miércoles, 13 de mayo de 2009

Entrevista a Pablo Castro II

Sobre Hollywood Life:

¿Tienes predilección por las biografías?
Pues he de reconocer que no especialmente... Pero en Hollywood Life es el recurso ideal para justificar la toma de contacto entre Pierre y Mario, porque el hecho de poner tu vida en manos de alguien para que la difunda siempre me ha parecido una experiencia muy íntima. Que se lo digan a la Reina con Pilar Urbano, ¿no?

- ¿Eres fan de algún músico o grupo de música? ¿Qué buscamos en ellos?
Lo soy, aunque de una forma muy moderada, para qué nos vamos a engañar. En cuanto a lo que buscamos con el fenómeno fan, yo diría que las personas que obtiene éxito por alguna habilidad especial, como un cantante, un actor, un deportista, etc. se convierten en ídolos de masas porque representan aquello que la gente de a pie no podemos alcanzar. En cierto modo, ser fan de alguien no es más que perseguir la encarnación de lo que querríamos ser, y nunca seremos.

- ¿Qué le quieres mostrar a los lectores con tu novela?
Me gustaría que Hollywood Life hiciese reflexionar a sus lectores sobre el tema de la identidad en toda su extensión, porque la relación entre Mario y Pierre incide en algunas de las facetas más interesantes de este tema: la identidad sexual, por supuesto, pero también la pérdidad de la identidad personal tras la máscara del éxito es un aspecto fundamental de la historia, como ya sugiere el título mismo.

- En periodismo, ¿existe la objetividad?
Yo diría que ni en periodismo, ni en psicología, ni en derecho, ni en ninguna Ciencia Social, porque siempre seremos humanos hablando, investigando o juzgando a otros seres humanos, y esa condición ya plantea serias barreras a la objetividad. Ahora bien, podemos ser subjetivos voluntariamente -y tergiversar la información según nuestros intereses-, o involuntariamente, y teñir con nuestro enfoque, nuestro punto de vista o nuestra opinión directa aquello que estamos analizando... Y eso es lo que le sucede a Mario Arribas con la biografía de Pierre Bouhren.

- ¿Qué papel juega la parte oscura del solista en su personalidad?
En cierto modo, ésa es la célebre pregunta de si Van Gogh, por poner un ejemplo, hubiera llegado a ser un genio de no haber padecido esquizofrenia... Y la respuesta es que probablemente hubiera sido un genio todavía mayor. La parte oscura de Pierre Bouhren es un extremo de su personalidad que le produce mucho sufrimiento, y él recurre a lo que sea para mitigarlo: drogas, ansiolíticos, sexo compulsivo, música... Pero él no llega a disfrutar con ninguna de esas experiencias, porque no las vive para eso, sino como remedio para su malestar. Por eso, aunque en un principio esa "parte oscura" pudiera parecer el motor de su creatividad, en realidad es un freno a la misma, que le hace sentirse siempre en una montaña rusa emocional.

- ¿Hasta qué punto siendo famoso se puede separar la vida privada de la pública?
Bueno, no te puedo hablar desde la experiencia, pero a mí me parece muy muy difícil, porque el mero hecho de ser famoso implica que mucha gente te conoce... Y está claro que no sólo lo hacen cuando estás mostrando tu imagen pública encima de un escenario, de una pasarela o de un campo de fútbol, sino también cuando sales a cenar con tu pareja, cuando te emborrachas en un bar, o cuando bajas a comprar el periódico con la cara lavada, ¿no?

- ¿Por qué por norma general los artistas suelen ser tan excéntricos?
¿Francamente? Yo creo que las agencias de marketing tienen mucho que ver con eso. Ya lo dice Risto, ¿no?: cantas bien, pero no eres un producto. Y en mi opinión, los "productos" del mundo del arte necesitan demostrar su marchamo de la excentricidad de una forma o de otra.

- ¿Cómo definirías a Mario? Bisexual, heterosexual,... ¿Existen personas "confundidas"?
¿Que si existen "personas confundidas"? Bueno, en el armario hay unas cuantas, ¿no?. De hecho, creo que Mario encaja muy bien en esa definición, aunque él se pase el 99'9% del libro negándolo. No voy a spoilear el final aquí... Pero quizá algún día me anime a revisar su vida cinco o diez años después de su historia con Pierre, porque estoy segura de que muchas cosas no van a ser como él imagina ahora.

- ¿Has puesto en práctica alguno de los jueguecillos de Pierre?
Jajaja, sí... Pero no me pidas que te cuente cuáles, ni con quién, ¿eh? Sólo diré que los resultados fueron muy muy satisfactorios.

- Pregunta de Pierre, ¿qué es el sexo?
El sexo es una experiencia que va mucho más allá del acto sexual; son los juegos eróticos, las caricias, los olores... Pero también es sexual la emoción que nos provoca intuir un cuerpo a través de una camisa entreabierta, o escuchar el roce de una tela contra la piel desnuda. El sexo es fantasía e imaginación.

- ¿Piensas qué Mario encontrará a alguien que le comprenda?
Sólo si primero hace un auténtico esfuerzo por comprenderse a sí mismo.

- ¿Qué realidad se esconde tras el mundo de la música?
Uy, ya me gustaría a mí saberlo, ya... Pero intuyo que la música es una industria, como el cine o la literatura, y como tal tiene que funcionar; es decir, la cadena de producción, con su manufactura, su ensamblado, sus objetivos económicos y su publicidad no puede detenerse a contemplar zarandajas tales como los sentimientos de los creadores hacia su obra, por ejemplo.

- ¿Qué significa para tí el suicidio?
Además de un recurso romántico -qué sería de la literatura sin Larra o Goethe-, he de reconocer que el suicidio me inspira sentimientos ambivalentes: por un lado me impresiona mucho que una persona sienta que el único método para solucionar problemas -que quizá podrían arreglarse por otros cauces- es quitarse la vida, y por otro me parece un acto de inmensa valentía, porque no se me ocurre ninguna forma de morir que no implique algún grado de sufrimiento para quien se la aplica.

- ¿Pierre manipula o es manipulado?
Ambas cosas, porque la vida de Pierre es un círculo vicioso en este sentido. No sé si lo he conseguido, pero algo que queria mostrar es que nadie es de todo "bueno" o del todo "malo"en esta historia: Pierre trata de manipular a Mario, pero a su vez es manipulado por Bertrand, quien lo hace porque lleva años enamorado de Pierre y enganchado a sus manipulaciones...

- ¿Darías una segunda oportunidad?
No me hagas responder a eso, a ver si mi pareja se lo va a tomar como un cheque en blanco... No, bromas aparte, sí, sí que daría una segunda oportunidad... porque yo también querría que me la dieran a mí.

- Continúa la frase: La fantasia es...¡Imprescindible!

- ¿Has hechado en falta alguna pregunta? ¿Qué habrías contestado?
Sí, una que te formulo yo a tí, David. Entre Los chicos de la Costa Azul y Hollywood Life, ¿cuál es tu preferida? No te preocupes por el impacto de tu respuesta, que he recibido opiniones para todos los gustos.

Por supuesto, como periodista prefiero Hollywood Life. Se parece a la superficialidad de Los chicos de la Costa Azul, pero en la que los personajes no están al mismo nivel, es una relación famoso - periodista.

Pienso que los sentimientos llegan más fácilmente al lector, gracias a que los personajes están muy conseguidos. La novela muestra un deseo hecho realidad: ¿A quién no le gustaría entrevistar a algún famoso?

No hay comentarios: