miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrevista a Javier Herce

Entrevista sobre Cuando acabe el verano:

- ¿Cuál sería tu plan perfecto para acabar el verano?

No creo que haya plan perfecto para eso. Puede que tomarse unas vacaciones. Normalmente cuando acaba el verano lo que suelo hacer es seguir trabajando y desear que llegue el invierno. Soy una persona más de frío que de calor.

- ¿En qué momento te encuentras como narrador literario?

En un momento en el que aún tengo que demostrar muchísimas cosas. Llevo en esto casi cuatro años, pero siento como si aún no hubiera empezado. Así que me encuentro todavía en el principio.

- ¿Cuál ha sido la evolución de Desde aquí hasta tu ventana hasta la actual novela?

Ahora sé más que antes. No sólo escribir esa novela y ganar el premio Odisea me hicieron evolucionar. Mi vida ahora no tiene nada que ver si la comparamos con el momento en que escribí Desde Aquí Hasta Tu Ventana. Ahora disfruto más escribiendo y sigo aprendiendo novela a novela.

- ¿Qué se va a encontrar el lector en Cuando acabe el verano?

Una historia de amor, de alguien que se ilusiona con las pequeñas cosas. Cuando Acabe Al Verano es sencilla y directa. Una novela para soñadores, para los que no se dan por vencidos en su búsqueda del príncipe azul.

- ¿Guardan alguna similitud los protagonistas de ambas novelas?

Juan y Pedro tienen personalidades muy parecidas. Los dos intentan ilusionarse pese a las adversidades y los dos buscan soluciones a los problemas en vez de perder el tiempo lamentándose. Los dos son muy románticos, soñadores y son como un imán para los traidores.

- ¿Es bueno tomar las decisiones en caliente?

No. Yo pienso que las decisiones, al menos las importantes, hay que tomarlas en frío, que es cuando se piensa y se razona mejor. Muchas veces cuando tomamos decisiones en caliente, nos arrepentimos.

- ¿Prefieres huir de los problemas o enfrentarte a ellos?

Hay que enfrentarse a ellos. Si lo dices por Pedro, no creo que él huyera de sus problemas al meterse en el internado. Él ve esa decisión más como una forma de arreglar sus problemas que una huída.

- ¿Te irías a trabajar a un internado en algún lugar recóndito?

¿Por qué no? Tiene que ser una experiencia muy gratificante. En el monte y los sitios aislados uno encuentra siempre cosas maravillosas. Te lo digo por experiencia. Estamos demasiado acostumbrados al asfalto y a veces no nos damos cuenta de todo lo que la naturaleza tiene que ofrecernos.

- ¿Qué medidas propones para erradicar los casos de homofobia en las escuelas?

No soy nadie para opinar al respecto y tampoco soy un profesional. Tratar todo siempre con normalidad suele ser una buena idea. Lo que pasa es que con los niños y los adolescentes siempre es más complicado.

- ¿Es fácil confiar en una persona?

Es fácil y difícil a la vez. Es difícil, porque la gente tiende a traicionarte con demasiada facilidad y hay que estar alerta, pero es fácil porque con que te demuestren que puedes confiar en esa persona, confías y ya está.

- Pregunta de Pedro: ¿Sueles salir a correr?

No, no tengo tiempo. La gente suele decirme si voy al gimnasio, pero no. Por suerte he heredado buenos genes. Me cuido mucho, pero no tengo tiempo de dedicárselo a hacer ejercicio en gimnasios o a salir a correr.

- ¿Especial no es un eufemismo de diferente?

Ser especial es ser diferente, porque se encuentra pocas personas especiales en este mundo. Eso sí, ser diferente no significa ser especial.

- ¿Prefieres esperar o ser el que da el primer paso?

Suelo ser bastante lanzado, pero cuando sé que puedo dar el paso. Hay veces que si uno no se lanza, las cosas no llegan nunca.

- ¿Una persona se enamora tras el primer beso?

No creo que haga falta besar a nadie para enamorarse. Uno se enamora de cosas más importantes que de los besos. Los besos están muy bien, y el primero siempre es especial, pero tiene que haber mucho más detrás de un beso para enamorarse de alguien.

- ¿Un amor de verano puede durar toda la vida?

Nunca he tenido un amor de verano, pero supongo que sí. De todas formas lo que encuentra Pedro en el internado no es para él un amor de verano. Es ha sido más una frase que ha usado la editorial para la promoción, que por otra parte ha quedado muy bien.

- ¿Piensas qué los infortunios que se interponen en el amor son negativos o lo convierten en más atractivo?

Yo más bien lo que pienso es que esas cosas fortalecen las relaciones. Cuántas veces pensamos: “si puedo con esto, nada lo romperá”.

- ¿Cómo te relajas?

Soy una persona que no se relaja nunca. Me resulta muy complicado hacerlo. La culpa la tiene mi hiperactividad. Soy muy nervioso y no puedo estar más de cinco minutos parado. Te lo puede decir cualquiera que me conozca. Soy como un terremoto.

- ¿Cómo reaccionarías a un beso robado?

Hombre, eso siempre depende. Si alguien me lo hace ahora mismo, a lo mejor le pongo la cara del revés. Los besos robados son algo que nunca me han gustado.

- ¿Duele cuando sensaciones y personas del pasado regresan a nosotros?

No es que duelan, sino que te hacen recordar cosas que a veces no quieres recordar. De todas formas siempre es bueno mirar atrás y acordarse de cómo hemos llegado hasta donde estamos, y las sensaciones y personas del pasado tienen mucho que ver en dónde nos encontramos ahora mismo.

- ¿Cómo definirías a un rompecorazones?

No sé qué decirte. Un rompecorazones puede ser alguien que nunca se enamora, por eso rompe los corazones de los demás. Ahora que lo pienso, qué gente más mala los rompecorazones, ¿no? Jajajajajajajaja.

- ¿Piensas qué el amor aparece cuando menos te lo esperas?

No es que lo piense, es que es verdad. Cuando no haces más que buscarlo, estás forzando las situaciones y hace que no salga bien. Cuando no buscas es cuando todo sale con mucha más naturalidad.

- ¿Eres impulsivo o te gusta meditar bien las cosas como Pedro?

Soy impulsivo, pero no con las cosas importantes. Siempre lo pienso todo muchísimo antes de dar un paso. Diría que hasta pienso demasiado. A veces no hay que pensar tanto para hacer las cosas.

- ¿Has encontrado a tu Daniel particular?

No hablaré si no es en presencia de mi abogado.

- ¿Qué les recomendarías a aquellos chicos que aún siguen buscando su hombre ideal?

Que dejen de buscar, porque su hombre ideal está ahí, es para ellos, y aparecerá. Puede que antes o después, pero aparecerá.

- ¿Nos podrías adelantar algún proyecto futuro?

Pues sólo te diré una palabra: Vampiro.

- Continúa la frase: Gracias por una noche… que espero volver a repetir.


- ¿Has echado en falta alguna cuestión? ¿Qué habrías respondido?

No, la verdad. Ha sido una entrevista diferente. A veces uno se cansa de que le pregunten siempre lo mismo.

No hay comentarios: