lunes, 4 de abril de 2011

Novedades marzo - abril

Llegó por fin la primavera y se palpa en el ambiente, además de todas las novedades que están viendo la luz, después de unos meses de sequía literaria. Por lo que nos ponemos las pilas tras haber invernado un poco para ofreceros las últimas novedades y un mes completo de libros de reciente publicación y entrevistas a sus autores.

Por el culo - Políticas anales, Javier Sáez - Sejo Carrascosa
Sinopsis: El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo.

En este libro los autores hacen un amplio y ameno recorrido alrededor del culo y del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades, y de cómo está atravesado por criterios de raza, de clase y de poder. Desde la compleja sexualidad anal en la Grecia Antigua hasta la crisis del sida, pasando por las cárceles, el bareback, Freud, las lesbianas butch, los sodomitas, Luis Aragonés, el fist-fucking o los osos, este libro traza la genealogía de uno de los espacios menos explorados por la teoría, pero más transitados por la práctica: el espacio anal.

El paciente ocasional - Una historia social del SIDA, Ibon Larrazabal
Sinopsis:
«En este ensayo vamos a repasar algunos de los aspectos más relevantes de la influencia de la pandemia en la sociedad, comenzando por la investigación científica de las causas y orígenes de la enfermedad y de los tratamientos para combatirla. Vamos a repasar también cómo ha influido en la política, en las relaciones entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, pero, sobre todo, en cómo la crisis del SIDA generó un movimiento social cuya intención era influir en las autoridades públicas que, en un principio, no se ocuparon del problema en la medida necesaria, y que también influyó en los métodos e incluso en el contenido de la propia investigación científica».

Mae West y Yo, Eduardo Mendicutti
Sinopsis: “Cuando estoy buena, soy muy buena. Pero cuando estoy mala, soy mucho mejor. Estoy pachucha, sí, ¿y qué? Soy Mae West, la gran mujer que mi hombre tiene delante. Vale, he engordado, me he puesto como un higo chumbo, ¿y?, ¿pasa algo?, seguiré siendo Mae West hasta la muerte. Porque morirnos, nos moriremos todos. Es verdad que me pasa lo que me pasa y que mi pequeño gran hombre, con esa carita de pena que me pone cada dos por tres desde que le dieron la mala noticia, me ha dicho que ahora no tendré más remedio que portarme bien, que vigile los ojos, que vigile la lengua, que vigile el escote, que Dios me lo premiará con un buen novio. Y yo le he dicho:
–Cariño, entre un buen novio y un buen escote, prefiero el escote. Te permite probar muchos novios hasta dar con el bueno.”

A Felipe Bonasera, diplomático y ventrílocuo amateur, le diagnostican una preocupante enfermedad, por lo que decide ir a descansar unos días a una lujosa urbanización junto al mar. Deja en Madrid las muñecas parlantes de Mae West, Marilyn Monroe y Marlene Dietrich, pero la voz de Mae West no le abandona; Felipe bautiza entonces la hasta ahora bulliciosa parte de su cuerpo que ha enfermado con el nombre de la deslenguada actriz, y con ella, para vencer el desánimo, mantendrá sin cesar diálogos hilarantes. Pronto, Felipe siente indiscreta curiosidad por Pilar Meneses –una vecina cuyo rico marido ha desaparecido– y por su guapo hijo, con los que vivirá una historia digna del cine de los mejores años de Hollywood. Y mientras La Roja cosecha victorias en el Mundial de Sudáfrica, Felipe se las verá con inolvidables personajes como la salerosa Carmeli, Leoncio y André, o el reportero Paco Luna, que en sus floridos artículos va informando del misterioso «caso Meneses».

Cartas a Yves, Pierre Bergé
Sinopsis:
Pierre Bergé e Yves Saint Laurent se conocieron en 1958, se enamoraron y estuvieron juntos hasta la muerte de Yves 50 años después, juntos fundaron la conocida casa de modas, juntos crearon un paraíso en el jardin Majorelle de Marrakech donde Yves tiene un lugar donde reposan sus cenizas, construyeron toda una vida juntos dedicada al arte, la moda y la literatura, Pierre Bergé era gran amigo de Jean Giono y Jean Cocteau y a la muerte de estos se dedicó a promocionar su obra.

En este libro Pierre escribe a Yves durante un año después de la muerte de Yves estas cartas que son el canto de amor y muerte, el diario de ausencia, que Bergé dedica a la genial figura de Saint Laurent, pero también al hombre brillante, contradictorio y a veces terrible que fue Yves.

Es un adiós que es el mejor testimonio de su historia de amor.

El sobrino, James Purdy
Sinopsis:
“El sobrino” narra el empeño de Alma Mason, solterona del puritano pueblo Rainbow Center (no deja de ser irónico), en escribir una suerte de texto homenaje a su sobrino, se supone que caído en combate durante la guerra de Corea.
Para ello, acudirá a los testimonios de allegados y amigos del muchacho. Descubrirá que era una persona completamente diferente a la que ella creía conocer tan bien. A través de las páginas se van destapando las claves de una personalidad enfrentada a los simplones valores patrios del momento, sobre todo en el incómodo tratamiento de la homosexualidad que la narración propone.

Manifiesto contrasexual, Beatriz Preciado
Sinopsis: «En el principio era el dildo. El dildo antecede al pene. Es el origen del pene. La sexualidad es una tecnología hecha de máquinas, productos, instrumentos, aparatos, prótesis, redes, aplicaciones, programas, conexiones, flujos de energía y de información, interrupciones e interruptores, llaves, leyes de circulación, lógicas, equipos, formatos, accidentes, detritos, mecanismos, usos, desvíos... Es hora de entrar en la caja negra del sistema y de inventar una nueva gramática.»
Un encuentro salvaje entre el feminismo y la dildotectónica, entre la filosofía posestructural y un cómic manga, entre la acción política y la ciencia ficción. Filosóficamente preciso e hilarante, el “Manifiesto contrasexua”l ha sido aclamado por la crítica francesa como un clásico del pensamiento para el siglo XXI.
Un libro imprescindible para entender los debates contemporáneos en torno a las políticas feministas, queer y transgénero.

Amado amo: La educación sentimental, Martín T.
Sinopsis:
“La educación sentimental” es un relato que describe una relación afectiva entre dos hombres. Una historia asimétrica, donde la capacidad de entrega es inversamente proporcional al poder que desempeñamos dentro de la pareja.

Nos encontramos ante una historia sobre personajes perdidos. El primero es un hombre que no puede alcanzar la paz que sucede a la satisfacción de lo que se desea, lo que le conduce a un “in crescendo” continúo en su búsqueda. El segundo es aquel que, adopta la renuncia a sí mismo para encontrar un sentido a su vida, aquel que teme más la soledad que la muerte y actúa en consecuencia.

La descripción de la relación es bastante explícita y “puede herir la sensibilidad de algunos lectores”. En su deriva de dominador y dominado, los personajes se sumergen en una cruda relación de tipo sadomasoquista.

La narración comienza pues en el momento de su encuentro. Es un encuentro salvaje con condicionará el resto del devenir. Al principio, la relación de dominación se desarrolla en el ámbito de lo privado, con el consecuente sacrificio de parte de la vida de sus personajes. Los sucesos van aumentando su nivel de intensidad hasta que, esta necesidad los obliga a trasladarse a un castillo alemán que recuerda en ciertos momentos a la película “La historia de O”. Evidentemente es imposible mantener el incremento de ese clima de dolor y dominio sin la eliminación física de uno de sus miembros. Pero, es difícil eliminar a alguien que quieres. La ineludible decisión no se toma. Se opta por la huida. La relación parece romperse. Sólo que para el dominado es imposible volver atrás, ha renunciado demasiado a su yo como para poder recomponerlo y deberá hallar sólo el final interrumpido.

No hay comentarios: