jueves, 7 de enero de 2010

Entrevista a Javier Sedano por Premio NG 2009

Javier Sedano ganador de la categoría de Mejor Novela del Año con Tras las puertas del corazón:

¿Qué se siente al ganar el Premio Narrativa Gay a la Mejor Novela del Año?

Una gran satisfacción. Ya me sorprendió la nominación, pues la novela lleva aún muy poco tiempo en las librerías. El día 23 de Diciembre cumplió 6 meses.

¿Por qué crees que los lectores se han decantado por tu novela?

En primer lugar, ha sido votada por dos colectivos muy amplios: El mundo nudista y el mundo gay, los dos temas principales de la novela. En el colectivo nudista ha tenido una gran repercusión debido a que hay muy pocas novelas que traten este tema y en el mundo gay, por los correos que me han llegado o me han comentado por la calle, la forma de tratar la historia.

¿Qué vas a hacer con el premio?

Lo he enmarcado y colgado en mi habitación. Lo de enmarcarlo ha sido para que no se rompa: una placa de cristal, resulta muy delicada.

¿Qué elementos no pueden faltar en una novela gay que se precie?

Pienso que lo más importante, es que los personajes sean creíbles. Que cuenten una historia que emocione y que los sentimientos sean el foco principal. A mi juicio, no puede faltar ni el amor, ni la amistad.

¿Qué piensas de la situación actual de la narrativa gay en España?

Soy sincero en decir que hasta que publicaron mi novela, no había leído ninguna novela gay. Ahora en mi librería reposan varias que ya han sido leídas. Curiosamente muy distintas las unas de las otras. Creo que la narrativa gay debería tener una mayor distribución llegando a un mayor número de lectores. Una novela gay, no tiene que ser exclusivamente para un lector gay.

¿Tus libros son susceptibles de leerse por el gran público?

Si, al menos Tras las puertas del corazón y la segunda entrega que saldrá este año. Son dos novelas donde la sexualidad está abierta a todos los pensamientos y donde la libertad de ser y expresarse, es común en cualquier individuo.

¿Cuándo escribes estás influido por el público al que se dirige la novela?

No. Si lo hiciera de esa forma, limitaría la libertad con la que se expresan mis personajes. He comentado muchas veces que mis personajes son libres y que yo tan sólo soy un mero narrador que escribe sus historias. Me gusta escribir sobre los sentimientos y las emociones, y creo que estos conceptos son universales en cualquier lector.

¿A través de tus libros intentas mostrar la realidad lgtb española?

Ante esta pregunta me surge otra: ¿Existe una realidad lgtb española? Creo que el ser humano debe de vivir su libertad ante el mundo que le rodea de forma natural, sin miedos, sin fantasmas, sin complejos... Da igual ser gay, transexual, bisexual, heterosexual, lesbiana. El amor no conoce de fronteras y malo quien quiera ponerlas.

¿Qué papel piensas que juega la cultura gay en la normalización del colectivo lgtb en España?

Pienso que mucha. Además siempre he creído que los grandes genios de la cultura, no son precisamente heterosexuales, aunque se disfracen de ello. Tal vez se sorprenda alguien con esta afirmación, pero es mi forma de pensar. Cuando alguien tiene su mente abierta a todas las posibilidades que ofrece el ser humano, es más fácil crear.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En este momento la editorial Odisea tiene dos nuevas novelas. La segunda entrega de Tras las puertas del corazón, que como bien saben los lectores se trata de una trilogía, aunque cada una tiene su principio y su final y otra que irá firmada con seudónimo. En estos momentos estoy terminando una nueva novela para un certamen nacional y a la vez, con la tercera y última entrega de Tras las puertas del corazón.

No hay comentarios: