sábado, 19 de septiembre de 2009

Mención: Lorenzo Lunar en Moxow


Revista Moxow, septiembre.

Descripción: Entrevista y artículo sobre Lorenzo Lunar.

Artículo publicado:


Lorenzo Lunar nos sorprende con su nueva novela Dónde estás, corazón. (Editorial Almuzara) En esta ocasión, el autor nos invita a embarcarnos en una aventura que nos conduce hasta Cuba, donde el oficial Morales recibe el encargo de encontrar a un desertor; pero cuando El Mayor le muestra la fotografía de su objetivo, reconoce a Tati: un muchacho que dejó su unidad y se marchó a la Brigada Artística, de la que desapareció sin dejar rastro.

Morales tendrá que cumplir su misión y para ello, rastreará las pistas dejadas por Tati. Se sumergirá en la ciudad de La Habana y nos trasladará a los sitios más insospechados, entre ellos: el Parque de la Fraternidad, del que Lunar nos relata: “Una vez tuve que pasar la noche sentado en un banco del Parque de la Fraternidad. Me habían sacado la cartera en una guagua (autobús urbano) y se me hacía imposible regresar esa noche a Santa Clara. No iba a molestar a deshora en casa de un amigo para pedir dinero. Con lo que me quedaba en el bolsillo compré medio litro de ron y me senté a mirar. Mis recuerdos del Parque de la Fraternidad son los que puedes leer en Dónde estás corazón. Esa noche se me ocurrió esta novela.”

Durante el relato, el lector avanza por un mar de contradicciones y sentimientos de los personajes, al hablar sobre ellos y sus rasgos principales, Lunar nos aclara: “No creo parecerme demasiado a algún personaje de esta novela. Son personajes límites y yo me creo un tipo más o menos equilibrado. De todas maneras hay personajes que logran seducirte al tiempo que los creas. En esta novela le tomé mucho afecto a Lola, a tal punto que junto al oficial Morales, alias Cachita, es el protagonista de la nueva novela que termino en estos momentos.”

El oficial Morales se verá desorientado por los gratos recuerdos de los momentos que paso junto a Tati en la posta número ocho y que le harán rememorar todo el amor y cariño que recibió por su parte, hasta reconocer que está enamorado. Sobre este punto Lunar argumenta: “No creo que el oficial Morales no acepte sus sentimientos por Tati. Simplemente él no se comprende a sí mismo. No es capaz de comprender la homosexualidad aún practicándola, pues mucho pesan en él los prejuicios sociales.”

El muchacho desnudo tiembla como una palomita. Tiembla de frío. Tiembla de miedo delante de tí. Sientes deseos de comértelo. Tan lindo, tan blanco, tan tierno. Sabes que es tuyo. Lo tienes en tus manos. Te reprimes los deseos. Así es mejor. Mientras más ganas acumules mejor será el sabor de la victoria final.

Lunar muestra la realidad de su amada Cuba y la situación de los homosexuales en cada una de sus novelas y sobre este tema, en una entrevista para NarrativaGay.com asegura: “Cuba es un país machista. La homosexualidad ha debido transitar en los últimos cincuenta años por diferentes estadios. Antes de la revolución era reprendida socialmente, y entre los cambios que se propuso la revolución de 1959 nunca estuvo revertir esta situación. Con el Congreso de Educación y Cultura, iniciando la década del setenta, se legisló la “parametración”, que limitaba la acción social de los homosexuales en la mayoría de las esferas sociales y públicas. Por mucho tiempo la condición de homosexual fue incompatible con la condición de revolucionario, al menos en la práctica. La década de los noventa fue el inicio de la tolerancia; discretamente los homosexuales tomaron participación en la vida social, también adquirieron visibilidad. El Partido Comunista de Cuba les abrió sus puertas con cautela a la vez que lo hacía a algunos religiosos.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Dónde estás, corazón", la novela de Lorenzo Lunar, es espléndida. Me parece un prodigio el modo en que está contada y se despliega la historia.
Y como sólo ocurre con los grandes escritores, está siempre atento a los pequeños detalles.
Muy recomendable.

Marcos.