sábado, 7 de marzo de 2009

Entrevista a Miguel G.

Entrevista sobre sus novelas: Cambio de Rumbo y Una Segunda Oportunidad

¿Cómo es el verdadero Miguel G.?

Mucho más sencillo y accesible de lo que la gente piensa. No soy tan prepotente como parezco en las entrevistas y aunque muchos no se lo crean, muy tímido.

¿Qué relación guardas con los protagonistas de tus novelas? ¿Con cuál de ellos te identificas más?

Relación guardo con todos ellos puesto que los he creado. Les tengo cariño a todos y me costaría mucho elegir solo a uno. A ABBA-lancha le tengo un cariño muy especial. David de Cambio de Rumbo también es muy importante. Y por supuesto tampoco puedo olvidarme de Khaló Alí. Creo que cada uno ha marcado un momento en mi vida y un estado en mi persona, no se si me explico. De alguna forma todos se complementan porque cada uno representa una etapa en mi obra y mi forma de escribir.

¿De dónde nace esa predilección a la novela romántica y a los finales felices?

No es predilección. Si coges cualquiera de mis cuatro novelas publicadas, ninguna es igual a la otra. Incluso las eróticas, son diferentes entre ellas. Cada una marca una etapa, ahora estoy en un momento en el que me apetecía hablar de amor y por eso surgió CAMBIO DE RUMBO.

En cuanto a los finales felices, ¿Por qué no? A mi me gusta que las cosas acaben bien.

¿Has vivido algún cambio de rumbo?

Si me estás preguntando si me ha pasado lo mismo que al protagonista, afortunadamente tengo que decirte que no.

Mis cambios de rumbo han sido más “territoriales”. Como todo el mundo sabe, nací en Ceuta, luego di el salto a Málaga y finalmente a Madrid. Te aseguro que cada uno de esos periodos en esas ciudades me ha supuesto un importante cambio de rumbo: en mi forma de pensar, de actuar, en la forma de ver las cosas…


¿Piensas que los hombres somos infieles por naturaleza?

Yo creo que la infidelidad es un concepto un tanto anticuado y muy subjetivo y depende del ojo que lo mire. Los dos miembros de la pareja, sean del sexo que sean, son los que tienen que decidir JUNTOS y en COMÚN, lo que es bueno o malo para ellos. Lo que no comparto es la ley del embudo: “Pa mi lo estrecho y pa ti lo ancho” o al revés. No creo que sólo los hombres seamos infieles, que yo cuando me siento a charlar con mis amigas, escucho cada cosa….

Si fueras Mario, ¿qué consejo le darías a tu amigo que acaba de encontrar a su novio en la cama con otro?

Si fuera Mario no podría darle ningún consejo porque Mario realmente es un hijo de puta y probablemente intentaría sentirme realizado a base de pisotear a los demás, que es lo que le gusta hacer a ese tipo de gente.

¿Es importante mantener una buena relación con la familia?

Absolutamente siempre. Ahora una cosa quiero que quede bien clara cuando hablo de familia me refiero al núcleo más cercano: padres y hermanos. Para mí un tío al que hace años que no veo y con el que no tengo relación, no puedo considerarlo de mi familia porque el roce hace el cariño y si no hay roce, pues ya está dicho.

¿Ligar con tu perro en el parque realmente funciona?

Pues nunca he tenido perro.

¿Piensas que la indecisión de David roza lo autobiográfico o es sólo un mero recurso novelístico?

Jajajaja… No sabes cómo sacarme si la novela está basada en hechos reales. David más que indeciso es cobarde, porque no se da cuenta que no necesita a Diego para ser feliz. Bueno o si se da cuenta, pero lo hace muy tarde. Digamos que tiene una relación de dependencia brutal. En el fondo yo creo que lo que tiene es un complejo de inferioridad muy grande y que no lo supera hasta que no aprende a quererse a si mismo. Y de esos si que conozco yo unos cuantos…

¿Has encontrado a tu Tony particular?

Pues si, y es mucho mejor que el del libro, jejejeje…

¿Qué mensaje quieres dejar en el lector tras leer tu novela?

Yo quería que cuando terminases de leer el libro te quedase un buen sabor de boca y la sensación de que “de todo se sale”, por muy malo que sea. Me ha sorprendido la cantidad de mails que me han llegado diciéndome que leer la novela les ha servido para superar la ruptura con sus ex, porque se veían muy reflejados en el protagonista porque pensaban y sentían las mismas cosas. Así que estoy encantado.

¿A quién le darías una segunda oportunidad?

No soy muy de dar segundas oportunidades. Con la gente que me rodea soy bastante paciente y para que yo corte por lo sano muy grande me la tienes que hacer. Ahora una vez que te has caído del pedestal, de ahí ya no te levanta nadie.

¿Piensas que las travestis tienen un hueco en la realidad de la sociedad española?

Pero si en muchas ciudades los gays todavía no tenemos un hueco, ¿Cómo van a tenerlo las travestis? Como diría ABBA-lancha, yo estoy súper a favor. Cada uno que haga con su vida lo que quiera porque siempre habla quien tiene por qué callar y eso me molesta mucho. Si tú quieres ser travesti, ¿Cuál es el problema? El problema es que para olvidar nuestras preocupaciones, decidimos reírnos del que tenemos enfrente, y eso si que es triste. A veces el ser raro o diferente es lo que nos hace interesantes y peligrosos a los ojos de los demás. La gente tiene miedo de los que no son como ellos y en vez de intentar vivir todos en armonía, prefieren aniquilarlos.


¿España se sigue rigiendo por la doble moral? ¿Estas a favor del "no acts no questions" del modelo americano?

El deporte nacional en este país es la envidia y en segundo lugar, la doble moral. La prueba es que ninguna librería de Málaga, la que suponemos una ciudad “abierta y tolerante” cede su espacio para que pueda presentar mi libro, puesto que es una historia de temática gay la que quiero presentar. La gente se escandaliza porque escriba un libro donde dos chicos se enamoran y viven su amor sin tapujos, pero no se escandalizan cuando el protagonista es un asesino múltiple. Y no sólo no se escandalizan, sino que consiguen sentirse identificados y hasta entender el por qué lo hace. ¿Pero en qué mundo vivimos?

¿El amor es algo más que feromonas?

Jajajaj… El amor es lo que tú quieras que sea porque no entiende de género ni de números y llega sin avisar… El amor es lo más bonito que hay porque te hace reír, te hace llorar, te hace sentir, y esa es la prueba de que estas vivo.

¿Hay qué luchar como ABBA-lancha para conseguir la felicidad?

ABBA-lancha lucha con todas sus fuerzas por conseguir algo que desea (otra vez el dichoso amor) y al final descubre que a veces para obtener eso que ansiamos no tenemos que cruzarnos medio mundo, porque puede estar delante de nuestras narices.

¿Qué te hubiera gustado que te preguntara? ¿Y qué responderías?

Pues ahora que lo dices, no lo se… Me conformo con que la persona que me entrevista se haya leído los libros que he escrito porque normalmente no es así y me parece una falta de respeto tremendo.

Completa la frase: Segundas oportunidades... Al igual que segundas partes, nunca fueron buenas.

No hay comentarios: