miércoles, 10 de junio de 2009

SERO, Ibon Larrazabal Arrate

Yurgi es un hombre normal que vive la realidad, trabaja en la oficina de un taller de coche; aunque sabe que podría aspirar a más. Cuando llega a casa está su novio esperándolo, se podría decir que es feliz y consecuente con lo que tiene.

Su vida dará un giro de 180º al conocer que está infectado del VIH, pasa a engrosar las listas dentro del colectivo seropositivo. Al principio intentará mostrar a la sociedad y a sus conocidos que sigue siendo normal, romperá la relación con su novio y se sumergirá en la búsqueda de su aceptación.

Acudirá al psicólogo, a un programa de tv y a un grupo de autoayuda. En este último nace la idea reivindicativa de fundar una asociación: Elisa con su propia revista: Sero. Desde entonces y empujados por la economía positiva verá como su éxito sube como la espuma hasta ganarse a la opinión pública.

Justamente, en este momento, llegará como invitado un extranjero que les hará replantearse sus principios y las consecuencias que esto lleva implícito.

"Cuídate". Debería cuidarse, sí. "Procura ser feliz". Si fuera capaz de hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar la felicidad, ¿no serían en balde? Yurgi conocía de sobra lo que opinaban los médicos sobre la infección, pero no podía permanecer tranquilo y en paz porque no podía olvidar las caras de muchos que no llegaron a tiempo.

Ibon Larrazabal crea una novela de ficción con grandes dosis de realidad y crítica con la esencia del reflejo de su personaje y sus actuaciones en sociedad.

Puntuación: Mediática.

Sinopsis: Sero nos cuenta las peripecias de Yurgi, un joven seropositivo cansado de los vapuleos y humillaciones recibidas durante años por las instituciones médicas. Huyendo de los problemas que él mismo irá creando en su vida personal, Yurgi entrará a formar parte de Elisa, un grupo de activistas en la lucha contra el sida. El descubrimiento de la vacuna preventiva cambiará el destino de los infectados, convirtiéndolos en una curiosidad histórica, un grupo de moda, un filón nada desdeñable para las multinacionales que verán en ellos el más suculento de los negocios. La idea de exclusividad, de ser una especie rara y preciosa, situará a los afectados en el punto de mira de una sociedad y una cultura que crea ídolos a partir de aquello que desconoce o que sencillamente le resulta pintoresco, propiciándose una espiral de violencia, demagogia, extorsiones y pseudociencia que pronto adquirirá matices de puro terrorismo.

Con Sero, Ibon Larrazabal va más allá del mero entretenimiento, brindándonos una tremebunda crítica al biopoder. Con cierto tono situacionista, su autor transgrede los límites de lo cómico para señalar y denunciar los entresijos, el instrumental y las técnicas utilizadas por el capital a la hora de subyugar los cuerpos y aniquilar cualquier resquicio de individualidad, recordándonos que la peor amenaza que puede sufrir nuestro cuerpo es la agresión farmacológica, mediática, externa, en términos de supresión del propio hombre…

Biografía: Ibon Larrazabal Arrate (Gorliz-Bizkaia, 1970) es Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto. Cursó el Máster de Creación Literaria de la Escuela de Letras de Madrid y ha estudiado realización y producción cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Sero es su primera novela.
Fuente: Editorial Odisea

No hay comentarios: