jueves, 3 de septiembre de 2009

Entrevista a Hecheres Beltrán III

Sobre La rebelión de Eva:

- ¿Qué quieres transmitir al lector con la lectura de tu novela?

Principalmente, me gustaría que se planteasen el lugar de la mujer en el mundo, el papel del hombre que nos han impuesto y qué se puede hacer para cambiar eso sin llegar a algo tan extremo como los hechos que suceden en la novela.

- ¿Con qué personaje guardas más rasgos en común?

Todos tienen algo de mí puesto que los he creado yo. Sin embargo, en esta novela me he distanciado mucho más de los personajes que en las anteriores.

- ¿Te has sentido amenazado en alguna ocasión? ¿Qué sentiste?

Muchas veces. Creo los sentimientos derivados de una amenaza son comunes a casi todos los seres humanos: miedo, rabia, impotencia.

- ¿En qué bando lucharías?

Supongo que te refieres a la batalla descrita en la novela. Pues no me quedaría más remedio que luchar al lado de los hombres, claro está. Pero espero que algo así no suceda nunca.

- ¿Qué opinas del interés que muestran muchos hombres a disfrazarse de mujer en ciertas festividades, como carnaval?

Para mí, vestirse de mujer en alguna festividad no es disfarzarse sino todo lo contrario, es la oportunidad que tienen los hombres de mostrar su lado femenino sin ser juzgados por ello. Es cierto que se hace, en general, de una manera antinatural, y la figura de la mujer que se ofrece suele ser bastante grotesca, pero es el resultado de siglos de patriarcado.

- ¿Te has travestido alguna vez?

Sí, pero nunca de manera profesional si te refieres a eso. Creo que todos los hombres nos hemos vestido de mujer en alguna ocasión.

- ¿Piensas qué los avances de la ciencia pueden ir en detrimento de la humanidad?

No, pienso que el mal uso de los conocimientos derivado del afán por amontonar capital es lo que nos llevará al fin.

- ¿Te consideras metrosexual o ubersexual?

Ninguna de las dos. No creo en estas etiquetas. Me parecen que están motivadas por la industria del culto al cuerpo en su interés por conseguir crearnos necesidades superficiales.

- ¿Qué función, a tu entender, desempeñan los publicistas en la realidad?

Pues lo que he comentado antes, crearnos falsas necesidades.

- ¿Piensas que existen hombres como Felipe, que práctican sexo con iguales sólo para satisfacer sus necesidades sexuales?

El personaje de Felipe no practica sexo en la novela por ese motivo. Es una forma de "humillación", de demostración de poder. ¿Que si existen hombres que tengan relaciones homosexuales para satisfacer sus necesidades? Supongo que sí. Hay de todo en el mundo.

- ¿Cómo se convierte un niño en un hombre?

Esa es una pregunta sin respuesta, puesto que los caracteres asociados a la figura del hombre son irracionales y sin sentido. En este mundo, no basta con desarrollar físicamente en la pubertad los rasgos masculinos que nos definen a todos, sino hay que demostrar ciertas cualidades (valentía, fortaleza, etc.) que una vez se consideró que debía de tener todo hombre para ser uno.

- ¿El amor nos conivierte en débiles?

Todo lo contrario, nos fortalece.

- ¿Los hombres son violentos por naturaleza?

Sí. Pero no se puede considerar que un hombre está absuelto de cualquier acto violento sólo porque su naturaleza lo sea. Así como tampoco podemos considerar a cualquier hombre capaz de cualquier acto violento sólo por pertenecer al sexo masculino.

- ¿Por qué a veces nos guardamos en lo más íntimo la atracción sexual, como Fernando?

Creo que la atracción sexual no se puede ocultar, es algo que nos supera, que no podemos controlar, como cerrar los ojos cuando estornudamos. Otra cosa es decirlo abirtamente. Motivos para ello hay muchos, desde culturales a personales.

- ¿Participarías en un festival de las bacantes?

Depende del momento.

- ¿Los clones son suceptibles a tener sentimientos?

Evidentemente. Son personas.

- ¿Matarías por amor?

No. El amor a la vida es lo que más quiero, tanto la mía como la de los demás.

- ¿Qué podemos hacer para que La rebelión de Eva nunca llegue a ser real?

Pues empezar a trabajar con los más pequeños, para que no adquieran nuestros podridos esquemas conceptuales.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene que enfrentarse a un reto difícil en su vida?

No creo que sea la persona más adecuada para dar consejos sobre ese tipo de cosas. Doy gracias porque, hasta ahora, jamás me he tenido que enfrentar a ningún reto serio.

- Continúa la frase: En un mundo reinado por mujeres, los homosexuales... (No sé si te refieres a todos los homosexuales (gays y lesbianas) o sólo a los gays. En cualquier caso, mi respuesta sería ...) no hubiéramos pasado por todo lo que hemos vivido. Lo que no sé es si hubiera sido mejor. Yo creo que sí, pero nadie puede afirmarlo.

No hay comentarios: