lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista a Javier Quevedo II

Realidad lgtb España 2009

Entrevista a Javier Quevedo Puchal, escritor


- ¿Estás orgulloso de los actos que se organizan con motivo de la celebración del Orgullo?
Digamos que de lo que no estoy muy orgulloso es de la cobertura mediática que tienen. Me parece que se cargan demasiado las tintas en el hedonismo de las carrozas (supongo que porque es lo más vistoso y lo que más vende) y, al final, se obvian muchos otros aspectos más políticos e importantes que, sin duda alguna, no interesan a los de los noticiarios.

- ¿Crees que realmente se ha producido una normalización en la tolerancia hacia el colectivo lgtb en lo que llevamos de década?
Si nos ceñimos al ámbito nacional, creo que sí. Pero posiblemente sea una normalización un poco engañosa. Quiero decir que, en muchos casos, la evolución en la tolerancia hacia la homosexualidad se reduce a verla como algo "chic", algo "moderno"... y no debería ser ni algo tan superficial ni tan "especial". Luego también hay que ver que, desde el sector conservador, se siguen manteniendo unas posturas bastante rancias y, ya en el ámbito político y en el mejor de los casos, con la suficiente corrección política como para no perder votos.

- ¿Qué opinión te merece la actuación política en España con respecto a las leyes de adopción para gays y lesbianas?
A mí me parece que no están interesados en mojarse. Lamentablemente, la política siempre se mueve por lo mismo y, si bien el gobierno de Zapatero ha cumplido con el tema de los matrimonios, la adopción debe haberles parecido algo demasiado peliagudo en un país tan ferozmente católico como sigue siendo España. Así que no quieren poner en peligro determinados votos, claro. Por desgracia, la Iglesia y el Foro de la Familia siguen teniendo un peso demasiado específico y a mí me da la impresión de que muchos siguen prefiriendo cerrar los ojos ante una familia disfuncional de toda la vida que abrirlos a un nuevo modelo de familia que realmente puede funcionar (y que, en muchos casos, ya funciona).

- ¿Crees que debería haber más educación en los centros docentes para prevenir la homofobia en las aulas?
Totalmente. Pero entiendo que es algo muy difícil desde el mismo momento que la homofobia no se toma en serio ni siquiera en la ONU, que continúa sin condenarla como es debido. Además, la gente debería concienciarse de que el problema no es la homosexualidad, sino la homofobia... pero eso, como la educación en sí misma, no es algo que se aprenda en la escuela, sino en casa. Y si los padres no saben dar unos valores y una educación adecuada a los hijos desde pequeños (lo cual es algo que está alarmantemente a la orden del día), ¿qué pretenden que hagan los maestros, milagros?

- ¿Crees que la vida lgtb en un entorno rural es necesariamente más complicada que en uno urbano? ¿Por qué?
Supongo que depende de la ciudad y del pueblo, pero posiblemente sí lo sea. Sin ir más lejos, yo me he criado en un pueblo pequeño y he de decir que la mayoría de vecinos han recepcionado mi novela "El tercer deseo" de forma más que positiva, con una apertura de mente que me ha sorprendido muy favorablemente. Sin embargo, también he de decir que, salvo un caso muy específico (en concreto, el semanario "Arrels"), me he topado con un silencio bastante elocuente por parte de los medios de comunicación locales, que no han sabido o no han querido o no se han atrevido a hacerse eco de una novela con temática lgtb. Quiero pensar que la mayor complicación de la vida lgtb en un entorno rural es debida a que en estos ambientes se suele perpetuar un modo de vida digamos que más tradicional, lo cual no favorece demasiado la visibilidad.

- ¿Consideras que la salida del armario es un concepto obsoleto?
Ojalá lo fuera. Será obsoleto cuando la gente no se lleve las manos a la cabeza porque dos personas del mismo sexo vayan paseando por la calle cogidas de la mano. Pero mientras los padres sigan dando por sentada la supuesta heterosexualidad de sus hijos, creo que salir del armario seguirá siendo algo necesario si de verdad se quiere vivir con una mínima honestidad y, si es posible, normalidad.

- ¿Crees que en España hay una cultura gay definida? Si es así, ¿crees que está teniendo la difusión y repercusión que merece?
Me da que, en cierto modo, ya he respondido un poco a esto con la anécdota que contaba antes sobre la casi nula cobertura mediática de "El tercer deseo" en mi pueblo natal. La cultura lgtb en España es bastanta rica, al menos si la comparamos con la de muchos otros países occidentales. Pero tengo la impresión de que la gente, incluso gay, se sigue sintiendo un poco incómoda consumiendo productos lgtb (quizás por el miedo al qué dirán, lo cual nos aclara mucho de hasta qué punto hay normalización en este tema).

- ¿Cuál es el último libro que te has leido de Narrativa Gay?
Pues el último que he leído es "Tan dulce, tan amargo". Me ha gustado particularmente el primer relato que lo compone, "Terrible deseo". Y no sólo porque realmente esté bien escrito, sino por la valentía de Roberto Carrasco a la hora de abordar ciertos temas y manejarse con unos personajes de pulsiones tan "resbaladizas".

No hay comentarios: