miércoles, 19 de mayo de 2010

Entrevista sobre Secretos al viento

Entrevista a Mario de Lima Keines sobre Secretos al viento:

- ¿Qué secretos dejas volar con el viento?
No soy persona de muchos secretos. Creo que siempre suelto mis secretos al viento para que muchos se enteren y no quede margen para suposiciones.

- ¿Qué vamos a encontrar en tu novela?
En mi novela van a encontrar personajes muy reales dispuestos a enamorarse sin importarse con el mañana y con lo difícil que puede resultar la vida cuando hay cosas ajenas que parecen empañar las posibilidades de ser feliz.

- ¿Es difícil encontrar al hombre ideal?
Creo que no hay un hombre ideal. Cuando nos enamoramos esa persona es la ideal y tenemos que estar dispuestos a cambiar si queremos que el otro cambie. Hay que donarse mucho para mantener una relación. Y hay que aceptar las diferencias, y respetarlas.

- ¿Piensas qué “el secreto” supera a las palabras?
No debería. El secreto muchas veces crea una dimensión mucho más grande que en realidad es. Con lo fácil que es llevar una vida sin secretos.

- ¿Tienes como Roser un sitio favorito desde pequeño?
Tenia, hasta que mi sitio favorito, que incluso describo en mi novela brasileña “Con los pies en el agua”, fue transformado en una urbanización sin derecho a mantener el vertedero de agua mineral que tanto gozo me proporciono en mi niñez.

- ¿Dónde desemboca el río de las almas eternas?
Este rio soñado e idealizado por Roser desemboca en un cauce de felicidad que solo puede tener su fuente en el amor y en la aceptación de nuestro destino cuando hay cosas que son ineludibles.

- ¿Consideras qué el pasado es una sombra que siempre nos acompaña?
Sin lugar a dudas. No podemos decir “he sido malo”, “fui gay” o cualquier otra cosa que practicamos en el pasado. Somos lo que somos hoy gracias a los aciertos y errores cometidos durante nuestra vida.

- ¿Cómo podemos superar el miedo, como el que sufre Josep por su enfermedad?
Cada persona tiene una respuesta diferente a esta pregunta. Pero cada uno se hace grande a su manera cuando se encuentra con algo tan asustador como la enfermedad del personaje. Creo que es el propio miedo que nos hace luchar e intentar mantenernos fuertes ante las adversidades de la vida.

- ¿Cómo nos podemos defender de los falsos moralistas y de aquellos que se sienten dueños de la verdad? (Consejo que le da Andreu a su hijo)
Ignorarlos es la mejor manera de anulación. Tarde o temprano estas personas caen en sus propias trampas.

- ¿Qué te llevo a tratar el tema de la eutanasia en la novela?
Tenia la semilla en mente desde que mi primer amigo sufrió con el Sida en 1986. He pensado que se debería hacer algo que él siempre pedía y que para nosotros era imposible: acortar su existencia a partir del momento en que ya era tan penoso mantenerse con vida.

- ¿Cuál es la finalidad de la vida?
Para mí la finalidad de la vida es el amor. No importa profesión, creencia, raza, dinero. Lo que quedará de ti cuando te vayas es el amor que has sembrado. Si no has dejado una semilla que sea en el corazón de las personas que hayas conocido en esta vida entonces será como si no hubieras existido.

- ¿Cuál es tu postura sobre la adopción por parejas homosexuales?
Dejo muy clara mi opinión reflejada en mis personajes. Los gays somos personas tan capacitadas para la adopción cuanto los heteros. Si una pareja de personas del mismo sexo desea adoptar es porque tiene la capacidad de donar cariño, amor, valores morales e intelectuales al niño o niña adoptados.

- ¿Por qué las relaciones instantáneas se sobreponen a las duraderas entre las personas lgtb?
Vivimos un tiempo en que es muy fácil comunicarse y la posibilidad del sexo instantáneo es tremenda. Creo que eso ayuda a que muchos intenten incluso evitar enamorarse para no perder la oportunidad de conocer a otras personas. Pero eso no es algo exclusivo de la comunidad lgtb. Los heterosexuales también lo viven, pero creo que somos más transparentes y ya no nos ocultamos bajo los tintes de falsa moralidad como hace algunas décadas.

- ¿Qué papel representa la religión en la vida de los personajes de la novela?
Los personajes tienen una fuerte influencia de la religión de sus padres. Principalmente Josep que vive una vida de “posibilidades” y quiere también morir manteniendo esa posibilidad pregonada por la madre de reunirse con el después de la muerte. Él no quiere afrontar un final extremadamente penoso pero tampoco quiere quitar de la madre esa ilusión infundida por su religión.

- ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por amor?
El amor tiene límites insondables. Hace poco más de un mes pasé por una situación muy parecida a los personajes que había creado para la novela, y debo decir que ha sido realmente apabullante enfrentarse a una situación como esa. El amor nos llena de coraje y fuerza insospechables y creo que cualquiera que ame de verdad es capaz de sacrificarse y dedicar su vida a la persona amada.

- Completa la frase: Con el paso de los días acabo controlando la ansiedad y puedo finalmente dejar que el río corra por su cauce sin el deseo que las corrientes arrastren mis dolores.”
(He tomado la libertad de traer la frase para mi ámbito personal justamente para expresar lo que siento ahora)

- ¿Has echado en falta alguna cuestión? ¿Qué habrías respondido?

En realidad 3 cuestiones:
- ¿“Secretos al viento” es una novela pesimista con relación a la vida?
Al revés. Es una historia que enseña que hay felicidad posible en cualquier situación de la vida desde que se tenga el valor de enfrentar las dificultades y no se excluya la posibilidad del amor. No importa cuánto tiempo podemos estar con la persona amada. Importante es amar en su plenitud cada momento compartido.

- ¿A quienes recomendarías la lectura de la novela?
A todas las personas que alguna vez en la vida han amado y a los que desean amar. No importa la opción sexual, la religión, etc. Mi novela puede ser leída por gays o heterosexuales indistintamente.

- Tu novela está dedicada a Jair Panziera. ¿Se puede decir quien es Jair Panziera?
Jair es el gran amor de mi vida. Si existe “alma gemela” Jair es la mia. No le dedico solamente la novela. A él he dedicado mis mejores sentimientos y mientras viva le seguiré amando. El “cauce de los ríos eternos”, imaginado por Roser, ya lo lleva en su caudal esperando que yo me reúna con el algún día.

No hay comentarios: