lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista a Jalif Studio

Realidad lgtb España 2009

Entrevista a Jalif Studio

- ¿Estás orgulloso de los actos que se organizan con motivo de la celebración del Orgullo?
¡Por supuesto! Siempre es bueno organizar actos de este tipo. Es necesario seguir recordando a todo el mundo que aún queda mucha gente que sufre injustamente por su condición sexual. A pesar de que considero que tenemos la suerte de vivir en uno de los países más liberales del mundo, también pienso que tenemos la obligación de luchar por aquellos que no tienen los más mínimos derechos y que viven el día a día con el miedo en el cuerpo.

- ¿Crees que realmente se ha producido una normalización en la tolerancia hacia el colectivo lgtb en lo que llevamos de década?
Es evidente que se ha producido una mejora notable en la forma en que el colectivo lgtb vive su condición. Está claro que los chavales llevan todo esto con mucha naturalidad. Pero me quedan dudas sobre si esto es así en todo el territorio nacional o solamente en las grandes ciudades. Creo que aún queda trabajo por hacer. Es bueno que la gente que se pueda sentir aislada tenga la oportunidad de saber que hay mucha gente que sienten como ellos y que están ahí para apoyarlos.

- ¿Qué opinión te merece la actuación política en España con respecto a las leyes de adopción para gays y lesbianas?
Este es por supuesto uno de los puntos que hay que mejorar. Es un tema muy complejo debido a que hay menores involucrados. Hay que seguir trabajando en ello con seriedad y paciencia.

- ¿Crees que debería haber más educación en los centros docentes para prevenir la homofobia en las aulas?
Hay que seguir trabajando en todos los frentes. Pero, es evidente que si se consigue que los chavales crezcan viviendo este tema con naturalidad se habrá conseguido una mejora radical.

- ¿Crees que la vida lgtb en un entorno rural es necesariamente más complicada que en uno urbano? ¿Por qué?
Sí. Tal como os he comentado antes, la gran urbe permite llevar una vida más anónima. Puedes empezar, si así lo deseas, una nueva vida sin el peso de las tradiciones y la presión de tu entorno más directo; que son justamente los dos factores que pesan más en la sociedad rural. Esto no quiere decir que yo piense que haya que abandonar el pueblo para vivir con quién más te plazca. Pero estoy seguro de que si optas por un entorno rural, tienes que estar dispuesto a aguantar el tipo en más de una ocasión…

- ¿Consideras que la salida del armario es un concepto obsoleto?
Pienso que cada cual tiene que vivir como mejor considere: dentro o fuera del armario, de la cómoda o de la secadora. Ahora bien, si has decidido vivir dentro del armario y aprovechas una plataforma de poder o mediática para criticar a los que viven en otro lado; pues es normal que corras el riesgo de que alguien pueda sentir la tentación de desenmascar ese juego de doble moral.

- ¿Crees que en España hay una cultura gay definida? Si es así, ¿crees que está teniendo la difusión y repercusión que merece?
Creo que en España existen la libertad y los canales para que todos, gays o no, puedan expresar lo que llevan dentro. Internet es una herramienta maravillosa para encontrar la forma de llegar a quienes te interesan evitando así a los gigantes de la censura. No creo que podamos hablar de “una cultura” gay, sí de “muchas culturas” gays.

- ¿Cuál es el último libro que te has leido de Narrativa Gay?
Me encantan todas las historietas de Tom of Finland y de Ralf Kónig. Acabo de leer “Beach Boys” de Ralf. Este autor me parece uno de los mejores a la hora de plasmar la vida gay.

No hay comentarios: