miércoles, 29 de abril de 2009

Billete de ira y vuelta, Hecheres Beltrán

El pasado es una lacra para algunas personas, entre ellas Javier el protagonista de la nueva novela de Hecheres Beltrán: Billete de ira y vuelta.

Javier comparte piso en Madrid con Dani, su mejor amigo. Trabaja en una tele local y se propone volver a su tierra natal: Tenerife, durante las vacaciones. Padece claustrofobia y tiene miedo a volar, por lo que el viaje comienza bastante brusco. En consonancia con el ambiente que le espera en hogar, ya que hace diez años que no ve a su familia. Decidió irse a estudiar a la capital y ya no volvió.

Al llegar al pueblo, Javier tendrá que hacer frente a su pasado, ya que durante su infancia y adolescencia sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros de clase, no tenía amigos y su familia le daba de lado, sobre todo, su padre. Todo esto, le ha marcado y ahora es un joven delgado y con un carácter fuerte.

La familia es un pilar básico en el desarrollo de la persona, Javier tendrá que hacer las paces con sus hermanos: Sebastián, más fácilmente y Rosa, a la que costará aceptar a Javier como su hermano. Su madre Teresa entenderá la realidad de su hijo, mientras que su padre lo negará.

Durante el relato se reencontrará con personajes del pasado, algunos gratos (Muriel, su amiga argentina) y otros no tanto, entre estos últimos se encuentra Manuel, uno de sus antiguos agresores. La vida da muchas vueltas y Manuel se descubre ante Javier como gay, cosa que sorprenderá a este último. Poco a poco, Javier irá cediendo y comprendiendo la importancia del rencor y el perdón, así dejará compartir su corazón y Manuel será correspondido.

Pero antes de su vuelta, el destino le tiene preparada a Javier una última sorpresa, en la que los fantasmas del pasado se materializarán en el presente, volviendo a incidir en la vida de Javier. ¿Superará su sed de venganza?

Mientras el agua caía por sus cuerpos, no dejaron de acariciarse y besarse. Hicieron el amor y salieron de la ducha más limpios y relajados que nunca. Cuando se está enamorado, el tiempo pasa deprisa y las horas parecen minutos.

Hecheres Beltrán refleja en su novela el acoso escolar que sufren los homosexuales en su juventud, únicamente por su orientación sexual. El autor traza con mano firme un relato que hace recapacitar y, al mismo tiempo, sensibilizar al lector.

Puntuación: Delictiva.

Observaciones: Odisea Editorial, 2008.

Sinopsis: Hecheres Beltrán vuelve con una emocionante novela que no te deja indiferente. Un relato valiente y conmovedor que atrapa al lector a través de su prosa direncta e inteligente. Billete de ira y vuelta es la crónica del reencuentro de un joven con su pasado, alterado por la imprevista irrupción del deseo, que transformará la vida de los protagonistas para siempre.

Javier y Manuel se conocieron diez años atrás en el colegio, pero entonces las cosas eran muy difirentes para ambos. Atrapados por un entorno difícil aún no eran dueños de sus destinos. Tras diez años de ausencia, Javier decide regresar al pueblo que le vio crecer para arreglar cuentas con su pasado, pero el viaje le deparará una inesperada y turbadora sorpresa.

Biografía: Hecheres Beltrán (Santa Cruz de Tenerife, 1978) Dedicado a la literatura desde muy joven, cursó los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la ciudad de Granada. Más tarde, ya trasladado a Madrid, dirige y escribe guiones para cortometrajes y obras teatrales. En el año 2006 resultó ganador del VIII Premio Odisea de Literautura con la novela Cruzando el límite. Billete de ira y vuelta es su segunda novela.
Fuente: Odisea Editorial

No hay comentarios: