jueves, 4 de noviembre de 2010

Entrevista sobre El evangelio según La Maluna

Entrevista a José Antonio Rodríguez sobre El Evangelio según La Maluna:

- ¿Quién es La Maluna?
Es un personaje esteriotipado o, como ella misma se define, "estéreo tipa". Yo creo que viene a demostrar como, ante unos tiempos tan rígidos como fueron los comienzos del cristianismo, alguien que viniese a proponer una nueva, y más divertida, forma de ser y pensar, siempre habría sido de agradecer porque ¿o me dirán a mí que si a muchos de nosotros nos pasasen muchas de las cosas del Nuevo Testamento, no nos habríamos partido de la risa? Vamos, que alguien te dice que va a andar sobre las aguas y te quedas tan pancho ¡Ja!

- ¿Quién se esconde tras el personaje de La Maluna?
Se esconde un personaje que, por cierto, no representa ni al colectivo LGTB ni a un personaje simple del imaginario homosexual. Se representa a sí mismo. Y como su vida ha sido obnubilada para los restos por todos los evangelios, inclusive los Apócrifos, decide vengarse de ello contando la Vida, Pasión y Muerte de Cristo desde el punto de vista de la frivolidad que, por otra parte, nunca viene mal para pasar malos tragos. Eso si, no es tan divertida como unas declaraciones de Rajoy o la serie del Príncipe y Leticia, pero casi casi.

- ¿Cómo se te ocurrió escribir esta novela?
Porque, y aunque parezca mentira, soy un gran aficionado a leer libros exegéticos y de temática cristiana. No desde el punto de vista de Curri Valenzuela o cualquier tertuliano de Intereconomía, sino desde una perspectiva histórica. Claro que, alguien como yo, bebiendo de las fuentes de la Velvet Underground, el cine camp, Pink Flamingo y Fabio McNamara, los Sex Pistols, The Smiths o The Cure no podía más que transcribir esa Historia en mayúsculas como a mí me gustaría leerla.

- ¿Qué acogida ha tenido por la crítica y el público?
Pues, a decir verdad, tampoco me he puesto mucho en ese tema. Sé de portales que han hablado muy bien de ella y de sitios cristianos que la han puesto de herejética, de obra inmoral y propia de una mente calenturienta. Y esto último me gusta. Hombre, me hubiera encantado eso que hubiesen dicho de mí eso de la Ximénez sobre la Pantoja: "Oscuro, manipulador, villano", pero no ha podido ser. Eso si, no ha sido condenada ni por el Vaticano ni por la Confe Epis. Estaba seguro que un libro de esta temática iba a levantar ampollas. Pero bueno, también es bueno que la gente saque un poco las uñas porque estamos muy aplacados y ya solo nos conmueven los novios chonis de Falete o las grescas televisadas de la Estéban. Y tampoco es.

- ¿Por qué elegiste los Evangelios y no otro tema?
Porque, finalizando mi carrera de Filología, tuve que estudiar varios libros (¿varios he dicho? ¡una pila!) de temática cristiana. Y fue un profesor, Don Gabriel Narváez, de Literatura hispánica de la UNED quien, al mostrarle un pequeño relato sobre la vida de la Maluna, me dijo que ahí había material literaria. He dedicado cuatro años de mi vida a preparar este libro. Bueno, no cuatro años así del tirón; he tenido tiempo de sacarme la tarjeta del club Sálvame, ver la transmutación de Dover de grunchis a poperos y la llegada de la TDT y los canales ultraconservadores. Creo que es un tema siempre en plena actualidad. Es más, yo creo que a Cristo esta obra le divertiría, si le diese por bajar a la tierra. Que no creo que lo haga; que está el planeta para mandarlo a tomar por culo.

- ¿Qué necesitabas contar que no estuviera en los Evangelios?
Necesitaba contar como alguien, llámalo Cristo, tuvo unos ideales, unas propuestas y unas intenciones que, en pasando los siglos, han sido transformadas en todo lo contrario de lo que predicó y promovió. Sus responsables en la tierra han cambiado por completo su mensaje y, lo que debía ser siempre un avance en la historia, lo han transformado en el colectivo ultraconservador por antonomasia de la historia. Y, fijaros, todo en nombre de quien nació en una cuna de paja.

- ¿Te los has leído?
Sí, y de muchos puntos de vista. Eso si, no como un libro a tener en cuenta. Hace una década por ahí, El Mundo (siempre Pedro Jota) hizo una especie de juego entre libros, o un torneo literario, y ganó La Bíblia. Creo que fue una pasada o las ganas de Pedro Jota de congrasiarse con el postolado clerical porque, a decir verdad, no pasa de ser un libro de anécdotas mal redactadas y sin aparenta literatura. Eso si, te pegas la pechá de reír. Que mira que pasan cosas divertidas en ella. Como por ejemplo cuando Zacarías dice que el Mesías llegará "cabalgando sobre un burro, sobre un burro hijo de burra". Tal cual lo pone. Ni los Chanante en sus mejores "Testimonios".

- ¿Qué piensas que diría el Papa si leyera este Evangelio?
Pues no le gustaría. Eso está claro. Pero no por el contenido, sino porque ese hombre debe reír bien poco. De ahí que quiera venir a España ahora, cuando peor estamos de moral (una moral distraída que tenemos ahora). Aunque, a decir verdad, lo leyó un cura amigote de Sevilla y me dijo haberse divertido mucho, aunque agregó "Pero yo no se lo aconsejaría a mis feligreses". Ora et labora

- En la novela aparece mucha pluma, ¿piensas qué esa visión es necesaria para narrar los hechos?
Lo de la pluma de La Maluna es como la locura del Quijote, o la vanidad de Dorian Gray; son necesarios para que el personaje pueda dar rienda suelta a su imaginación sin cortarse un pelo. Porque ¿no es el arquetipo del plumas el descarado que puede decirlo todo como le viene en ganas? Y la literatura, o al menos este libro, está inspirado en esos prototipos. Claro que podría haber puesto a un chico gay sin plumas, pero entonces no habría sido la Maluna sino Malote, y ya no me daba para más inspiración. De todas formas, la frivolidad tiene ciertas formas, y una de ellas es en la que encaja perfectamente La Maluna

- ¿Qué rasgos piensas que tiene el Chusi para que se haya convertido en un personaje célebre durante siglos?
Pues que lo han manejado y manipulado para que encajase en según que marcos. En el libro Puntos de Reflexión de George Lakoff decía que la política se basa en marcos, izquierda y derecha y que eso que llaman centro es inexistente y por eso crea confusión. Con Chusi han hecho lo mismo; en realidad era un revolucionario y alguien que quiso cambiar los estamentos (hablaba de igualdad entre hombres y mujeres, protección de la infancia y respeto por los demás) y lo han transformado, por mor de los tiempos, en un ultra que haría las delicias de El gato al agua.

- Muestras una sociedad muy libre y tolerante para la época, ¿qué opinas sobre la situación actual en España?
España está echaíta a perder, que diría mi madre. Pero, sobre todo, teniendo en cuenta que Zapatero puede estar cometiendo errores, pero tiene enfrente a la oposición más injusta y poco conciliadora de la historia de la Democracia. Fíjate que ya, hace unos días, Rajoy ha mostrado un poco de lo que quiere hacer cuando llegue a La Moncloa, y dan ganas de echarse a temblar. Y, como bien ha dicho Rubalcaba; si esto es el tráiler ¿como será la película? Por tanto, en otros países todos los grupos políticos se han unido para solventar el problema de la crisis. Pero en éste tenemos a un Rajoy que se hace fotos en la puerta del INEM y nadie se echa las manos a la cabeza.

- ¿Cuál es tu opinión sobre la Iglesia?
No soy practicante, ni tampoco devoto, tampoco soy seguidor de sus movidas y, por supuesto, tengo mis prejuicios de sus comentarios, dogmas y catecismos. Por tanto, creo que estoy más cerca de ese tan elevado tanto por ciento que pasa totalmente de su cometido. Pero creo que Cristo no se merece algo así. Y no voy a decir la famosa frase de Quijote, porque sería básico, pero ganas me dan.

- ¿Sería bien recibido Jesús en nuestros días?
Bueno, si se abriese una página en facebook o el Tuenti, creo que tendría muchos amigos. Aunque, con su singularidad, seguro que muchos querrían contratarlo de tertuliano y no me lo veo yo peleando con Mila Ximénez o Karmele Marchante. También se vería desencajado en tal alta dosis de contradicciones de los suyos. Creo que estaría dos días y al tercero, en vez de resucitar, pediría la escalera para volver a su Altar Celestial.

- ¿Nos podrías adelantar algo sobre tus próximos proyectos?
Pues tengo una novela sobre unos amigos en la Expo´92 así como un guión de cine titulado YO QUIERO SER UNA CHICA ALMODÓVAR y, en estos momentos, ando en conversaciones para llevar un guión de serie de televisión, pero como tampoco es algo cerrado, mejor callarlo. ¡Ah, y voy a hacer un musical basado en las canciones de La Bien Querida! ¿sabéis que grupo es, verdad? Si no, os recomiendo escuchar Romancero; creo que es uno de los mejores discos de pop español en hace muchos años. Bueno, ese y Una Ópera Egipcia de Los Planetas. Es que en el fondo soy muy indie...

- Continúa la frase: En verdad os digo que...pa que voy a decir ná si ya está tó dicho.

- ¿Has echado en falta alguna pregunta? ¿Qué habrías respondido?
Pues me gustaría hablar de tantas cosas, pero oye, que ha estado muy cuca. Además, que me he sentido muy Fran Álvarez contando mi verdad.

2 comentarios:

Pedro F. Báez dijo...

No conozco al autor ni su obra, pero me ha parecido un hombre de gran profundidad y liviandad a la vez y con un sentido muy pragmático y balanceado de la historia y de los procesos humanos (entre ellos la religión y la subcultura homosexual —"sub" no porque sea menos o más, sino porque simplemente se desarrolla bajo el peso y las normas de otra cultura superimpuesta—) y un delicioso e irónico sentido del humor. Y tú, como entrevistador, me pareciste sencillamente magnífico, encantador y totalmente respetable. Un abrazo desde mi Isla virtual.

Pedro Téllez dijo...

he leído el libro y acabo de leer esta entrevista y he de felicitar a Odisea por una historia tan bien narrada, tan bien centrada y con un autor tan fresco y original. Espero que se convierta en un clásico de la literatura porque el libro lo merece. Leánlo sin cortapisas ni prejuícios. Lo agradecerán