jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista sobre Tu y Yo entre poemas y versos

Entrevista a Raymondo Polanco sobre Tu y Yo entre poemas y versos:

¿Qué va a encontrar el lector en tu libro?
El lector va a encontrar honestidad y una profunda necesidad de expresar un sentimiento sincero, y que a través de ese sentimiento, encontrar la libertad para hacer que una sociedad acepte una sensibilidad de un modo de vida: que es la homosexualidad.

¿Piensas que ha habido una evolución para declarar el amor entre personas del mismo sexo abiertamente en sociedad?
Si. Creo que con el tiempo, Teniendo la audacia, la valentía y la madurez, con ciertas circunstancias de la religión y el diario vivir para mostrarle no solamente a la sociedad sino a nosotros mismos en darnos ese respeto de sobre vivencia y tenacidad y el valor de ser sencillamente un ser humano con el simple hecho de amar a otro ser de un mismo sexo.

¿Por qué un libro de poesía y no una novela?
Para empezar este poemario es mi autobiografía – donde se incluyen fechas, acontecimientos, personajes verídicos de mi niñez, y mi enfrentamiento a las personas que no aceptaban mi homosexualidad. Aun, tanto en los sesenta como a finales de los noventa, la sociedad se le hacia difícil aceptarnos. En realidad ya había comenzado una novela basada en mi propia vivencia titulada, Eso fue lo que trajo el barco. En ella solo hablaba de parte de mi vida, donde profundicé más en el acercamiento con mis padres, el valor de anunciarles mi inclinación homosexual y la aceptación de ellos.

Pero la vida me golpeó con el fallecimiento de mi adorada madre. En su mismo sepelio comencé a escribir sobre el dolor de mi perdida. Ahí fue cuando me dije, << ¿Para qué escribir una novela biográfica si nadie me conoce aun?>> Me atreví a transformar los capítulos en poemas, para convertir el dolor, no solamente de la muerte de mi madre, sino toda mi experiencia amorosa con fechas, y dedicatorias. Quería también romper un estilo antiguo de poesía, convirtiéndolo en un nuevo formato de pensamientos de un hombre gay, enalteciendo la vivencia, la sensibilidad de los sentimientos, el dolor, el amor, el odio, el amor a mi tierra y a esos seres que he conocido que han dejado huellas. De esas huellas, de ese sentimiento nació lo que es ahora mi primer poemario Tú y Yo Entre Poemas y Versos.

¿Qué significado tiene para ti la pasión?
Muy sencillo: tu propia vida. Que es la vida: pasión por tu carrera, por tus seres queridos, por tu evolución, por tu cambio, por tu enfrentamiento contigo mismo y con la sociedad que no te acepta. De ahí surge una pasión, y esa pasión te da la vida, el respirar, el despertar cada mañana, y poder ser tú mismo. Tú mismo eres tú pasión. Algunos lo logramos, algunos lo llevamos a un extremo, y aun algunos siguen buscando el significado de la palabra pasión. ¿Qué es la palabra pasión?
Perdida
Amor
Sensibilidad
Intimidad
Optimismo
Necesidad
He ahí lo que es la pasión.

¿Cuál es el poema del libro que mas te emociona?
Podrá sonar cursi o repetitivo, mencionar la frase, “que para mi serían todas emocionantes”, ya que todos mis poemas son parte de mi vivencia, tanto sexual como amorosa. Pero como todo creador, sea un pintor con sus pinceles, sus matices de colores, como los colores de algunos cuadros de Van Gogh. Quizás para muchos podrían todos creer que su cuadro favorito podría haber sido La Noche de Estrellas, o sus girasoles. Pero quizás también para él, su cuadro favorito podría haber sido el mas simple: el de las mujeres de campo en un comedor cortando papas, o mejor aun el cuadro que le regaló a su sobrino: un simple tallo de un árbol de cerezo

Mi poema favorito podría ser “Recordándote Mama”, ya que ella fue y será siempre una de mis más puras inspiraciones, y es la motivadora de esta creación. También podría ser: “La Fotografía, la cual en ese poema expreso lo que es haber probado el deleite del infierno y en él, revivir lo que nosotros los hombres gay escondemos, el verdadero amor por un ser. También podría ser: “Hombre/Mujer”, ya que este está dedicado al ser más maravilloso del cual me ha dado amor del bueno, el de la entrega sin límite, el que me ha enseñado volver ser el romántico, el tierno joven de mí ayer. O también podría ser el poema que he creado para ti, para el universo, el que se lo dediqué a todos, con el titulo: “A mi lector,” ya que en él los invito a mi travesía de la pasión, del amor, a la entrega total, al más sublime sentimiento llamado amor y amistad. Es el romper los tabúes, es el de mostrar que nosotros los homosexuales, no solo somos sexo, sino algo más que una copa de trago; que somos seres hambrientos de ser amados, y responder sin miedo, a eso que todo ser humano siente, desde el vientre de su creadora, que es el amor.

Por eso para un artista, no importa su nivel social, cultural, religioso, sus creaciones son todas hechas de sus propias emociones. Sería egoísta no haber sentido emociones particulares con todas mis letras, como el artista con sus pinturas y en especial en su propia existencia, con la única diferencia que mis emociones fueron hechas en poesía.

¿Te consideras un enamorado?
Claro que si. Con la experiencia que algunos seres te dejan en ti, como ser humano, renace un hombre enamorado. ¿Y quien alguna vez no ha estado enamorado? De tu maestra/o, de tu amigo, de tu vecino del apartamento de al lado… ¿Si estoy enamorado? Si, lo estoy: de cada amanecer, o atardecer; de vivir en lleno, de mis amigos, de la música romántica como de Paloma San Basilio, de las grandes operas… Estar enamorado es estar vivo. Es sentirse embriagado de lo hermoso, bueno o malo de la vida. Porque el amor, como la amistad, es como un buen amanecer abrazado de ese ser querido, y especialmente siendo homosexual, donde a veces algunas leyes prohíben expresarte. Te enamoras de la novela de rosa, del galán, te enamoras de tu propia fantasía. Enamorase es simplemente sentir, darte por entero a ese o a esa persona.


¿El amor puede ser dulce y amargo a la vez?
¿Con que si el amor puede ser dulce? Sí, lo creo. En especial en su comienzo, en los encuentros, en el tiempo que ofrece con esa relación, en los besos y caricias… El amor es dulce, es sutil pero a la vez es como un veneno sin antídoto. A veces nosotros mismos deseamos envenenarnos con ese néctar dulce, haciendo latir a nuestro corazón rápidamente como si fuera un caballo desbocado. En especial cuando dos seres se entregan en cuerpo y alma, desnudos, hambrientos de cariño y afecto, llegando a un dulce éxtasis.

¿Pero será que el amor es amargo? No lo creo. Somos nosotros mismos que nos amargamos cuando ese ser nos traiciona o nos abandona o nos engaña. Culpamos el sentimiento llamado amor por esa amargura y gritamos a los cuatro vientos que no queremos volver a enamorarnos jamás. Culpamos a que el amor nos da dolor, sobre todo amargura. En varios de mis poemas insulto al amor; en especial uno, donde nombro al “Adorado, maldito amor”. Hablo de mendigar por ese sentimiento; digo que es una metamorfosis.

En realidad el amor es eso: un torbellino, una tormenta, un huracán. Porque en realidad somos nosotros mismos quienes podemos convertir el amor en algo dulce o amargo.

¿A que sabe el Martini Espresso?
A veces lo sientes como un trago dulce. Es como adrenalina que todo buen bebedor siente al contacto de sus labios con esa mezcla de licores que te embriaga con el deseo de algo prohibido. Es como ese amor que sentiste la primera vez que fuiste besado, o te robaron un beso. Es lo mismo que sientes al tomar una taza de café bien cargado después de una noche de copas, mezclado con algo dulce. Es como un orgasmo difícil de describir, pero intenso de sentir si fuese realizado con ese camarero siquiatra apuesto, sensual y varonil que te creo ese nectar En una copa de Martini se prueba lo dulce y lo amargo, un ensueño éxtasis prohibido.

¿Qué situación vive las personas lgtb en la Republica Dominicana?
En decir verdad, la situación lgtb de mi país natal, la Republica Dominicana, no la sé con precisión, ya que salí a la edad de nueve años y no conservo un núcleo sanguíneo en ese país. Lo que si puedo hablar es sobre lo pocos momentos maravillosos que viví en mi niñez y lo deje impreso en el poema “Dominicano Ausente”. Creo que Santo Domingo, como otros países, han tenido una evoluciona en la vida lgtb. Ya que aunque sea un país tercermundista, me he enterado a través de noticias y relatos particulares que ha evolucionado al mismo nivel que otros países europeos o norte americanos. Pero aun pienso que tanto Santo Domingo como otros países del mundo, el homosexual ha ganado algunas batallas pero no ha ganado la guerra para un respeto propio de ser nosotros aceptados como es debido y ser parte en tener la igualdad con el resto de la sociedad tanto en lo civil como en lo religioso.

-Continúa la frase: Quisiera enamorarme, quisiera entregarme…
Quisiera enamorarme: eso me pasa cada vez que mi corazón empieza a latir, que mi cuerpo pide caricia, que siento ese temblor en mi estomago, al que le llamamos a ese nerviosismo: mariposas en el estomago. Eso es sentir, estar enamorado. Soy un enamorado empedernido. Para mi estar enamorado es deleitar de un buen champán, como escuchar una música clásica, escuchar una buena charla con ese ser especial.

Entregarme… Si, me gusta entregarme por completo a todo lo que hago, como si fuera mi última vez. Como si la vida me esta dando mi ultima oportunidad. Por eso me considero intenso, apasionado, introvertido, audaz, atrevido, tenaz, versátil en todo. Estoy entregad a mi carrera, a mi trabajo, a mis amores, a mis amigos. Cada vez que me enamoro, o creo estar enamorado, deseo entregarme en cuerpo y alma. Soy todo o nada. Soy todos los colores del arco iris. Y en cada entrega como cada enamoramiento, me doy por entero. Si no funciona o no trabaja esa relación, no me permito que me amague como el ayer de mi inmadurez. Ahora aprendo en cada entrega o enamoramiento, para no cometer los mismos errores, y me digo que soy como un manantial de sentimientos. Si esa persona no supo beber de ese manantial, no me permito que mi manantial se seque. Al contrario, me digo siempre: “Tendré amor para dar. Y en todo momento, me sentiré listo para enamorarme y entregarme mas de una vez, siempre y cuando sea sincero con quien me entrego y sincero conmigo mismo. Eso es estar enamorado y saberse entregar.

No hay comentarios: