viernes, 7 de mayo de 2010

Novedades Mayo

El verano se acerca de forma sigilosa pero contundente, lo que se traduce en buen tiempo para disfrutar leyendo en la playa o en la piscina novedades como las que a continuación, os presentamos:

Placeres ocultos, Alejandro Melero
Sinopsis: Gays y lesbianas en el cine español de la transición. La representación de gays y lesbianas en el cine español encuentra su punto álgido en el cine hecho durante los años de la Transición, tal vez la época de nuestra historia reciente más reclamada y recordada desde distintos frentes.

Por vez primera, aquellos que no habían tenido la oportunidad de hacer escuchar sus voces encontraron la oportunidad de ser oídos en un país que cambiaba para siempre sin detenerse demasiado a mirar hacia atrás. El cine, espejo que refleja y modela la sociedad que lo contempla, fue fiel testigo de un fenómeno insólito que iba a dejar un legado de gran relevancia hasta nuestros días.

Dividido en bloques temáticos que atienden a los distintos géneros cinematográficos, "Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición" revisa el cine de esta época para dar con lesbianas vampiresas, mariquitas de chiste, mujeres hipererotizadas que disfrutan de su cuerpo y del de otras mujeres, homosexuales solitarios que luchan por encontrar su identidad en un mundo para el que no han sido educados; y también adolescentes quinquis que despiertan a una sexualidad desconocida, activistas comprometidos de una causa aún por perfilar, jóvenes pre-movida que experimentan con lo desconocido, guardesas de internados que ocultan pasiones que escandalizan. Para ello, se recurre a material inédito que incluye escenas censuradas nunca vistas y guiones originales, además de entrevistas y testimonios a testigos de la época.

A veces realizando una labor de arqueología hasta dar con representaciones insospechadas, y otras revisando y reivindicando obras de enorme interés pero olvidadas en la actualidad, este libro rememora una época única a la que nuevas generaciones de españoles deben mucho, y sin la que sería imposible entender los nuevos caminos de las representaciones contemporáneas de gays y lesbianas en el cine español.

A todos nos matan antes de morir, Pilar Bellver
Sinopsis: Una mujer se desangra sola en una enorme casa solariega; un niño bizco al que sólo la crueldad ancestral del mundo rural pudo castigar además con un nombre feo; o la noche en que una anciana debe defenderse de su asesino son los pilares de esta novela deslumbrante, de un mecanismo de suspense narrativo tan poderoso que no nos dejará respirar hasta el final.

Dividida en estas tres historias, bien diferenciadas y construida con los materiales más nobles de nuestra mejor literatura, esta nueva novela de Pilar Bellver nos adentra, con un humor ácido pero de manera tierna, en un mundo de sustratos y dobles fondos.

Del destete al desempance - Cuentos lésbicos y un colado, Gilda Salinas
Sinopsis: Este libro de cuentos es un recorrido por el mundo lésbico y la música. La protagonista, enamorada del amor, va de un centro nocturno a una disco, de un disco a un antro, de un antro al recuerdo; siempre en busca de la compañera, siempre dispuesta a empezar de nuevo.

Once relatos muy divertidos, aunque en algunos casos también dolorosos, trasladarán al lector a los escenarios para vivir las situaciones y acompañar a los personajes que con toda certeza se ganarán sus simpatías.

Memorias de un armario, Carmen Nestares
Sinopsis: Pilar es una mujer atractiva y con una brillante carrera profesional. La vida transcurre tal y como ambicionaba salvo por la incómoda necesidad que le sobreviene cada vez que pretende ser la adorada figura que ansíen aquellos y aquellas por los que se encapricha.

Y con esa recolecta de atenciones engalana su autoestima al tiempo que sacia su interés sexual.

Desde la otra orilla, Mabel Galán
Sinopsis: Alicia recibe anónimos que primero le llegan por carta y que después inundan su correo electrónico. ¿Quién es esa persona que tan fácilmente está penetrando en su intimiadad y parece dispuesta a todo?




El gran salto, Alberto Ciáurriz
Reedición de la novela que se consagro como I Premio Odisea de Literatura Gay.

Sinopsis: Una llamada telefónica traslada a Arturo hasta su adolescencia y al conocimiento primerizo del amor y el sexo junto a Gerardo. Desde entonces, la vida y sus evoluciones personales los han llevado por caminos muy distintos, aunque ambos hayan tenido una trayectoria social ascendente. Uno asumió su sexualidad mientras que Gerardo se casó con Rosa, la prima de Arturo, y mantiene clandestinamente una relación homosexual. Al fondo, cuatro décadas de intensos cambios sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He tenido el placer de leer la nueva novela de Pilar Bellver, A TODOS NOS MATAN ANTES DE MORIR. Y digo que es un placer, no sólo porque desde la primera página te enganchas a la historia que nos está narrando, sino porque al mismo tiempo es capaz de transportarte al interior de cada uno de sus personajes. Te hace sentir un personaje más de su novela sin que te des cuenta de que estás leyendo.

Al tiempo que sientes las angustias, los miedos, o las emociones, Pilar nos sorprende en muchas de sus páginas con unos guiños llenos de intención y sentido del humor. Esa mezcla de ironía y sentimiento está muy lograda, porque consigue que no haya posibilidad de distracción en ninguna de las tres historias que componen la novela.

En definitiva, una obra inteligente, entrañable, que me ha hecho recuperar un lenguaje y algunas palabras, que desgraciadamente había olvidado y Pilar Bellver me ha brindado con esta novela la oportunidad de recuperarlas.