se debe a que así se diferencia un género de otro. Pues bien, tanto mis novelas: Tras las puertas del corazón y Preguntas sin respuesta que firmo como Javier Sedano, como Cruising, han sido leídas por heterosexuales y no se han escandalizado por ello, sino todo lo contrario, muchos me han felicitado por las tramas e historias relatadas.

¿Cuándo escribes estás influido por el público al que se dirige la novela?
No. Nunca me he dejado llevar por el público, si fuera así, creo que las novelas perderían magia y encanto. Las historias tienen que fluir por sí mismas, sin pensar quien las va a leer y si va a llegar a un mayor o menor número de lectores. En el caso de Cruising, reconozco que acepté la sugerencia de Manuel (Odisea Editorial) de escribir una novela de género erótico y el resultado, como he dicho antes, me ha dejado más que sorprendido.


¿A través de tus libros intentas mostrar la realidad lgtb española?
En mis novelas intento reflejar la realidad de la sociedad que nos rodea y sobre todo, los sentimiento, sensaciones y emociones que en todos nosotros están muy presentes. No soy partidario de etiquetas, las intento evitar siempre que puedo y la etiqueta de realidad LGTB debería no existir, como no existe la etiqueta de realidad HETEROSEXUAL. Todos somos seres humanos, que pensamos y vivimos nuestra sexualidad libremente. Quien intente poner barreras, debería pensárselo dos veces.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En estos momentos la Editorial Odisea tiene dos nuevas novelas mías. La tercera parte de la trilogía de Tras las puertas del corazón, que se titula: Rozando las Estrellas y una nueva de temática erótica. En la actualidad estoy escribiendo paralelamente dos novelas: una de suspense, género que ya toqué en mis primeras novelas, aún no publicadas, y me apetecía volver a retomar, y otra que me llevará por lo menos un par de años, que sería difícil de clasificar en un único género.

Gracias a Narrativagay por la organización de estos premios anuales, que poco a poco se van dando a conocer en el panorama literario, como ha sido la referencia sobre ellos en el periódico ElMundo.es. Felicidades a todo el equipo.

No hay comentarios: