jueves, 26 de agosto de 2010

Entrevista sobre Doce Campanadas

Entrevista a Nisa Arce sobre Doce Campanadas:

- ¿Qué puede ocurrir durante Doce Campanadas?
Puede que el lector se sienta identificado de alguna u otra manera con sus personajes y lo que se cuenta: es una historia sencilla y cotidiana, que podría producirse en cualquier lugar. Muchas personas que la han leído, en edades cercanas a los treinta, me han comentado que se han planteado muchas de las cuestiones que se hacen los protagonistas en cuanto a qué rumbo emprender en sus vidas en esta edad decisiva, qué esperan del amor y/o las relaciones de pareja. Al igual que esas doce campanadas con las que se cierra cada año, cada capítulo es una especie de cuenta atrás hacia algo indeterminado, hacia lo que nos gustaría ser y por las circunstancias del día a día no nos atrevemos.

- ¿Por qué una historia romántica?
Porque queramos o no, el amor es uno de los principales motores del ser humano (todavía…). Más que una historia romántica, yo diría que es una historia de amor de esas que todos hemos vivido o conocido.

- ¿Crees en el destino?
Un lado de mi cabeza es más bien práctico y cree en que las cosas suceden porque uno se las curra y las busca, pero el otro a veces se queda desconcertado con los cúmulos de casualidades que de vez en cuando ocurren y que hacen pensar que, quién sabe, quizás hay algo ahí que maneja los hilos y todo estaba encauzado a pasar de determinada forma.

Me quedo en un término medio; ni creo ciegamente, ni reniego de él.

- ¿Qué le lleva a Doramas, el protagonista, a ir a la gran ciudad?
Él, al igual que tantísimos canarios, decide en un momento concreto dejar su tierra atrás y partir hacia lo desconocido. En su caso, busca poder formarse estudiando una carrera que no está ofertada en la universidad local, pero también quiere experimentar la libertad, llegar a un destino donde no conoce a nadie y puede librarse de ciertas cadenas que arrastra, aunque ello implique renunciar a cosas que atesora con todas sus fuerzas. Es algo que todos los que nos hemos marchado de nuestra tierra hemos experimentado y que no se puede llegar a describir por completo.

"conocerá a una serie de personas que llegarán a ser muy
importantes para él, en especial ésa que le marcará para siempre"

- ¿Qué encontrará en su camino que le haga replantearse su vida?
Comprobará que hay mucho mundo más allá del que hasta entonces había creído, pero sobre todo conocerá a una serie de personas que llegarán a ser muy importantes para él, en especial ésa que le marcará para siempre y con quien inicia una relación que es el principal vehículo de esta historia.

- ¿Eres amante de los vinilos?
No, por falta de presupuesto, jeje. Adoro la música, es mi mayor pasión. Tengo algunos vinilos, pero lo que más compro son CDs de segunda mano. La última vez que hice recuento tenía unos cuatrocientos.

- Pregunta de Jaime: ¿Crees en el concepto de amor altruista?
No en el sentido de que dudo que una persona aguante mucho tiempo, al menos en nuestros tiempos, queriendo a otra que no le corresponde.

- ¿Por qué tiene Jaime esas ganas de complicarse su existencia?
Porque es un tío inconformista al que la vida le ha hecho tener un lado crítico y por otro una falta de escrúpulos total a la hora de decir lo que piensa, aunque a veces no le lleve por el camino más fácil.

"me temo que las barreras no están del todo destruidas."

- ¿Piensas que todavía es difícil salir del armario en el ámbito laboral?
He visto en mi entorno situaciones de todo tipo: desde personas que “salieron” sin problema y otras que siguen dentro aunque todo el mundo intuya lo que hay por miedo a las consecuencias. Así que me temo que las barreras no están del todo destruidas.

- ¿Cómo se consiguen las aspiraciones?
A base de trabajar mucho, tener contactos y, como no, tener una pizca de suerte.

- ¿Cuál es tu opinión sobre las relaciones a distancia?
Que son muy jodidas, pero hoy en día al nivel que están las telecomunicaciones, se pueden sobrellevar mejor. Y que implican un nivel de implicación y sacrificio tremendo y admirable.

- Continúa la frase: Aunque no pudo ver las caras de sus compañeros,… supo exactamente con qué se iba a encontrar.

- ¿En qué proyectos estás inmersa? ¿Habrá segunda parte de Doce Campanadas?
Ayer mismo registré mi tercera novela, así que mi proyecto inmediato es, además de comenzar una cuarta, buscarle salida lo antes posible. En cuanto a una segunda parte de Doce campanadas, no lo creo. La historia acabó en mi cabeza y si bien podría planteármelo, prefiero dejar ahí a los personajes e implicarme con otros nuevos.

- ¿Has echado en falta alguna cuestión? ¿Qué habrías respondido?
Quizás una pregunta acerca de cómo está el panorama para los jóvenes escritores, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres, en cuanto a publicar. Y hubiera respondido que está complicado, aunque no es imposible, si tu obra no obedece a lo que está ahora mismo de moda. Yo, afortunadamente, tuve suerte, pero otros tantos se han quedado en el camino. Si el sueño de uno es ver su trabajo publicado, no hay que tirar la toalla. Jamás.

Podéis conocer más sobre Nisa Arce en su blog: Across the Universe

No hay comentarios: