jueves, 7 de enero de 2010

Entrevista a Miguel G. por Premio NG 2009

Miguel G. ganador de la categoría de Mejor Novela Romántica por Cambio de Rumbo:

¿Qué se siente al ganar el Premio Narrativa Gay a la Mejor Novela Romántica?

Una alegría inmensa. Estoy muy contento porque Cambio de Rumbo es el segundo premio que ha ganado este año. Doy las gracias a todos los que han hecho esto posible.

¿Por qué crees que los lectores se han decantado por tu novela?

Pues supongo que cuando han votado por mi novela es porque les ha llegado de alguna forma especial. Hay que reconocer que es una historia en la que es muy fácil sentirse identificado porque habla de sentimientos, y todos hemos sufrido por amor.

¿Qué vas a hacer con el premio?

Mimarlo, jejejejej... Supongo que lo colgaré en casa. Tengo que buscarle un sitio.

¿Qué elementos no pueden faltar en una novela gay que se precie?

Imagino que te refieres a una novela romántica. Desde mi punto de vsita, no pueden faltar personajes y situaciones que te hagan vivir la historia en tu propia piel, que te hagan sentirte identificado con lo que estas leyendo. Creo que es la mejor forma de conectar con el público.

¿Qué piensas de la situación actual de la narrativa gay en España?

A mi no me gusta mucho lo de las etiquetas porque si etiquetamos las novelas que hablan de homosexualidad como literatura gay, también deberíamos etiquetar las que hablan de minusválidos como literatura para minusvalidos. Yo creo que en este momento la narrativa en general está viviendo una mala época. Los libros cada vez son más caros y la gente cada vez lee menos...Algún día esto acabará explotando por algún sitio.

¿Tus libros son susceptibles de leerse por el gran público?

Yo soy capaz de leer un libro de vampiros, y sentirme identificado con el protagonista, sin ser un vampiro. Puedo leer un libro de asesinos en serie y ponerme en el lugar del prota, e incluso llegar a entender por que lo hace, sin ser un asesino en serie. ¿Por qué entonces alguien no puede leerse una novela cuyo protagonista es gay, aunque él no lo sea?

¿Cuándo escribes estás influido por el público al que se dirige la novela?

Supongo que es inevitable. Cuando tienes una idea en la cabeza necesitas sacarla como sea, pero por supuesto tienes en cuenta la opinión de tus lectores. No valorarlo sería una estupidez porque a fin de cuentas, son ellos los que te hacen estar ahí.

¿A través de tus libros intentas mostrar la realidad lgtb española?

Hombre yo no me planteo las historias para mostrar la realidad lgtb, pero si cuentas las vidas de los personajes, lo haces sin darte cuenta, ya que hablas de todo lo que les rodea.

¿Qué papel piensas que juega la cultura gay en la normalización del colectivo lgtb en España?

"La cultura gay" es un concepto que deberíamos revisar de nuevo. Los gays de hoy en día cada vez se preocupan menos de culturizarse y más de muscularse.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo mi nueva novela y además pronto comienzo a colaborar en una nueva página web que creo que va a dar mucho que hablar.

No hay comentarios: