sábado, 17 de octubre de 2009

Estreno de la primera ópera que se huele

El Museo Guggenheim Bilbao acoge el estreno en Europa de Green Aria, una Ópera de aromas. Se presentará la Ópera de aromas, un novedoso formato escénico basado en las sensaciones olfativas y auditivas, junto con un completo programa relacionado con los aromas.



Tras su reciente éxito en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museo Guggenheim Bilbao acoge el estreno en Europa de Green Aria, una Ópera de aromas. En torno a esta novedosa forma artística el Museo Guggenheim Bilbao ha organizado, del 1 al 15 de octubre, un completo programa de actividades que incluye conferencias, proyecciones y mesas redondas en las que los aromas son los principales protagonistas.

La Ópera de aromas presenta una novedosa forma de arte creada por Stewart Matthew que se basa, principalmente, en las sensaciones olfativas y auditivas. Para ello, Matthew ha contado con la colaboración del prestigioso perfumista Christophe Laudamiel y de los compositores Nico Muhly y Valgeir Sigurdsson. Este trabajo experimental cuenta con veintitrés aromas originales —como Tierra, Acero Brillante y Metal Verde— que asumen el papel de personajes singulares y que se fusionan con composiciones musicales y sonidos, que en un Auditorio sumido en penumbra, cautivan al espectador a lo largo de media hora en un torrente de estímulos sensoriales.

Para esta Ópera de aromas se ha desarrollado una tecnología novedosa que consiste en la instalación, en cada una de las butacas del Auditorio, de una especie de "micrófonos de esencias" calibrados para hacer llegar al espectador las fragancias de aromas perfectamente sincronizadas.
+info

No hay comentarios: