viernes, 17 de septiembre de 2010

Entrevista sobre No te escondas 1, 2 y 3

Entrevista a Dorianne sobre No te escondas 1, No te escondas 2 y No te escondas 3:

Charlamos con la ilustradora Dorianne sobre la saga de cómic yaoi No te escondas, de la que ya están disponibles los volúmenes 1, 2 y 3. Justamente esta semana la editorial Nowevolution pone a la venta su cuarta parte.

- ¿Cómo te sentiste al recibir el premio al mejor manga español 2009?
Me pilló completamente desprevenida. Estaba yo tranquilamente en el Salón del Manga y se acercó a mí el director del evento y me preguntó si yo era Dorianne, comentándome después que le acompañara a la sala de actos. Me entró el pánico. Unos amigos me acompañaron porque yo sola no era capaz de subir. No me lo esperaba ni de casualidad. Me puse fatal, no lo pasé bien.

- ¿Qué supone este reconocimiento en tu trayectoria como ilustradora?
Me lo han dado las personas que me aprecian, me siguen y me apoyan, pese a las duras críticas que tengo. Supone para mí que soy querida por estas personas. A nivel profesional no sirve, al menos a mí. Me han llegado a acusar de robar el premio, comprarlo, etc. Es sin valor económico, así que no sé de dónde se sacan eso. Pero lo agradezco muchísimo a las personas que me votaron. Eso sin duda.

- ¿Cómo surgió esta trama? ¿Qué historia cuentas en ella?
Surgió hace muchos años, cuando me adentré en el mundo de la homoerótica. Sentí la necesidad de dibujar lo que no encontraba en el género yaoi. Años después la redibujé, ya con la experiencia de la edad. Los personajes cambiaron mucho, así como la trama.

Cuento la historia de dos personas (hombres en este caso), que se conocen y se enamoran, pero que son incapaces de aceptarlo sin más. Eso sería muy fácil y a mí me gusta hacerlo difícil. Se esconden, especialmente de sí mismos.

- ¿De cuántos ejemplares consta la saga?
Son 6 (fue el limite, que si no...) Me siento francamente afortunada de que Nowevolution me permitiera tantos tomitos. Es una apuesta arriesgada: homoerótico/yaoi, español, con un dibujo raro de ver...Creo que mi cómic es el más largo en "manga occidental" (por llamarlo de alguna manera) que hay en España. Muchos me dijeron que no pasaría del 1. Bueno, afortunadamente llevo 4. Cruzo los dedos para que salgan los dos que faltan.

"También leo cómic gay y novela homoerótica, que conste.
Me encanta, me lo paso bomba. Y estoy muy orgullosa.
Yaoizo todo lo que veo, me emociono un montón."

- ¿Qué te atrae del cómic Yaoi?
Hombres follando. En serio. Bueno, seré más específica. Me gustan los hombres, me gusta ver hombres juntos, y en el yaoi además tenemos un componente romántico (hay que entender que está dibujado por mujeres para mujeres). Se profundiza más en las relaciones amorosas, añadiendo las sexuales. Hay cómics yaoi de todo tipo, yo ya he pasado al nivel de que quiero que no haya censura en lo que leo. También leo cómic gay y novela homoerótica, que conste. Me encanta, me lo paso bomba. Y estoy muy orgullosa. Yaoizo todo lo que veo, me emociono un montón.

- ¿Con qué personaje guardas más rasgos en común?
Con Zenón. Es tímido y cerrado, le cuesta ver sus cosas buenas y se concentra en las malas. Y es incapaz de ver que otras personas le quieren de verdad. Claro, que si tuviera que elegir me pediría ser Ángel, así me trinco a Zen.

- ¿Cómo llevarías que tu padre te asignara un guardaespaldas?
Depende, ¿estaría bueno? ¿Sería como Zen? No me gusta nada que me controlen. No lo llevaría nada bien (me parezco a Ángel más de lo que pensaba).

- ¿Por qué le cuesta tanto a Ángel aceptar su condición sexual?
Porque su padre es homófobo y muy autoritario (ya veréis porqué es homófobo). Es ese tipo de chicos que saben que no son como la mayoría, pero prefiere no decirlo en voz alta, hasta que se les pone delante un Zenón y ya la cosa es evidente. Cuando se suelte el pelo, jaja, ya veréis.

- ¿Conoceremos el pasado de Zenón en los próximos capítulos?
Sí. En el tomo 4 nos enteramos de unas cuantas cosas escabrosas, pero eso ha abierto más incógnitas. Qué mala soy con los lectores (y con Zen). De ahí un poco esa portada con sangre.

- ¿Rana o Manzana?
¡¡Manzana!! Es como un culito, y yo pienso en culitos todo el rato (bueno, mí alter ego).

- ¿Te gustan como a Zen las personas lanzadas?
No. Me molestan. No quiero un Daniel en mi vida, gracias.

- ¿Qué hará Ángel para retener a Zen?
Cagarla más. En el tomo 4 ya se ve lo que pasa con eso.

- ¿De qué trata el Albargina's World?
Albarginas es algo así como "el mundo de las berenjenas", y yo me dibujo como una. Es un espacio donde dejo que se me vaya la olla bastante. Puteo personajes, cabreo a los antifans, me río de ellos, cuento mi viaje a Japón, hago tiras cómicas, etc. Es mi Alter ego maligno, sin piedad (también tengo uno gay: Dorian. Pero ya os lo presentaré en el tomo 5).

- ¿Cómo está el panorama para los jóvenes ilustradores en España?
Mal. En España no se dan oportunidades a los españoles (por los dos bandos: editoriales y lectores). La mayoría tiene que buscarse la vida fuera. Parece que poco a poco está cambiando la mentalidad. Pero, siendo sinceros, aún queda mucho camino por recorrer. Y si ya dibujas un tipo de cómic o temática, eres más paria que antes. Pero bueno, a mí eso me da igual. Yo seguiré esforzándome al máximo para conseguir cosas, es la única manera. Yo lucho desde varios ángulos para que esto cambie.

- ¿Nos podrías adelantar algo sobre tus próximos proyectos?
A parte de auto publicarme cosas (no se me caen los anillos) como cómics y novelas, estoy preparando una novela para editarla de forma profesional (homoerótica) y con Nisa Arce (12 Campanadas) como guionista, vamos a llevar a cabo un cómic sobre dos jugadores de fútbol gays, en un mundo que es tan homófobo como es el del fútbol profesional. Por supuesto, sale todo de nuestra calenturienta imaginación. No tiene editorial, pero nunca se sabe.

- ¿Has echado en falta alguna pregunta? ¿Qué habrías respondido?
Sí. Ahí va:

-¿Por qué las editoriales de literatura gay no hacen canso a la homoerótica escrita y dibujada por mujeres?
Y me autorespondo:
Pues no lo sé, tal vez piensen que a los gays no les va a interesar, ni a otras mujeres. Pero creo que en este tipo de literatura se pueden encontrar temas más diversos que en cambio no se ven apenas en la literatura gay escrita y dirigida a hombres. Si me apetece leer un libro gay de vampiros, o de fantasía épica, sólo lo encuentro en la homoerótica para mujeres. Por poner un ejemplo. No importa la condición sexual de quien lo escriba, ni de quien lo edite, ni de quien lo lea. Sólo importa que nos guste. Y a cuantos más, mejor, estaremos rompiendo barreras y haciendo que más gente lo vea como algo natural.

10 comentarios:

Nisa Arce dijo...

Llevo ya tres años siguiendo a Dorianne. ¡Sus historias tienen algo muy especial! ^^ Me ha alegrado ver una entrevista por aquí y la mención a "No te escondas".

Unknown dijo...

Muy buena entrevista, Dorianne. Sigue adelante, ojalá que más editoriales como Nowevolution apuesten por estos cómics.

Te deseo todo el éxito.

Un abrazo

Laura Barcali dijo...

:DD
Dios, ¿yo he dicho todo eso?

Noelia Amarillo dijo...

Una entrevista estupenda y sin pelos en la lengua!!

Olivia Monterrey dijo...

Dori tan clara y directa como siempre xD Si es que se hace de querer, la jodía =)

Muy buena la entrevista ;) Dori, te ailoviamos!!!

cabezamelón dijo...

- ¿Qué te atrae del cómic Yaoi?
Hombres follando.

¿y dices que no te gusta la gente lanzada? XD

ese era culito virginal hablando a través de ti jejeje

Unknown dijo...

"Hombres follando", y lo de "me gustaría ser Ángel para trincarme a Zen", me han matado Dori!! XDDDDDDDDDDDDDDD. Pero lo mejor ha sido la última pregunta, muy buena si señor! Este año he flipado con las autoras de homoerótica, y lo que me queda todavía... juju.

En fin, ya sabes cuanto te ailoviamos!!

Besotes wapi!! :)

PD: yo tengo mis teorías con el padre de Ángel...lalala

Nut dijo...

Me ha encantado la entrevista, me ha divertido mucho leerla. Deseando tener el tomo cinco y el seis en mis manos, que ya he leido el cuatro y es tremendo ^^

Laura Barcali dijo...

¡gracias a todas! Os ailoviu!
(cuánto amor lésbico)
Cabeza melón: si ya lo sabes, me conociste así XD

Unknown dijo...

La entrevista, genial, te saludo querido Dorian, sé que tú has estado detrás de toda esa genialidad. Felicidades por la entrevista, estuvo genial que se le preste atención a todas estas locas mujeres locas por los gays, y que luego digan que la gente no es tolerante... ains, se me cae el alma a los pies.