martes, 13 de abril de 2010

Novedades Abril

Las novedades del mes...

La guerra de las mariconas, COPI
Copi va aún más allá en el cuestionamiento de los géneros en “La guerra de las mariconas”.

Aquí el narrador se enamora de un travesti brasileño llamado Conceïçâo do Mundo, quien resulta ser en realidad un hermafrodita, príncipe de una tribu de amazonas que habitan en la Luna y provocan una catástrofe de proporciones planetarias en su guerra contra la "Interspatiale Homosexuelle", una organización secreta destinada a proteger a los homosexuales de todo el mundo.

El resultado es radicalmente transgresivo pero, a la vez, gracias a la ironía y a la impresión de rapidez y facilidad que preside toda la obra de Copi, excepcionalmente divertido.

El don de la vida, Fernando Vallejo
«El amor es una quimera de un solo sentido como la flecha, que sólo tiene una punta, no dos. ¿Cuándo ha visto usted una flecha que vaya y venga? El amor es para darlo, no para pedirlo. No pida amor. Delo, si tiene. Y si no, pues no.»
—Pero dígame una cosa, maestro: ¿cuando usted dice «yo» en sus novelas es usted?
—No, es un invento mío. Como yo. Yo también me inventé.
Y aquí me tienen en estas bancas de viejos desocupados de este parque de mendigos y prostitutos hablando con el viento o con quien sea y al borde del negro abismo.

El libro es un diálogo inclemente e incesante sobre la muerte, sobre su inminencia, sobre el hecho cierto de que convive con nosotros, está presente, va a perseguir al hombre (Fernando, quizá) que protagoniza la primera persona del libro, pero que nos alcanza, nos salpica a todos, también a los lectores del libro.

Eros, entre Apolo y Dionisos - Homoerotismo en la antigua poesía griega, José Antonio Baños
Este ensayo de José Antonio Baños nos sumerge en el complejo y fascinante mundo del sentimiento homoerótico que sustenta la vida y la poesía griega antigua. La institución de la pederastia, reflejada por los poetas arcaicos, es uno de los aspectos más sorprendentes e incomprendidos de los muchos que nos son desvelados en este magnífico ensayo que rebasa los límites de lo estrictamente literario. Con una clara intención didáctica,
"Eros, entre Apolo y Dionisos" interesará por igual tanto al aficionado a la poesía como al interesado en el conocimiento de la civilización griega. En la poesía lírica, como en otros campos de la cultura, la Grecia de los siglos anteriores al cristianismo sentó unas bases que todavía sustentan nuestra civilización. Una gran parte de esta producción gira en torno a las manifestaciones del erotismo. Y, desde nuestra perspectiva actual, la primitiva lírica amorosa griega es mayoritariamente homoerótica. Este "homoerotismo echaba sus raíces en unas instituciones educativas y sociales que se fueron "degradando" conforme desaparecía lo que conocemos como Clasicismo.

Identidad y simulación - Ficciones, performances y estrategias culturales, José Ismael Gutiérrez
El simulacro, el engaño y la simulación parecen inundar tanto el mundo natural como el de la cultura: deidades viriles que se disfrazan de mujer, castrati que simulan roles femeninos en la ópera, protagonistas femeninas en traje varonil, inversiones de personalidad y de sexo, fascinantes drags queens, entre muchos más. Identidades que se solapan, se protegen, juegan al equívoco y, en última instancia, se reinventan a sí mismas.
La idea principal que recorre este libro es la de la relatividad en la construcción de esas subjetividades, el cuestionamiento de los límites que separan lo verdadero de lo falso y la necesidad de transformarse para subsistir.

No hay comentarios: