jueves, 11 de junio de 2009

Entrevista a Ibon Larrazabal Arrate

Entrevista sobre su novela: SERO

- ¿Qué sientes hacia Yurgi, el protagonista de tu novela?
No es un tipo que me caiga nada bien. Es un déspota que no escucha a nadie y a la vez le encanta que le doren la píldora y le bailen el agua. No me gustaría encontrarme en mi vida con alguien así.

- ¿Qué quieres transmitirle al lector con tu obra?
Es una novela, una obra de ficción. No pretendo dar ningún mensaje. Sería muy pretencioso por mi parte y sobre todo aburrido y ridículo. Al escribir esta novela pretendía investigar los motivos, los orígenes de un detrminado tipo de comportamientos que no entendía. Y aunque mi conclusión es que sigo sin compartirlos, no pretendo que el lector necesariamente tome la misma postura. Habrá quien opine que el comportamiento de Yurgi es el mejor posible o incluso el único valiente.

- ¿Con qué retazo de la vida de Yurgi te quedarías?
Desde el punto de vista del resultado literario me quedo con la primera parte de la novela, con la evolución de Yurgi hasta el descubrimiento de la vacuna.

Si me preguntas con qué parte de su vid acepto más o mejor, te diría que el final, cuando descubre que estaba equivocado, aunque yo no creo que evolucionara como él nunca.

- ¿Cuándo realizastes la investigación cuál fue el dato que te costó más eriguar?
Sin duda el tema del riesgo de transmisión del VIH a través de la felación. Todo el mundo habla de que el VIH se transmite a través de las relaciones sexuales, pero a la hora de detallar o describir las relaciones y su grado de riesgo parece que nadie practica otra cosa que la postura del misionero. Hablar explícitamente de sexo sigue siendo un tabú incluso en sectores supuestamente progresistas y desinhibidos. El artículo en el que encontré esa referencia a los riesgos de la felación era bastante claro en este sentido: se titulaba "El VIH siempre se beneficia de aquello de lo que no hablamos".

- ¿Piensas qué es correcto el cambio radical qué toma Elisa tras la visita del estudioso extranjero?
No. Ya te he dicho que una vez acabado el libro mi conclusión es que Yurgi y los eliseos más radicales se equivocan al tomar esa postura despótica y extrema, pero a la vez me gustaría que alguien opinara lo contrario, que defendiera y apoyara las posturas de Yurgi y sus adláteres.

- ¿Qué posición tienes con respecto a la Economia Positiva? ¿Guarda relación con la Economía Rosa?
Las referencias que se hacen durante la novela a una supuesta "cultura" y "negocio positivos" son desde luego un trasunto de la cultura y negocio "rosas", una exageración o reducción al absurdo de aquellas. Mi postura no sé si es importante o interesante, no al menos más que la de cualquier otro, pero en todo caso te diré que no me atrae la parte oportunista que puedan tener cualquiera de ambas. Desde el momento en que esa cultura o negocio se enfrentan con seriedad y compromiso me merecen respeto, aunque en cada caso valore más o menos los resultados.

- ¿Existen Yurgis en la actualidad?
Literalmente supongo que no, porque aún no se ha descubierto la vacuna y los seropositivos no son ese numerus clausus exclusivo de la novela, pero sin ninguna duda hay déspotas como Yurgi que no escuchan a nadie, ni amigos, ni parejas, ni familia, y que acaban comportándose igual. Y creo que todos conocemos a mucha gente que como Yurgi hacen bandera de un solo aspecto de su personalidad que no depende de su voluntad ni su dedicación, y que acaban defediéndolo incluso con comportamientos coactivos y violentos.

- ¿Es esencial captar la opinión pública ante una causa?
Ni idea. Pretendo escribir, ser escritor, no político o mesias.

- ¿Qué opinión tienes sobre la radicalización del movimiento positivo y sus acciones?
Como te he dicho, no lo comparto, pero eso no es lo importante, lo importante es que puedo comprender el motivo de ese comportamiento radical.

- ¿Cómo definirías el hecho de que Yurgi se tatue VIH?
Es una imagen que cro que resulta potente, pero a a hora de la verdad es puro folclore.

- ¿Es incompatible el SIDA y el amor?
¡Anda! No, desde luego que no. Siempre en mi humilde opinión. ¿Crees que puede deducirse algo así de "Sero"? Nunca lo hubiera pensado. Lo que sí es incompatible es el amor a los demás con el amor exclusivo y excluyente que siente Yurgi por si mismo.

- ¿Tendría audiencia la revista Sero en nuestros días?
Supongo que sí. Piensa que la revista Sero tampoco tiene un contenido excesivamente denso, científico, politizado o elitista. Habla de dietas y cirugía, habla de gastronomía y ocio... como tantas revistas de hoy en día.

- ¿Qué mensaje le transmitirías a aquellas personas seropositivas?
Ninguno. Me niego. Ni a los seropositivos ni a nadie. Si pretendiera lanzar mensajes me dedicaría a otra cosa. Bueno, acaso les diría que leyeran "Sero", eso sí.

- ¿Llamarías alguna vez a un programa como Ve contando?
Creo que yo no lo haría, pero nunca digas este cura no es mi padre. Además hay que tener en cuenta que son los únicos que consiguen ayudar a Yurgi y hacerle entender que se equivoca.

¿Piensas que las asociaciones por derechos gays actuarón frente al SIDA de forma correcta?
Por lo que yo sé, en la época de los funerales, la más problemática, fueron las asociaciones las que más se mojaron y lucharon para que se investigara y se aplicaran los tratamientos,;quizás posteriormente hayan bajado la guardia, pero no menos que la sociedad en general. Solo añadiría que el problema de las asociaciones es lo que le pasa a Elisa: el dogmatismo, el proselitismo sobre todo.

- ¿Cuál fue la causa de la creación de mitos sobre el SIDA?
Los grupos sociales crean mitos sobre sus orígenes, sobre todo cuando tales orígenes o la identidad como grupo no está muy claros. Sirven para cohesionarlos, supongo. (Aquí parece que siento cátedra, pero es una opinión).

Los mitos que yo me invento en "Sero" son, una vez más una caricatura de otros que nos han contado muchas veces y que son igual de borrosos.

- Continua la frase: Ser seropostivo....no significa que se sea solo y exclusivamente seropositivo; es un aspecto de la persona, no define la personalidad.

- ¿Has hechado en falta alguna pregunta? ¿Qué hubieras conestado?
¿Y la próxima novela va de lo mismo, es de literatura gay? Mi próxima novela trata de deportistas y de tráfico de capitales internacional, que es lo mismo y no hay ningun personaje gay, declarado al menos.

No hay comentarios: