martes, 25 de mayo de 2010

Entrevista a Juan Viruega sobre el musical Vuela

El pasado viernes 14 se estrenó el musical Vuela; por este motivo, hemos decidido entrevistar a su director, Juan F. Viruega.

- ¿Qué vamos a encontrar en Vuela?

“Vuela” es una historia sencilla, sin una temática extraordinaria ni discursiva, sobre una generación y un grupo de amigos que intenta hacerse un hueco en la sociedad actual. Como autor del texto, de lo que más orgulloso estoy es de los personajes, de las emociones y las circunstancias que los rodean, porque están descritos con alma, honestidad y divertimento. Parecen características habituales, pero suelo echarlas en falta cuando voy al teatro. El guión cumple una estructura dramática que funciona y emociona, gracias al cuidado de un lenguaje al servicio de los personajes. Creo que, al fin y al cabo, he intentado acercarme al tipo de historia que a mí me gustaría sentarme a ver durante una hora y media.

- ¿Cuáles son los temas que aparecen en el musical?

El amor, la amistad, la familia, la inserción laboral… Nada nuevo. Luego está la característica de que los personajes son gays, que es secundario. Hay un común denominador en todos ellos, y es el miedo a la soledad, a tomar decisiones equivocadas en un momento de sus vidas en que todo transcurre a velocidad de vértigo, y no poder retroceder para recuperar el tren perdido. Creo que esto es lo que va a motivar especialmente la identificación de un amplio sector de público, más que la condición sexual de los protagonistas.

- En tu opinión, ¿qué supone alcanzar la treintena?

“Vuela” no destila ningún mensaje. Si el público quiere traducir algún tipo de información y sacar sus propias conclusiones, yo estaré encantado de oírlas. Pero una de mis premisas a la hora de escribir el guión era la de sólo formular preguntas. En cuanto a alcanzar la treintena… Espero poder darte una respuesta dentro de un par de años.

- ¿Qué papel juega la homosexualidad en la obra?

Seis de los siete personajes son homosexuales.

- ¿Qué nos puedes comentar del reparto?

Está conformado por una actriz y seis actores maravillosos. Pese a tratarse de un musical con un peso importante de danza-teatro, la complejidad de unos personajes repletos de aristas exigía intérpretes con formación y experiencia en textual. Esta es la primera diferencia con el género musical convencional, donde el director funciona casi como guardia de tráfico. Mi forma de trabajar con los actores es muy directa, no me gusta teorizar, pero desde el principio busco la verosimilitud y la estilización que un actor puede aportar al personaje, en términos de realismo. Siempre me dicen que mis montajes son muy cinematográficos debido a la interpretación. En “Vuela” también hay algo de eso, pero me he dado la satisfacción de investigar, jugar y pasármelo como un crío, porque el texto rompe todas las reglas de un guión convencional.

- ¿Qué supone Vuela en tu trayectoria profesional?

Es una parada significativa, porque habla del marco generacional que me ha tocado vivir, en plena ebullición. En “Vuela” cohabitan el ensimismamiento que nos asalta cuando somos “idiotamente” felices, el dolor, el aprendizaje y la lucidez emocional. Son etapas que siempre transitamos sin valorar apenas, quizá por acumulación, o tal vez por la velocidad en que se mueve ahora la sociedad. Hemos aprendido a consumir y desechar emociones de un modo casi anodino, y no creo que esto sea bueno. “Vuela” retrata esa “transformación”, que no sólo apunta al ambiente gay. Hace un año yo fui “idiotamente” feliz, me dolió y aprendí, e imagino que este montaje es una terapia maravillosa hacia la lucidez.

- ¿Qué dificultades te has encontrado en el montaje de la obra?

Siempre que arranco un proyecto, y más tan personal, la primera tarea que me marco es conformar un equipo humano que cumpla dos características: que les guste su trabajo y que sean buenas personas. Si noto que alguien no va a favor de obra, prescindo de él. Es un consejo paterno que cada vez cumplo más a rajatabla, porque la experiencia y los años me van descubriendo su significado, y me evita muchos sinsabores. En este sentido, “Vuela” está siendo un montaje muy dulce, aunque seguimos trabajando cada día.

- ¿En qué ciudades vamos a poder disfrutar de su representación?

Desde producción se está haciendo una labor magnífica para prolongar al máximo la vida del montaje. Ha sido todo un poco caótico y desbordante, porque esta temporada sólo queríamos estar presentes en Madrid, y nos demandaron para la semana del Orgullo en Alicante, Mallorca, Barcelona, Bilbao… Por supuesto queremos visitar esas ciudades y más, pero nuestro propósito a partir de la próxima temporada es no encorsetarnos sólo dentro del circuito LGTB y abrirnos a un público más genérico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

EL pasado 14 de Mayo tuve la oportunidad de ver el pre-estreno de este musical, gracia a la invitación de un amigo, y quedé sorprendida de cuánto y tan buen trabajo se ha hecho con un tema que, hasta la fecha, se había tratado de una forma, a mi entender, un tanto frívola. Profundiza en problemáticas reales y pone a los personajes al borde de abismos difíciles de sortear.

Además de contar con una buena base musical en cuanto a canción y danza se refiere, la historia es maravillosa, y los actores están muy muy bien, y se nota que se ha trabajado con ellos.

Totalmente recomendado a todo el mundo porque no deja indiferente.

Una nota: al dar las luces de la sala mucha gente tenía un pañuelo en la mano.