lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista sobre Historia de Chueca

Entrevista a Abel Arana sobre Historias de Chueca:

- ¿Qué resultados has obtenido de Historias de Chueca desde su publicación?
Todos buenos, incluso excelentes. He recibido mucho feedback de los lectores y la verdad es que no puedo estar más agradecido por todo lo que ha crecido una novela que fue una cosa muy pequeñita y muy humilde en su gestación.

- ¿En qué sentido ha influido en tu desarrollo como escritor?
En todos y en ninguno. Sobre todo porque no me considero un escritor. Soy más un cuenta historias. Lo de escritor me parece mejor para alguien que tiene una trayectoria enorme. Yo sólo estoy dando mis primeros pasos en esto y el adjetivo lo siento demasiado grande…todavía.

- ¿Qué se encontrará el lector en tu novela?
Pues risas. Soy un payaso y hago mi trabajo, que es hacer reír a la gente. Ni más ni menos. Si fuese una película sería una de esas de palomitas y coca cola. La única pretensión es la de divertirse.

- ¿Cómo te surgió la idea de reflejar en un libro las historias de Chueca?
Porque me llamó la atención que no hubiese ningún material que documentara lo que ocurría en un barrio tan decisivo para tantas cosas como este. Y como vengo del marketing, pues la verdad es que vi un hueco ahí para contar lo que yo quería y como yo quería. Que como nadie lo había hecho antes, pues no iba a haber comparaciones y siempre saldría bien parado. (ja ja ja)

- ¿Qué significa para tí Chueca? ¿Lo quieres o lo odias?
Ni una cosa ni la otra. En determinados momentos siento que vivo en un zoo y que una pareja de heteros católicos se me van a acercar y me va a tirar unos cacahuetes a la cara. Al margen de eso todo bien.

- ¿Qué hace falta para triunfar como una perra?
Ser una perra por encima de todas las cosas, hay que joderse.

- ¿Crees en el culto al cuerpo?
Creo en el culto a la persona. Me la sopla por donde lo desarrolles. Si te hace feliz tener dos buenas tetas, pues te vas al gimnasio. Y si te hace feliz leer libros, te vas a una biblioteca. De todas maneras pienso que todo es compatible. Ya sé que es raro ver a una musculoca en una biblioteca, pero me consta que ese fenómeno, aunque raro, existe.

- ¿Piensas que un gimnasio es vital para el desarrollo de un gay?
Si eso le hace feliz y le sube la autoestima, pues si, aunque me parezca un poco triste. Un gay vive más presionado físicamente que un hetero y eso es una realidad. Pero tanto como vital, no diría yo…

- ¿Te has subido alguna vez en una carroza del Orgullo? ¿Cuál fue tu impresión?
Pues claro, en las primeras manifestaciones y no tenía nada que ver con lo que hay hoy. Hoy en día creo que me parecería un poco de marica de provincias queriendo triunfar. Lo de aquellos días sí que era una mezcla de fiesta y reivindicación. Y era una mezcla coherente. Lo de hoy ya me supera y prefiero ir a pie de calle con mis amigos y hacer botellón de sangría.

- En la utopía de Chueca, ¿los homosexuales no leen el "Marca" ni beben cerveza?
Pues yo no he visto muchos precisamente. Y el fenómeno “perroflauta” no cuenta porque ni ellos mismos saben muy bien qué son.

- ¿Qué es un gay de provincia? ¿Cuándo un gay de provincia se transforma en uno de capital?
Un gay de provincia siempre será un gay de provincia aunque se blinde hasta las encías de trapos de Gucci. Puedes sacar al chico de la provincia pero nunca sacarás la provincia del chico.

- ¿Qué papel juega la coca en el mundo gay?
Gracias a Dios, en mi vida ni juega ni ha jugado ninguno. A excepción de unos porros hace años, jamás he consumido drogas recreativas. La coca, el ghb, la ketamina, etc. Son un cáncer que ya forman parte de la vida nocturna. Mucha gente piensa que se divierten, yo siempre he pensado que en realidad esas drogas son las que matan cualquier fiesta.

- ¿Qué se necesita para ser un marica de Clase A?
Pues ni idea. Que no te guste Shaila Durcal (ja ja ja) y los estampados con lunares. De verdad…ni idea.

- ¿Te consideras un maricón 10?
De la cabeza a los pies porque esto me lo ha dicho mi madre y lo que dice una madre va a misa.

- ¿Qué prefieres un alemán con pollón de serie o un francés con lencería de encaje?
¿No hay nada más normalito para elegir?

- ¿Qué buscarías por Internet: un polvo, un rollo, un novio, un amigo,...?
Absolutamente nada. Yo soy mucho del cuerpo a cuerpo. Ni tengo perfiles de esos ni enseño nada en el Messenger, que hace años que no uso. Necesito ver y tocar. Lo del ordenador me da mucho frio. A mi si me miran como hay que mirarme, ya me tienen ganado un poco.

- ¿Piensas que los gays no reproducimos el modelo heterosexual?
¿Seguro que esta entrevista no era para Pedro Zerolo? No tengo ni idea. Los gays son tan variopintos, tan diferentes y tan de todo que me cuesta mucho agruparlos y generalizar.

- ¿En qué consiste el ciclo de apareamiento del maricón de la gran urbe?
Pues básicamente en un ir y venir de novios en el tiempo con la única intención de no estar solo. Y claro, todo termina como un Cristo. Porque la gente tiene que saber que la soledad es necesaria y maravillosa.

- ¿Qué prefieres a un chico con la piel de pollo o con pelo en el pecho?
Lo que sea pero natural. Y por favor, sin cejas depiladas que eso me da mucho trauma.

- ¿Has conocido a muchos osos que luego son señoras con voz de pito?
Aproximadamente el 95 por ciento. Y encima, folclóricos.

- ¿Es más barato ser lesbiana que gay?
Muchísimo más, dónde va a parar. Todas las lesbianas tienen piso y eso tiene que querer decir algo. Más detalles en el libro.

- ¿Se liga más en un bar de Chueca o en un hospital?
Cualquier sitio creo que es bueno. Yo en los bares, por ejemplo, no ligo ni a patadas y es que salir a ligar me parece un poco triste. Yo salgo a hacer risas y a bailar. Pero lo que es ligar, se puede ligar hasta en un tanatorio, que los sentimientos ahí están a flor de piel y eso ayuda.

- ¿El amor se busca o se encuentra?
Supongo que se encuentra, pero no tengo ni idea. Si alguna vez lo encuentro, escribiré un libro sobre ello rollo Antonio Gala.

- Continua la frase: Pues hombre, teniendo en cuenta que tú eres heterosexual, padre de familia y divorciado, me... apetece una barbaridad charlar contigo, que seguro que no te gusta Madonna ni eres fan de Lady Gaga.

- ¿Has echado en falta alguna cuestión? ¿Qué habrías respondido?
Ninguna en absoluto. Y probablemente habría respondido alguna barbaridad y mi madre me hubiese llamado para decirme del mal que me iba a morir.

No hay comentarios: