lunes, 4 de abril de 2011

Novedades abril (2ª parte)

La editorial Odisea nos presenta dos novedades que se suman a la lista de este mes. La primera es la novela Escrito en el agua de Pedro Menchén y la segunda El chico del gorro rojo de Javier Herce, del que todavía no hemos recibido información, pero la publicaremos a lo largo de esta semana.


Escrito en el agua, Pedro Menchén
Sinopsis: Memoria personal en la línea de las grandes autobiografías de nuestro tiempo, a medio camino entre Las cenizas de Ángela y Antes que anochezca; Escrito en el agua es, sobre todo, un ejercicio de introspección, tan riguroso como honesto, en el que su autor no elude los temas más espinosos ni sus propias culpas y responsabilidades. Pero este libro es también muchas cosas más: es la crónica dolorida y sentimental de una generación y de una época; es un canto a la amistad y a la deslealtad; es un grito de horror ante la fugacidad de las cosas. Y es, asimismo, el autorretrato “sin retoques” de un perdedor que triunfa sobre la hipocresía y la mendacidad circundantes.

Con un estilo ameno, sobrio, contenido, sin falsos alardes, pero provisto siempre de la palabra justa, con la ironía y la sutileza que le caracterizan, Pedro Menchén nos relata en este libro la aventura de su vida, una vida llena de pequeños pero fascinantes acontecimientos que examina exhaustivamente. Pedro Menchén nos habla también aquí de su relación con Francisco Umbral y Gregorio Prieto (el pintor de la Generación del 27 que presumía de haber sido amante de Lorca), a quienes conoció en su juventud y a los que dedica sendas etopeyas impagables.

Decía Cernuda que uno no es el mismo después de leer un libro y estamos seguros de que ningún lector volverá a contemplar su propia vida o la vida de los demás de igual modo, después de la enriquecedora experiencia que supone adentrarse en las páginas de este libro.

No hay comentarios: