martes, 11 de mayo de 2010

Estreno musical Vuela


El próximo 14 de Mayo tendrá lugar en la sala Latinarte de Madrid el estreno de VUELA, un espectáculo musical de danza-teatro dirigido y escrito por Juan Francisco Viruega, con la colaboración en el argumento de Raúl Portero (ganador del IV Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica con su novela "La vida que soñamos") y música original de Andrés Lewin (reconocido cantautor del circuito madrileño de salas de conciertos, con una presencia cada vez más consolidada a nivel nacional).

Se trata del primer musical de temática gay en España, y retrata el desencanto de una generación de jóvenes que intenta hacerse un hueco en la sociedad actual, marcada por el pluralismo, la carencia de ideologías, la crisis económica y la transformación de las relaciones humanas. Jota, Iván, Tito, Abel, Pedro, Ángel y María son los protagonistas de la historia, en un contexto que plasma el ambiente homosexual en la actualidad, mediante un recorrido por las discotecas del centro de Madrid, por los locales y las tiendas de moda, el ciberespacio, los miedos y las contradicciones, la frivolidad y el autoengaño, los sueños interrumpidos, la imagen que proyectamos de nosotros mismos sobre los demás y el recelo a la toma de decisiones.

Pero VUELA también habla del descubrimiento de un carácter propio, de la libertad, de la inserción en el ámbito laboral, de la enfermedad, los principios morales y el retorno a los bienes básicos. En definitiva, es un análisis del crecimiento personal y de los vínculos emocionales que estrechamos a lo largo de la vida: la familia, el amor y la amistad. El entorno gay es sólo un contexto, y no necesariamente la temática de la obra. Los problemas y desventuras que afrontan los personajes son los propios de cualquier individuo que se aproxima a la treintena y debe posicionarse dentro de una sociedad en metamorfosis.

El género transita desde el drama a la comedia, con una base narrativa acompañada por pasajes musicales. El elenco de VUELA lo forman Antonio Villalba (Cabaret, West Side Story), Iván Hernán (Anderse, Willy Fog), Sergio Pozo (666, de Yllana), Pedro Martín, Juan Luis Peinado, Igor Luna y Blanca Jara.

Tras su estreno en Madrid, VUELA estará presente en el Festival Diversa de Elche (27 de Junio), el Festival Visible de Madrid (del 30 de Junio al 2 de Julio), y el Festival de Teatro Alternativo de Alcalá de Henares (6 de Noviembre). Actualmente el equipo de producción del espectáculo está trabajando para confirmar su presencia en los actos del Orgullo de Barcelona y Palma de Mallorca, así como en festivales de Valladolid, Extremadura y Jaén, entre otras ciudades.

Además el 29 de Junio tendrá lugar una gran presentación de VUELA en la histórica sala madrileña Galileo Galilei, que contará con invitados de excepción entre el público, y donde los asistentes podrán participar con los actores y el director en una charla-coloquio.

+ info en el blog de Vuela