martes, 20 de octubre de 2009

Gay Icons: Judy Garland


Frances Ethel Gumm (Grand Rapids, Minnesota, 10 de junio de 1922 - Londres, 22 de junio de 1969), más conocida como Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que ganó a lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria se hallan: el Óscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony.

Luego de formar con sus hermanas un grupo de vodevil llamado las Hermanas Gumm, firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935. Para ese estudio realizó más de veinte películas, entre las que se incluyen nueve que protagonizó con Mickey Rooney, y la película por la que ella es más conocida, El Mago de Oz (1939). Después de quince años el estudio la puso en libretad, y realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con la cinta Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.

Además es todo un ícono gay por la magia de El Mago de Oz, porque este grupo ha visto en el film una serie de símbolos sobre el significado de esa opción sexual, también por la fragilidad y la fuerza de los personajes que encarnó y por su vida siempre al límite.

A pesar de sus triunfos profesionales, su éxito se vio opacado por sus problemas psicológicos, adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió prematuramente en 1969 a la edad de 47 años. El American Film Institute la ha catalogado entre las 10 más grandes estrellas femeninas en la historia del cine.
Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Judy Garlaaand

Eres chatica ¡eh!, Judy Garland