sábado, 19 de septiembre de 2009

Robert Mapplethorpe en CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga exhibe una retrospectiva sobre la obra de Robert Mapplethorpe, hasta el 15 de noviembre.

ROBERT MAPPLETHORPE


El CAC Málaga, con el patrocinio de la empresa malagueña HCP Arquitectos Asociados, presenta por primera vez en Andalucía una exposición de Robert Mapplethorpe quien, sin duda, ha sido el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. Las 115 fotografías que componen la selección, tomadas entre 1975 y 1989, representan la esencia misma de este fotógrafo neoyorquino, amante de la perfección técnica e icono de toda una generación que con su cámara supo atrapar como ningún otro los cuerpos desnudos de hombres y mujeres, escenas de agudo carácter sexual o erótico, la homosexualidad o retratos de personalidades del ámbito del arte en el Nueva York del último tercio del siglo XX. Cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento (fue uno de los primeros artistas famosos que murió de sida) el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga realiza una obligada revisión a todo un mito que defendió la riqueza estética de la fotografía hasta el último día de su vida.

El CAC Málaga presenta una cuidada selección de fotografías en blanco y negro de la prolífica obra de Robert Mapplethorpe dejando claro, una vez más, su interés por mostrar las tendencias más vanguardistas y los artistas más notables del arte contemporáneo.

Las obras de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989) son vibrantes, fotografías en las que la cuidada conjunción de luz y el predominio del blanco y negro, las dotan de una gran fuerza y las convierten en perdurables en el tiempo 20 años después de que fueran captadas de manera magistral a través del objetivo de su cámara; trabajos rebosantes de belleza que muestran su gran preocupación por la estética y que encumbran a Mapplethorpe como uno de los fotógrafos contemporáneos más notables del mundo.
+info

Fuente: CAC Málaga

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de la exposición y es muy interesante. La muestra es un poco escueta, teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los grandes, pero aunque sea de forma escueta, se recogen muy bien todas sus etapas y temas, e incluso hay una serie de autoretratos muy interesantes. Por fin en Malaga se empiezan a hacer cosas interesantes... No perder de vista las tres serigrafías de Andy Warhol que ha incluido el CAC en su colección permanente. Absolutamente recomendable.

Miguel G.