jueves, 2 de abril de 2009

El último mono de la baraja, Jhon Salazar

Óscar que decide dejar atrás su tierra: Colombia y embarcarse rumbo a España, la Madre Patria. Pese a ir trajeado y con el dinero (prestado) suficiente para pasar como turista, desde su aterrizaje en Barajas su vida se convertirá en una odisea.

Óscar dependerá de su intuición para sobrevivir en la gran ciudad, necesitará trabajo y esto se consigue haciendo amigos; por lo que, con su alegría y desparpajo logrará lo que se proponga: desde limpiador de autobús, protector de vendedores ambulantes, asistente en el hogar, cuidador de ancianos... hasta camarero.

Hasta que su buena suerte le conduzca hasta Adolfo, un pensionista amargado con su vida que decide dar cobijo a Óscar y de esta forma, ayudarlo sin nada a cambio. Pero el destino todavía le tiene preparada alguna que otra prueba, que tendrá que superar armado únicamente con paciencia y valentía. ¿Logrará su propósito? ¿Tendrá que sacrificar su bien más preciado?

Ésa es una verdad que muchos maricones no aceptan y, claro, se la pasan de sauna en sauna y de cuarto oscuro en cuarto oscuro, y cuando llega el momento de la reivindicación, lo único que saben es subirse en pelotas a una carroza e ir en caravana gritando como grillos la canción de moda.

Puntuación: Valiente.

Observaciones: Odisea Editorial, 2009.

Sinopsis: El último mono de la baraja es la historia de Óscar, un joven inmigrante colombiano que llega a España con la esperanza de encontrar una vida mejor. Nada más poner un pie en el anhelado (e idealizado) viejo continente, Óscar es objeto de toda clase de injusticias y humillaciones, haciendo que sus ilusiones caigan, una a una, en el pozo sin fondo de la cruda realidad. Pero, a pesar de ser víctima de la intransigencia y el racismo de una sociedad adormecida por la indiferencia, Óscar sabrá sacar provecho de las únicas armas que posee: su juventud, rebosante de belleza, su piel oscura y una cándida inocencia que vuelven locos a hombres. Poco a poco Óscar se va encontrando con una amplia gama de individuos muy diversos, con los cuales experimenta diferentes sensaciones para él desconocidas, que le hacen cuestionar otras muchas que hasta el momento había vivido de manera natural.

La sexualidad, la soledad, el valor de la vida y el libre albedrío del hombre son los elementos más importantes de esta historia que, con ciertas pinceladas de realismo mágico, se desarrolla en un marco de narraciones eróticas. Desafiando la línea que separa la realidad de la ficción, Jhon Salazar nos ofrece una historia plena de morbo, mestizaje y sexo, en viaje sensual y alucinante a través de los bajos fondos de Madrid.

Biografía: Jhon Salazar (Tuluá, Colombia, 1969) es Licenciado en Literatura e Idiomas y especialista en prácticas audiovisuales, trabajó como profesor durante cinco años en su país y publicó un libro de relatos cortos en 1998 (Casa Loma). En el año 2000 viajó Madrid, donde estudió una diplomatura en guión cinematográfico y ha escrito y dirigido varios cortometrajes y documentales.
Fuente: Odisea Editorial.

No hay comentarios: