jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista sobre Las horas perdidas

Entrevista a Javi Cuho sobre Las horas perdidas:

- ¿Qué nos vamos a encontrar en el cómic Las horas perdidas?
En este cómic os vais a encontrar con historias muy humanas y personales que van desde la comedia al drama, pasando por el humor y también el erotismo. Se trata de un volumen único de 128 páginas, compuesto por 4 historias cortas e independientes, que tienen como nexo de unión los sentimientos de sus protagonistas a través del paso del tiempo.

- ¿Qué sentimientos queréis despertar en los lectores?
Principalmente, mi intención con "Las Horas Perdidas" (como con el resto de obras que he publicado) es entretener al lector y conseguir que se evada durante el tiempo que dure su lectura (que ya, sólo de entrada, no es nada fácil). Si además consigo emocionar, divertir o incluso excitar, mejor que mejor.

"...desnudándome emocionalmente no sólo como autor, sino también como ser humano. Es, sin lugar a dudas, la obra más personal que he publicado."

- ¿Qué importancia tiene este cómic en tu trayectoria de guionista?
Se trata de mi cómic nº 7 (mi número favorito) y creo que ha servido para mostrar otras facetas mías como guionista que, quizás hasta la fecha, no habían salido a la luz. En esta obra he podido desarrollar algunos de los temas que más me interesan (los problemas íntimos de una pareja, la falta de aceptación sobre uno mismo, qué supone ser anciano y ser homosexual, la locura de los fanatismos...) desnudándome emocionalmente no sólo como autor, sino también como ser humano. Es, sin lugar a dudas, la obra más personal que he publicado.

- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la ilustradora Andrea Jen?
Muy positiva. Andrea es una grandísima artista y ha aportado mucha sensibilidad al cómic con su particular visión de los personajes y las situaciones planteadas en el guión. Además, quiero destacar también, el trabajo realizado por sus ayudantes, Sofía y María José, ya que gracias a ellas pudimos tener todo el material del cómic listo para la fecha de publicación. Ha sido un verdadero trabajo en equipo.

- ¿Durante cuánto tiempo estuvisteis trabajando en el cómic?
En total ha sido prácticamente un año y medio lo que ha durado todo el proceso de creación. Aunque pueda parecer mucho, es relativamente poco para un cómic de esta envergadura. Algunas historias estaban en mi cabeza desde mucho tiempo antes, pero no fue hasta abril de 2009 que empezamos a trabajar "en serio" en todas ellas.

- ¿Cuál es la historia que más te ha marcado?
Todos tienen algo especial, ten en cuenta que fueron seleccionadas entre más de 30, pero sin lugar a dudas "La Promesa" tiene un lugar muy importante en mi corazón, por lo cuenta y por la época en la que la escribí. Es una historia por la que he luchado mucho y me alegra enormemente saber que por fin ha podido ver la luz y que es una de las favoritas de los lectores.

"Yo dejé de llevar reloj de pulsera (el cual consultaba casi compulsivamente a cada instante) mientras estaba en pleno proceso de creación de este cómic."

- ¿Qué importancia tiene el paso del tiempo?
El paso del tiempo tiene la importancia que cada uno le quiera dar. Ni más ni menos. Aunque creo que todos vivimos bajo la despiadada dictadura del tiempo, sin apenas darnos cuenta. Nos despertamos cuando suena el despertador, todo nuestro día a día viene marcado por horarios y antes de acostarnos miramos el reloj por enésima vez, para ver si ya va siendo hora de irse a la cama... Yo dejé de llevar reloj de pulsera (el cual consultaba casi compulsivamente a cada instante) mientras estaba en pleno proceso de creación de este cómic.

- ¿Con cuál de los personajes del cómic te sientes más identificado?
Me gusta mucho el personaje de Geert de "Balada Para Mi Muerte" (la primera de las historias de "Las Horas Perdidas"). No creo que tenga nada que ver conmigo, pero para algunas cosas me gustaría ser ni la mitad de valiente que es él. Con ese personaje he querido rendir mi más sincero homenaje a todas aquellas personas que luchan por ser ellas mismas, sin miedo a mostrarse al mundo tal y como son.

- ¿Piensas qué todavía en nuestra epoca se dan casos como el de Geert Seel, a quién le resultaba díficil en su época aceptar como era y mantenerse fiel a sus propios sentimientos?
Totalmente. No hay más que leer las noticias que nos llegan cada día de países como Irán o Senegal (por nombrar un par), donde el amar diferente todavía está penado ferozmente o del nuestro propio donde, aunque hemos avanzado muchísimo, todavía queda mucho hacer. Creo que no es fácil aceptarse y dar siempre la cara, aunque en nuestro caso resulte a veces tan necesario.

- ¿Qué podemos hacer para luchar contra la homofobia?
Creo fervientemente que la educación es la base de todo. ¿Cómo puede ser que (por ejemplo) la situación no haya cambiado ni un ápice en las aulas? Los insultos que muchos niños reciben hoy en clase de boca de sus compañeros son los mismos que recibía yo hace más de 20 años.

- ¿Qué opinión tienes acerca de los tríos? ¿Abrirías tu relación a un tercero?
Creo que una relación tiene que estar abierta a todo aquello que les apetezca y en la que ambos estén totalmente de acuerdo, ya sea hacer un trío o montar en paracaídas. En mi caso, creo no hay sitio para nadie más, ya que en la cama somos cuatro cada noche ;) (Risas)

- ¿Cuál piensas que es la mejor solución para los pequeños dramas que existen en las parejas?
Hablar, hablar y hablar. Comunicarse de todas las maneras posibles. A veces no nos comunicamos lo suficiente con las personas que más queremos o que tenemos más cerca. Aunque también se corre el riesgo de hablar demasiado y no decir nada...

- ¿Qué es lo que anima a Javi Cuho a seguir trabajando en sus guiones?
El cariño de la gente que me lee y que me hacen llegar a través de mensajes, e-mails o en los encuentros que tengo con los lectores en presentaciones o diversos eventos. Me recarga las pilas saber que ahí fuera hay gente esperando leer lo que hago.

- ¿Harías una promesa por amor?
Imagino que sí, siempre que lo que prometa (crea) que lo puedo cumplir. Si no, no tendría ningún sentido.

- ¿Qué piensas qué le lleva a la gente a dejar de luchar y acabar en la desesperación? ¿Qué les recomendarías para encarar la realidad?
No soy nadie para dar consejos... pero creo que todos tenemos algo por lo que luchar y seguir encarando la vida con el mayor positivismo posible. Muchas veces las respuestas a nuestros problemas están mucho más cerca de lo que pensamos, sólo hace falta estar atento y receptivo a la señales...

- Completa la frase: El tiempo... puede convertirse en nuestro mayor aliado o en el más cruel de nuestros enemigos.

- ¿Has recibido muchos comentarios de tus lectores? ¿Alguno en especial que quieras reseñar?
"Las Horas Perdidas" ha tenido uno de los recibimientos más cálidos que recuerdo, desde que público profesionalmente. Es bonito ver que hay gente que se ha emocionado con su lectura y que ha recibido el mensaje de la obra. Además me resulta muy curioso saber qué historia o personaje de la obra es el favorito de los lectores.

- ¿Nos podrías adelantar algo sobre tus próximos proyectos?
Actualmente estamos a punto de entregar al editor todo el material del primer volumen de "El Esclavo de la Rosa", un cómic que he realizado con la dibujante Van Durán y en el que llevamos trabajando desde hace más de 6 años. Está previsto que vea la luz entre febrero y marzo del año que viene y estoy deseando que todo el mundo lo pueda leer. Además, sigo trabajando en el segundo número 2 de la trilogía "Lost Kingdom", que también debería estar en la calle durante los primeros meses de 2011.

- ¿Has echado en falta alguna cuestión? ¿Qué habrías respondido?
En principio no. Me ha gustado mucho la entrevista y te agradezco todo tu apoyo y la oportunidad que nos das a los autores que nos dedicamos a la narrativa LGTB. Sólo quería aprovechar la ocasión, para darle las gracias a todos los lectores por su apoyo incondicional y su cariño. Gracias a vosotros, este 2010 ha sido un gran año para mí que nunca olvidaré.

No hay comentarios: