jueves, 24 de junio de 2010

Entrevista sobre Lost Kingdom

Entrevista a Javi Cuho sobre Lost Kingdom:

- ¿Cómo nació Lost Kingdom?
Las ideas para crear la base argumental de “Lost Kingdom” y el proyecto en sí, vinieron de “estímulos” que, a priori, poco tienen que ver con el trasfondo de la obra. Un día, viendo “La Bella Durmiente” de Disney (película que a nivel gráfico me fascina a pesar del paso del tiempo) pensé que resultaría interesante hacer un cuento para adultos pero en clave gay, repleto de príncipes, magia y seres fantásticos. Desde un primer momento tuve muy claro que no quería hacer una parodia o adaptación de alguna fábula ya existente (muchos autores lo habían hecho en el pasado con gran resultado) así que me propuse aportar mi granito de arena con un historia completamente original, que aunque tuviera referencias de otros títulos clásicos, ofreciera un planteamiento nuevo. La vuelta de tuerca que me faltaba para acabar de dar forma al guión me la dio la lectura del manga “Ribbon No Kishi” (“La Princesa Caballero” o “Choppy y la Princesa” en España) una historia de los años cincuenta del Dios del Manga Osamu Tezuka que guarda una conexión directa con el sentimiento y el planteamiento expuesto en “Lost Kingdom”.

- ¿Qué historia narras en él?
“Lost Kingdom” es la historia de un enfrentamiento ancestral, un choque cultural entre dos pueblos completamente opuestos que esconden, sin saberlo, un origen común. En el primer número que se acaba de publicar, asistimos al final de la guerra entre los reinos de Piros y Paggos, enemistados desde hace mucho tiempo por motivos que son tan antiguos que ya ni siquiera recuerdan. Para poner fin a las rencillas del pasado deciden unir en matrimonio al pasional príncipe Allen de Piros y a la enigmática princesa Naiah de Paggos. Pero Turgoloth, un enigmático ser que emerge de entre las sombras, aparece en la vida de los protagonistas dispuesto a destapar todos los secretos que los soberanos de los dos reinos, Julius y Virgilius, arrastran desde hace años.

Podría decirse que "Lost Kingdom" es un cómic de fantasía heroica donde el sexo explícito juega un papel determinante, aunque la base de la historia se sustenta principalmente en los personajes y en el desarrollo de sus verdaderos sentimientos.

- ¿Qué papel juega el sexo?
Como ya he comentado, uno muy importante. El sexo en "Lost Kingdom" es un elemento vital para la historia y para los personajes de la obra que encuentran en él una forma de relacionarse y de comunicarse. No quería que el papel del sexo en la trama quedará forzado o impuesto, sino que fluyera con naturalidad dentro de los acontecimientos que ocurren. Queríamos satisfacer a todos aquellos que optaran por evadirse con la lectura del cómic leyéndolo “con una sola mano” pero sin que este hecho significara ir en detrimento del argumento. El sexo forma parte de la identidad de la historia y sin él el espíritu original de la obra quedaría bastante diluido.

- ¿Por qué razón le recomendarías a los lectores que leyeran tu cómic?
¡Difícil pregunta! (risas) "Lost Kingdom" es un cómic hecho con todo el cariño del mundo, con máxima dedicación y cuidando el producto a tope desde el principio hasta el fin. Espero y deseo que los amantes del cómic y los lectores en general se animen a echarle un vistazo porque se encontrarán con una historia entretenida, un planteamiento original y un trabajo gráfico por parte de Silvano sinceramente espectacular. ¿Os he convencido...? (risas)

- ¿En tu historia hay muchos secretos hay similitud con tu vida?
¡Afortunadamente creo que no! (risas) Todos tenemos secretos pero tal y como pasa en "Lost Kingdom" cuando los secretos toman el control de la situación y de las relaciones el desenlace nunca puede ser bueno... Creo que los personajes de "Lost Kingdom" son víctimas de las circunstancias que les ha tocado vivir y de las mentiras que han heredado del pasado.
Con lo que sí me siento identificado es con la actitud de algunos de los protagonistas, como por ejemplo con Naiah. Es una persona que sueña con poder mostrarse al mundo tal y como es, sin reparos ni cortapisas, estando muy orgullosa de su verdadera identidad y en ese sentimiento sí que veo ciertas similitudes con el adolescente que un día fui.

- ¿Cómo consigues enganchar al lector a tu cómic?
Pues sinceramente no lo sé... Sería una buena pregunta a hacerle a la gente que me ha leído durante estos cinco años que llevo publicando. Cuando empecé a escribir guiones con apenas poco años lo hice porque quería ver materializados los cómics que siempre quería leer y nunca encontraba. Supongo que actualmente me sigue moviendo ese mismo sentimiento a la hora de escribir e intento ser honesto conmigo mismo, evolucionando y aprendiendo cada día de todo lo que me rodea.

Lo que sí te puedo asegurar es que cuando escribo no me paro a pensar en lo que puede ser más comercial o más “vendible” en ese momento. El proceso creativo que hay detrás de un cómic es largo y a veces lo que ahora está muy al día dentro de cinco meses deja de estarlo. Por lo tanto, lo más importante es creer en tu proyecto desde el comienzo, dotarlo de una historia sólida, un dibujo que transmita y confiar que eso pueda llegar a enganchar a la gente que está esperándolo ahí fuera.

- ¿Cuándo saldrán los próximos números?
"Lost Kingdom" es una trilogía y hace apenas unas semanas que se editó el primer número de la edición en español de mano de Odisea Editorial. Está previsto que tras el verano vea la luz la versión en inglés del primer número de mano de Class Comics, la editorial del artista canadiense Patrick Fillion. La edición en inglés se distribuirá por Estados Unidos, Canadá y Europa.

Por otra parte, seguimos trabajando en el segundo volumen de la obra y esperamos que a finales de este año 2010 se publique en España. Quizás pueda parecer mucho tiempo entre la salida de un volumen y otro pero os aseguro que (aunque no lo parezca) el proceso de creación de un cómic es más complejo de lo que se puede suponer en un principio. Si todo va bien, durante el año que viene verá la luz el capítulo final, el tercero, que es el que cerrará la saga.

- ¿Cómo es la experiencia de trabajar con el dibujante Silvano Cernunno?
Maravillosa. He tenido la suerte de contar con un autor con una sensibilidad muy especial que ha enriquecido la obra enormemente haciéndola ganar en detallismo y emoción. Silvano tiene un dibujo envolvente que puede ser cálido y tierno o frío y despiadado según la ocasión y necesitaba esa dualidad para dotar de una personalidad propia al mundo de "Lost Kingdom".

Os recomiendo que echéis un vistazo a otra de sus obras, concretamente a un cómic llamado "Sworn", que aunque de momento sólo está disponible en inglés, vale muchísimo la pena.

- ¿En qué situación piensas que se encuentra el cómic en España? ¿Y el dedicado a la comunidad LGTB?
Creo que depende del ángulo con el que lo mires, la respuesta podría ser una u otra. Desde un punto de vista creativo, que es el que yo más conozco, España tiene un nutrido grupo de autores (tanto guionistas como dibujantes) con muchas cosas por ofrecer. Además son autores con estilos muy diversos que pueden insuflar mucha vida en las diferentes temáticas que hay ahí fuera. Si hablamos desde un punto de vista editorial, seguramente un editor te diría que la cosa está muy negra (suelen decirlo siempre, incluso antes de la crisis) y es cierto que existe cierta saturación en el mercado, con un panorama plagado de títulos vacíos y repetitivos que poco aportan. Aunque siempre se cuelan joyas, que merecen ser rescatadas de toda esa avalancha de publicaciones.

La situación del cómic dedicado a la comunidad LGTB o de temática gay (si es que existe un cómic que se puede definir como "cómic gay", aunque este es otro debate) se podría interpretar en los mismos parámetros que he comentado anteriormente. Hay muy buenos autores, con muchas cosas por explicar pero hay pocas oportunidades...

Curiosamente este mes de junio, junto con "Lost Kingdom" se han editado dos cómic más de temática gay en España con lo que estamos de enhorabuena.

- ¿Qué te atrae del mundo del cómic?
Creo que el cómic es entretenimiento en estado puro. Es un medio con una magia especial que te ofrece un sin fin de posibilidades a la hora de narrar y presentar una historia. Es como una puerta abierta a un camino que puedes recorrer como más te guste.

- ¿En qué momento te encuentras como guionista?
En uno muy creativo. Llevo desde finales de 2006 sumido en nuevos proyectos, escribiendo muchísimo y es satisfactorio (y bueno para mi salud mental je, je, je) ver que finalmente empiezan a ver la luz. El editar un cómic es como la pieza final de un proceso, lo que da sentido a todo el trabajo realizado y lo que te anima (junto con el apoyo de la gente que te lee) a seguir escribiendo y probando nuevos caminos. Actualmente estoy atreviéndome con temáticas que hace años no me atraían o me resultaban excesivamente complejas para abordarlas. Quiero pensar que como guionista estoy madurando, aunque eso sólo el paso del tiempo lo dirá.

- ¿Cuál es el proyecto que te ha aportado mayor ilusión?
Aunque resulte tópico, es difícil escoger uno... Cada uno en su momento fue especial, porque como he comentado anteriormente son meses, a veces años de trabajo y dedicación a un proyecto... Pero si tuviera que escoger uno en este momento ese sería "Lost Kingdom". Llevaba desde 2007 sin publicar nada nuevo y ha supuesto como el volver a empezar en muchos aspectos. Eso lo ha convertido ya en algo especial de por vida.

- ¿Nos podrías adelantar algo sobre tus próximos trabajos?
Actualmente estoy totalmente volcado con la promoción de “Lost Kingodm” y acabando los preparativos de la traducción al inglés de de este primer número. Además, como ya te he comentado, estamos trabajando en el segundo número a buen ritmo y disfrutándolo mucho.

Por otra parte, en septiembre editaré “Las Horas Perdidas”, un volumen de 128 páginas compuesto por 4 historias cortas, ilustrados por la dibujante argentina Andrea Jen y publicado por Nowevolution. Se trata de un proyecto que me ilusiona enormemente y que ya estuvimos presentando en el pasado Expomanga de Madrid con buena aceptación.

Y es probable que una tercera obra más vea la luz a finales de este año pero como todavía no está confirmado no puedo comentar de momento mucho más.

Para estar al día sobre mis trabajos os recomiendo que le echeis un vistazo a mi web www.javicuho.com, donde actualizo la información regularmente.

Quiero aprovechar para dar las gracias a NarrativaGay y a David en especial por esta entrevista y por todo su apoyo. Un abrazo enorme y hasta muy pronto.

1 comentario:

Laura Barcali dijo...

Ya me lo he pedido por correo! Así que ahora a esperar que me llegue. Bueno, enrealidad me he comprado tres historias en las que el guionista es Javi, y a la espera de Las horas perdidas.
Seguro que me gustan todas!