martes, 7 de diciembre de 2010

Novedades Diciembre

Este mes viene cargado de novedades, además, en unas semanas os recomendaremos los 10 libros más interesantes para regalar esta navidad.

Camiones de ternura, Françoise Rey
SinopsisEran bellos, bellísimos, radiantes, casi irreales de puro espléndidos. Les gustaba la cerveza, el vino, el alcohol, el humo que alucina, la carretera y el sudor, la fatiga vencida, los horizontes lejanos, el agua, la tierra, el fuego, las especias y la vida, y sobre todo la música y la danza... Eran altos, altísimos, gigantes musculosos y viriles. Y homosexuales.»

Así son los dos camioneros que darán un vuelco a la vida –y la sexualidad– de Vicky, una joven delgaducha, mal casada y mejor divorciada, todavía un poco insegura pero sin demasiados complejos, que por accidente acaba viéndose obligada a hacer autoestop en su viaje de regreso a casa.

La protagonista relata en primera persona la historia de una mujer que se creía incapaz de excitarse por nadie y que llegó a excitarse muchísimo por dos muchachos a los que ella no excitaba. Y además se atreve a cruzar límites, a vivir nuevas experiencias, a contemplar dos cuerpos masculinos que se devoran mutuamente y a devorar esos cuerpos... Adicta al placer que sólo esos dos hombres han sabido procurarle, Vicky se monta en ese camión de ternura y mucho sexo para embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y liberación.

Telón - Historias de Chueca 3, Abel Arana
Sinopsis: Con esta tercera entrega concluye Abel Arana sus "Historias de Chueca", una trilogía en la que, entre mil risas por página y un desenlace tan inesperado y contundente como sensacional y melancólico, el emblemático barrio gay de Madrid se muestra tal como es. O quizás tal como ha sido, al menos para Alejandro, el deslenguado, feroz, lúcido y, en efecto, sensible narrador y protagonista de este desopilante y, a la postre, emocionante adiós a ese paraíso frenético y explosivo, aunque no siempre de color rosa, y a su fauna enloquecida y ruidosamente adorable, aunque no siempre feliz.

Enraizado en el intenso modelo valleinclanesco de los espejos deformantes, el relato de Chueca que ahora remata Abel Arana está lleno de personajes disparatados, pero inconfundibles; de sueños naturales o inducidos, de carcajadas y petardeo y músculos a granel con insospechadas punzadas en el corazón, de situaciones desternillantes que de pronto hacen hueco a recuerdos dolorosos y conmovedores y al vértigo del porvenir. La nostalgia del Pasapoga convive con la evocación del primer beso y el primer amor; la necesidad de sentirse deseado y no sentirse solo alterna con las ganas de ser lo más sin interrupción. Vuelve, en un sostenido homenaje a la amistad, el elenco completo de las entregas anteriores —Miguel, Felipe, el increíble niño Stephan, el gran JuanGa, Matilde y su bombero porno, Celeste...— y aparece Javi, un encanto ambulante del que se enamoraría cualquiera. Y vuelven, claro, en la lengua fulgurante y destrozona de Alejandro, toda la corte celestial y todo el bestiario terrenal de cualquier "chuequero" que se precie.

No me imagino otra vida, Shamim Sarif
Sinopsis: De la galardonada autora de "The World Unseen" y "Despite the Falling Snow" nos llega una inteligente fábula sobre la tradición, la cultura y la familia, en torno a una explosiva historia de amor.

Tala, palestina residente en Londres, está inmersa en los preparativos de su inminente boda en Oriente Próximo cuando conoce a Leyla, una chica británica de origen indio que sale con su mejor amigo. Aunque la cristiana y enérgica Tala y la musulmana y tímida Leyla no pueden ser más diferentes entre sí, de inmediato surge una atracción que va más allá de la amistad. A medida que se acerca la fecha de la boda las tensiones van en aumento, hasta que Tala no puede seguir eludiendo el momento de sincerarse consigo misma.

Con una historia que va de las grandes mansiones de la alta sociedad del Próximo Oriente a los elegantes barrios acomodados de Londres, "No imagino otra vida" explora los contrastes entre Oriente y Occidente, el amor y el matrimonio, las convenciones y la individualidad, creando una historia tierna y llena de humor sobre un amor inesperado y unas libertades recién descubiertas.

El cojo y el loco, Jaime Bayly Sinopsis: Nació jodido porque su destino era el de ser cojo, cojo desde niño, y que sus adres se avergonzaran de él y lo escondieran de sus amigos y lo trataran como a un apestado.

El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvió cojo. Sus padres se avergüenzan de él y lo envían a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulación. Humillado, se propone nunca más ser la víctima y pasar a ser el victimario. Apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada.

El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Además, está poseído por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a loas costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quemas sus documentos, abandona a su familia y huye a las montañas, buscando una paz que le resulta esquiva.

Éste es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Su marginalidad proviene, en última instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos –la cojera, la tartamudez— y los valores típicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.

Estocolmo, Iosi Havilio
Sinopsis: René es chileno y vive en Estocolmo desde hace años como exiliado político. Trabaja en la Cruz Roja, sin demasiados objetivos, y está tratando de dar fin a su relación con Boris, un prototipo de canalla sin escrúpulos. Dominado por las relaciones sadomasoquistas que mantiene con él, René se siente culpable de haber dado lugar a hechos criminales que Boris ha llevado a cabo, no con su complicidad, sino con su pasividad. Hechos que han puesto en situación de fuga y captura a su canallesco amante. En esa circunstancia y a pesar de su miedo a los viajes en avión, decide sumarse a un viaje que la Cruz Roja organiza a Chile. Un regreso a su país de origen que lo angustia. Una novela que ilumina las oscuras zonas del desamparo vital de la condición humana en tiempos donde cualquier escala de valores parece haberse diluido en beneficio del egoísmo.

El sol de la tarde, Luis González de Alba
Sinopsis: “El sol de la tarde comprende” los 20 largos años que van del 1968 mexicano a la caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento del comunismo soviético, poblados por personajes tan variopintos y complejos que hacen de la novela un agitado tour de force: de la masacre a la cárcel al exilio al retorno al activismo, unos a la guerrilla y otros al desencanto final. Es también la historia cargada de intensidad y desmesura del amor imposible entre Paco Torres y David Sánchez, educados hombres de izquierda con acentuadas diferencias ideológicas y distintas preferencias sexuales. A éste le gustan los hombres viriles y enérgicos, como Paco, y la idea de una transición pacífica a la democracia; a aquél le seduce la violenta posibilidad de la revolución tanto como los cuerpos lampiños de púberes de 13 años, a los que llega a acosar con la tenacidad y la imprudencia de un Humbert-Humbert de sexualidad desbocada. Una amistad entrañable que no se rompe por esa razón, sino por las divergencias insalvables en torno al país que se imaginan y los métodos que se deben seguir para alcanzarlo. Todo ello en medio de digresiones eruditas, confesiones dolorosas y discusiones ríspidas sobre la ideología como una religión, entre vívidas escenas del libérrimo underground homosexual de la Ciudad de México hasta la mortífera aparición del VIH." Rogelio Villarreal, Milenio semanal

Finalmente, os recordamos que la editorial Odisea ha publicado recientemente los XII Premios Odisea y Abierto 24 horas

No hay comentarios: