jueves, 6 de mayo de 2010

Entrevista sobre Por qué la bisexualidad nos hace humanos

Entrevista a Santiago de la Iglesia Turiño sobre Por qué la bisexualidad nos hace humanos:

- ¿Por qué la bisexualidad nos hace humanos?
Primero quiero aclarar que en mi libro defino bisexualidad como la mezcla heterosexualidad más homosexualidad que llevamos cada uno. De forma que existen siete grados (del 0 al 6) de bisexualidad (definidos por la escala de Kinsey). El grado 3 en que la mezcla de parte homosexual y heterosexual se igualan es la pansexualidad ( a lo que comúnmente se conoce como bisexualidad).

Las conductas sociales de los grandes simios que comparten con los humanos más del 90% del genoma, son muy diferentes. Las especies exclusivamente heterosexuales tienen machos con conductas muy violentas, en cambio, en aquellas especies bisexuales, los bonobos y los humanos, la violencia masculina es mucho menor. El número de chimpancés machos en una manada es siempre muy inferior al de las hembras por la elevada tasa de muerte violenta entre ellos. Entre los bonobos o chimpancés pigmeos, que son una especie pansexual, el número de machos y hembras es muy similar por que al ser mucho menos violentos tienen una tasa de mortalidad mucho más baja.

Algo que para nosotros es un acto común como subir a un transporte lleno de varones desconocidos es imposible para los chimpancés. Para la primatóloga Sarah Blaffer Hrdy , un chimpancé tendría muchísima suerte si al bajar del transporte se despide del grupo de desconocidos con todos los dedos de las manos y de los pies en su sitio.

- ¿Qué va a encontrar el lector en tu ensayo?
Una nueva hipótesis que permite explicar porque los humanos nos separamos del resto de los primates y nos convertimos en la especie triunfadora. Y una posible respuesta de por que la sexualidad humana es la que es.

- ¿Qué opinión tienes acerca de la bisexualidad?
Para mi la bisexualidad, esa mezcla de heterosexulidad más homosexualidad, que llevamos en cada uno de nosotros es el factor de humanidad tan infructuosamente buscado. La pansexualidad, o sea lo que la gente entiende por bisexualidad, es simplemente una forma más dentro de las siete que los humanos tienen de sentir.

- ¿Por qué has optado por la autoedición?
El libro está publicado en lulu.com y se vende fundamentalmente online. Opte por la autoedición porque era la única forma de tener libertad total para escribir todo lo que yo quería.

- Es palpable una gran labor investigadora, ¿cuánto tiempo empleaste en la búsqueda de información?
La idea de realizar un trabajo sobre las razones biológicas de la homosexualidad nació hace 5 años. Mi idea inicial era realizar un doctorado a distancia en psicobiología por la UNED, por diversos motivos lo que en principio parecía una tarea fácil se convirtió en algo imposible y la posibilidad de realizar un trabajo dirigido académicamente quedo descartada. Poco a poco, durante estos años, he ido recogiendo información y estructurando lo que sería el tema de mi libro. En una cena una amiga me comentó que el hijo gay de un conocido había intentado suicidarse y esto me dio pie a comenzar a ordenar mis notas y escribir mi ensayo.

- ¿Cuál de los estudios previos te ha marcado más?
El libro de machos demoniacos de Wrangham y Peterson con la desmitificación de los primates me llegó al alma. Quienes lo hayan leído entenderán un poco el porqué. El hecho de saber que primates que comparten con nosotros más del 95% del genoma se comportan tan violentamente es descorazonador, y ojo que no digo que los humanos seamos santos, y aunque colectivamente seamos mucho más agresivos que ellos, individualmente sólo unos pocos individuos son tan agresivos ….Saber que la inteligencia es una parte de la ecuación y que a más inteligencia más violencia tampoco fue muy gratificante.

- ¿Qué es el poder alfa? ¿Dónde se hace patente en nuestra sociedad?
Los humanos somos muy aficionados a crear grupos jerárquicos estables, con normas sociales muy bien definidas y a integrarnos en un escalafón de los mismos, obedeciendo siempre a un superior. En estos grupos los individuos dejan de actuar como individuos, para hacerlo como miembros integrantes del grupo social establecido y comportarse como se espera en su escalafón. Este paso atrás que permite comportarse a las personas jerárquicamente como sus ancestros primates y que anula el efecto amortiguador de la bisexualidad es lo que denomino factor alfa. Los soldados chinos que disparaban contra otros chinos en la plaza de Tiananmen no lo hacían como individuos sino como miembros obediente de un ente grupal jerárquico: el ejército de China.

- ¿Qué es la escala Kinsey? ¿Qué conclusiones aporta esta escala?
El psicólogo Alfred Kinsey y sus colaboradores dijeron que la clasificación de la sexualidad humana en homosexuales, bisexuales y homosexuales era incompleta y crearon una escala que establece siete diferentes grados de sexualidad humana.

- ¿Por qué la ciencia por norma general hace más referencia a los chimpancés que a los bonobos para explicar la evolución humana?
Existen muchos más estudios de chimpancés que de bonobos porque son conocidos para la ciencia desde hace más tiempo. El bonobo se descubrió por primera vez en 1928. - ¿Piensas qué, como en la antigua Grecia, el rol de pasivo sigue siendo objeto de burla? Creo que la sociedad actual y las sociedades de la Grecia y Roma clásicas son muy diferentes en cuanto a la forma de enfrentar el tema homosexual. Y las burlas de entonces en nada se parecen por lo dañinas a las de ahora, la homosexualidad o mejor la bisexualidad era algo tan natural para ellos como no lo es para nosotros. Julio Cesar mantuvo una relación homosexual con el rey Nicomedes de Bitinia, en la que actúo como pasivo. Suetonio cuenta que sus soldados se burlaron por este hecho y cantaban: “César conquistó la Galia y Nicomedes a César.” pero en general no tuvo grandes consecuencias. Esos mismos hombres estaban dispuestos a morir por él.

- ¿Qué papel desempeñan las hormonas sexuales como factor de bisexualidad?
A pesar de que la totalidad de las investigaciones realizadas confirman que los homosexuales y los heterosexuales comparten un mismo patrón endocrino en relación a la concentración de hormonas sexuales y de que la teoría de la descompensación hormonal ha quedado sentenciada, creo que no se debería desechar aún el poder hormonal como factor de bisexualidad. Creo que se debería investigar como varían los receptores cerebrales para las mismas.

- ¿Qué opinión tienes sobre el desarrollo del niño en una familia homoparental?
Respecto a la adopción de niños conviene no olvidar que los hospicios e instituciones de acogida no son buenos para los niños su lugar es una familia. Ya en 1965 Spitz observó que los bebés necesitan del contacto con sus padres para desarrollarse. Todos los niños necesitan una familia no importa si ésta es heterosexual, homosexual o monoparental, los niños necesitan amor y comunicación afectiva con sus padres o con sus sustitutos no importa quien se lo proporcione.

- ¿Qué piensas de la existencia de barrios o zonas de residencia mayoritaria de personas homosexuales?
En todos los lugares donde los homosexuales están menos perseguidos tienden a agruparse en determinadas zonas para poder expresar abiertamente su sexualidad. Se trata de zonas donde la homofobia es menor. No son zonas libres de homofobia pues todos hemos mamado homofobia desde la cuna y esta siempre está ahí. Por tanto tiene sentido un barrio gay en Barcelona o San Francisco pero lo tiene aún más en Bagdad o Teherán donde un barrio así permitiría a los homosexuales aceptarse tal y como son.

Aunque por otra parte los guetos nunca son buenos. Lo ideal sería poder vivir la homosexualidad tal y como se vive la heterosexualidad sin necesidad de guetos.

- ¿Existen feromonas de atracción sexual?
No lo se. Lo que si se seguro es que las que venden en colonias para hombres, para mujeres para gays y para lesbianas no tienen el efecto potente que “las verdaderas feromonas humanas deberían tener”. Creo que todos hemos visto a una perra en celo marcando su estado con feromonas y como los machos se sienten irresistiblemente atraídos hacia ella.

- ¿Los gays son más promiscuos que el resto de la población masculina?
Los gays en nuestra sociedad homófoba son por lo general mucho más promiscuos que los heterosexuales. Un estudio de 1979 de Simon en San Francisco detectó que un 25% de los gays habían tenido más de 1000 parejas sexuales y un 70 % más de 100.

En cambio los escritores de la antigüedad otorgaban más expectativas de fidelidad y permanencia a las pasiones homosexuales que a las heterosexuales.

Para mi la promiscuidad gay en el mundo actual está relacionada con el temor al compromiso, con el miedo a que te hagan daño y con el pánico al dolor que provoca la ruptura pues la homofobia social presiona al máximo a estas parejas por el mero hecho de serlo.

- ¿Puede la presión social llevarnos a esconder nuestros comportamientos homosexuales?
Seguro, sólo hay que ver que entre los homosexuales existe un punto de inflexión que le abre a una nueva étapa : la salida del armario. No se de ningún caso de un heterosexual que por presión social tenga que esconder su sexualidad hasta estar preparado para darla a conocer a la sociedad. Por ejemplo: si Ricky Martín no hubiera sido homosexual no hubiera tenido que salir del armario.

- ¿Piensas qué es posible curar la homosexualidad?
La homosexualidad no se puede curar porque no es ninguna dolencia. Para que algo pueda curarse antes tiene que ser una enfermedad. Ser exclusivamente homosexual es típicamente humano y está relacionado con el hecho mismo de humanidad. Si no somos los simios salvajes que podíamos haber sido, si la violencia de nuestros parientes primates ha quedado mitigada en nuestra especie ha sido porque sexualmente somos diferentes a ellos. La bisexualidad es tan sólo la forma más sencilla que encontró la evolución para acabar con el círculo de violencia vicioso que como primates estábamos obligados a jugar. La homosexualidad no es algo malo, impuro o blasfemo como nos han predicado, es sólo una de las siete formas que los humanos ti, por ser humanos, tenemos de sentir.

- ¿Dónde hay un mayor nivel jerárquico en el ejército o en la religión?
Sin duda en la religión. Las religiones adoctrinan a niños indefensos y así siempre tienen soldados totalmente adheridos. La adhesión a una religión suele ser tan potente que dura toda la vida. La jerarquía es clara y diáfana y prácticamente nadie discute los dogmas religiosos por absurdos e ilógicos que puedan ser.

Los ejércitos no cogen niños sino jóvenes de 18 -20 años, los jóvenes son moldeables pero nada que ver con los niños indefensos. La adhesión jerárquica por tanto siempre será muy inferior.

- Completa la frase: La pansexualidad se diferencia de la homosexualidad, ... una persona pansexual es un bisexual que ocupa la mitad de la escala Kinsey, un homosexual es un bisexual del final de la escala.

- ¿Has echado en falta alguna cuestión? ¿Qué habrías respondido?
La mayor ilusión que me dio este libro la recibí a través de un mail que me escribió una madre en el que me contaba que había descubierto a su hijo en la cama con otro chico y había querido morirse. Me contaba que se culpaba porque se preguntaba que habría hecho mal para merecer ese castigo, había visitado a varios profesionales sin encontrar respuestas que la satisfacieran. Intentando descubrir, en Internet, porque su hijo era gay llegó a mi libro lo compró, lo leyó y finalmente según me escribió pudo aceptar.

No hay comentarios: